elecciones de 2019

Suman 31 los precandidatos por la libre postulación

Temas:

Las elecciones de 2019 despertaron el interés de 31 ciudadanos que quieren ser candidatos a un puesto de elección por la vía independiente, y a quienes el Tribunal Electoral (TE) ya dio el aval para recoger firmas.

De ese total, 15 aspiran a ser candidatos a la Presidencia, mientras los otros 16 buscan otros cargos.

El director de Organización Electoral del TE, Osman Valdés, informó que las inscripciones para las candidaturas independientes cerrarán en diciembre de 2018.

15 INDEPENDIENTES POR LA PRESIDENCIA

A 15 aumentó el número de personas reconocidas por el Tribunal Electoral (TE), que aspiran a ser candidatos a la Presidencia de la República por la libre postulación en las elecciones generales de 2019.

Los 15 ya fueron autorizados por el TE para recolectar las firmas necesarias para validar la candidatura, informó el propio organismo electoral

En esa lista figuran dos mujeres: la diputada independiente y exprocuradora Ana Matilde Gómez y la historiadora Ana Elena Porras.

En el grupo están el transportista Tilcio Pérez Meneses; el ex candidato presidencial a la Presidencia por la vía independiente en 2014, Gerardo Barroso; el abogado Evans Loo; el consultor de medios Ricardo Lombana, y el catedrático universitario y candidato a la alcaldía capitalina por la vía independiente en 2009, Miguel Antonio Bernal (ver tabla).

15 independientes por la Presidencia Expandir Imagen
15 independientes por la Presidencia

El TE solo reconocerá como candidatos independientes a la Presidencia a las tres personas que obtengan el mayor número de firmas. Así lo contempla la Ley 29 de mayo de 2017, que reformó el Código Electoral.

Para ello, cada uno deberá recolectar por lo menos 18 mil 542 firmas, número que corresponde al 1% del total de los votos válidos que se emitieron para el cargo de Presidente de la República en los comicios de mayo de 2014.

Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, recordó que las inscripciones para las candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular estarán abiertas hasta diciembre de 2018.

OTROS CARGOS

Otro aspecto que dio a conocer Valdés es que hay 16 precandidatos para otros cargos de elección popular: alcaldes, diputados y representantes de corregimiento. De ese total, contó, 10 aspiran a ser candidatos a representante de corregimiento; 4 a diputados independientes y 2 buscan ser alcaldes.

El funcionario además recordó que firmarle a un candidato independiente ya no es motivo para dejar de pertenecer a un partido político. Advirtió que lo que no está permitido es que una misma persona apoye con su firma a dos independientes que buscan el mismo cargo.

“Ahí el Tribunal desconocerá esa firma”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código