Extradición

Suerte del expresidente Ricardo Martinelli se conocerá hoy

El fallo del juez federal Edwin Torres será dado a conocer vía electrónica, a través de un sistema de acceso público a los registros judiciales.

Temas:

El exgobernante cumple hoy 80 días confinado en el Centro de Detenciones Federales de Miami. El exgobernante cumple hoy 80 días confinado en el Centro de Detenciones Federales de Miami.
El exgobernante cumple hoy 80 días confinado en el Centro de Detenciones Federales de Miami. Archivo

Hoy se debe conocer si el juez federal Edwin Torres avala o no la extradición a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli, para que enfrente el proceso por la interceptación no autorizada de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional en los dos últimos años de su mandato.

El proceso se ha extendido hasta ahora porque el juez solicitó a los abogados de Martinelli la traducción al inglés de una declaración del abogado Roberto Moreno –que actúa como perito de la defensa–, presentada la víspera de la última audiencia, el pasado 23 de agosto.

Ese día, el juez prometió que hoy daría a conocer su decisión.

El fallo será divulgado vía electrónica, a través de un sistema de acceso público a los registros judiciales. Paralelamente, la Corte del Distrito Sur de la Florida informará a la fiscalía y a la defensa –por correo electrónico– que ya se puede conocer cuál es la decisión.

La declaración de Moreno es el último intento de la defensa por impedir que su cliente sea extraditado a Panamá, donde el magistrado fiscal Harry Díaz pide una condena de hasta 21 años de prisión por la supuesta comisión de cuatro delitos: interceptación de las comunicaciones y vigilancia sin autorización judicial, peculado por malversación y peculado de uso.

Moreno declaró por escrito que Martinelli no puede ser procesado por peculado, porque para eso sería indispensable que tuviera la custodia del bien objeto de dicho delito. Además, indicó que la acusación no es válida, porque no consta en el expediente un informe de auditoría de la Contraloría General de la República que acredite una lesión patrimonial al Estado.

Pero, según Díaz, no existe ninguna disposición en el ordenamiento jurídico panameño que indique que para probar el peculado sea indispensable una auditoría de la Contraloría.

La defensa también ha alegado que Martinelli no puede ser extraditado porque no hay una orden de detención válida, goza de doble “inmunidad” y el espionaje no fue contemplado en el tratado bilateral suscrito por Panamá y Estados Unidos en 1904. El Departamento de Estado estadounidense, en por lo menos dos oportunidades, ha presentado notas al juez en las que indica que hay convenios multilaterales que han incorporado nuevos delitos al tratado.

Martinelli, que hoy cumple 80 días confinado en el Centro de Detenciones Federales de Miami, ha prometido una larga batalla para evitar ser enviado a Panamá, por lo que una decisión del juez a favor de la extradición sería apelada y el caso pasaría entonces al Quinto Circuito Judicial, con sede en Atlanta. Los fiscales de Miami, en tanto, informaron al juez hace casi un mes que si la extradición era negada, no presentarían apelación.

Si el juez falla a favor de la extradición, Martinelli permanecería detenido. A finales de julio, sus abogados presentaron un habeas corpus en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que será discutido por los magistrados el próximo 25 de septiembre. El Supremo ya negó una fianza al exmandatario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código