REGIÓN DE SALUD DE SAN MIGUELITO, LAS CUMBRES Y CHILIBRE

Sufrida espera por hospital

El ministro de Salud, Franklin Vergara, informó que, a solicitud del Gobierno de Taiwan, reformulan la propuesta para ampliar los centros de salud de Alcalde Díaz y Chilibre, en lugar de construir un hospital.

Los residentes de los corregimientos de Las Cumbres y Chilibre tendrán que seguir luchando por un hospital, a pesar de la repetitiva promesa del presidente, Ricardo Martinelli, de construir la obra. Las acusaciones surgidas por la compra de los terrenos sepultaron las esperanzas de miles de personas.

La frase del mandatario “el hospital va porque va” quedó registrada para la historia en un boletín de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Estado.

Pero el sueño duró poco, porque la edificación del hospital en el área norte de la ciudad capital, con el aporte de $29 millones del Gobierno de Taiwan, no se concretó por la ruptura de la alianza entre el gobernante y su vicepresidente y propulsor del proyecto, Juan Carlos Varela. (Ver cuadro adjunto).

El titular de la cartera de Salud, Franklin Vergara, explicó que, en vez del hospital, se ampliarán los centros de salud que funcionan en Alcalde Díaz y Chilibre, a un costo de $4 millones.

La alternativa del Ministerio de Salud (Minsa) también establece la edificación de un Centro de Atención Primaria Innovadora, conocido como Minsa-Capsi, que funcionará 24 horas. El costo no se precisó.

CRECE POBLACIÓN

Las instituciones de Salud en San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre deben atender a unos 444 mil habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010.

Tomando en cuenta que el distrito de San Miguelito tiene el Hospital San Miguel Arcángel, en las nuevas instalaciones –en caso de construirse– se atenderían a los 129 mil habitantes de Las Cumbres y Chilibre.

De esta manera, el San Miguel Arcángel solo se destinaría para la población de San Miguelito.

Algis Torres, director de la región de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, señala que no requiere un nuevo hospital, sino mejorar las instalaciones existentes.

Argumenta que a los hospitales solo llegan para atención entre el 5% y 10% de la población.

Esta posición es contraria a la del extitular de Salud Fernando Gracia, quien destaca que si se cuenta con el presupuesto, el Minsa debería construir el hospital prometido.

Gracia, ministro durante la administración de Mireya Moscoso (1999-2004), manifiesta que las instalaciones de salud adquieren una complejidad de acuerdo con la población.

Detalló que por eso hay atención primaria (prevención), secundaria (hospitales con especialización básica) y terciaria (hospitales de mayor complejidad).

Expresó que para una población de más de 100 mil personas, como la de Las Cumbres y Chilibre, hay necesidad de un hospital de segundo nivel, que brindaría servicios básicos de pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna y cirugía general.

Además, debe contar con ambulancias para trasladar a los pacientes que requieren de una atención más compleja.

El exministro defiende su posición al hacer referencia a los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud, que estipulan que por cada 100 mil personas debe existir un hospital de segundo nivel.

Otro que como exdirector regional de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre considera que este sector requiere la obra es Sergio Pérez, quien ocupó el cargo durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009).

Pérez afirmó que cuando supo que se construiría un hospital en Chilibre pensó que era una solución para la población, aunque consideró que debía hacerse un poco más lejos del área prevista.

Su opinión se basa en que, por experiencia, hay moradores de Chilibre y Alcalde Díaz que prefieren viajar hasta Nuevo San Juan, en la provincia de Colón, para buscar atención médica.

Por razones del tráfico vehicular, en vez de ir al Hospital San Miguel Arcángel, prefieren ir hacia atrás, dice Pérez.

VIAJE DE TRES HORAS

A Ismael Zorrilla, de 73 años, usuario del centro de salud Alcalde Díaz, en Las Cumbres, le beneficiaría la construcción del hospital, pues se ahorraría el viaje de tres horas hasta San Miguelito para recibir la atención especializada.

La búsqueda de atención médica para los usuarios de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre comienza desde las 4:00 a.m., cuando llegan a la instalación de salud para obtener un una cita.

Las últimas cifras disponibles en el boletín estadístico del Minsa revelan que, en 2010, en este sector de la ciudad de Panamá se otorgaron 543 mil 498 citas, de las cuales el 80% (431 mil) fue a pacientes no asegurados.

Esto representó el 9% de las 5.9 millones de citas que se entregaron en el país ese año.

Para Alexya Solís del Busto, directora médica del centro de salud Mauricio Díaz Garcés, de Alcalde Díaz, uno de los problemas que enfrentan es que se han quedado pequeños para la demanda de la población que necesita atención.

En estas instalaciones se entregan 318 citas médicas diarias, sin contar los servicios de farmacia, laboratorio y otro tipo de atención.

Una situación parecida ocurre en el de San Isidro, en el distrito de San Miguelito.

Diomedes Herrera, administrador de este centro de salud, que funciona 24 horas, afirma que se atienden a 600 personas al día.

La alta demanda de la población también llevó a tomar medidas para garantizar el servicio en Chilibre, cuyo centro abre los fines de semana.

Su directora, Millysbeth Ramos, señala que los sábados y domingos son iguales al resto de la semana.

Explica que la cifra de personas que requieren el servicio está creciendo, porque en los cinco primeros meses del año superaron las atenciones del año pasado.

Hasta mayo atendieron a 39 mil 421 personas; mientras que el año pasado el total fue 38 mil 524.

Los tres jefes de centros de salud coinciden en que la mayor demanda de atención está en los servicios de medicina general, pediatría, ginecología y odontología.

Las últimas cifras del Minsa señalan que en el distrito de San Miguelito, en 2010, se otorgaron 29 mil 485 consultas prenatales, equivalente al 15.5% de las 189 mil 147 que se dieron en todo el país.

Ese mismo año, en la región de Salud San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre se atendieron 4 mil 790 adolescentes embarazadas, de los 32 mil 356 casos reportados en el país.

Mantienen vivas las esperanzas

Julio Bermúdez, miembro del comité Pro Construcción del Hospital del Norte, afirmó que seguirán luchando hasta lograr que la comunidad cuente con su hospital. El dirigente considera que tal y como están las relaciones diplomáticas de Panamá con Taiwan será difícil que se logren acuerdos, incluso, para ampliar centros de salud. Explicó que la construcción de un hospital no es un capricho, sino la necesidad de los moradores de un área que crece cada día. Aseguró que los integrantes de la agrupación le comunicaron al director regional de Salud de San Miguelito, Algis Torres, y al titular del ramo, Franklin Vergara, que ampliar los centros de salud y edificar uno nuevo no le resolverá el problema a la comunidad. La Prensa envió un cuestionario, vía correo electrónico, a la Embajada de Taiwan para conocer su posición respecto a las declaraciones del ministro Vergara, pero al cierre de esta edición no se había emitido una respuesta.

URANIA cECILIA mOLINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código