AMBIENTE. PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ESPECIES EN PELIGRO.

´Summer´, embajador marino

En Panamá no hay un centro especializado y equipado para el rescate y rehabilitación de quelonios marinos enfermos, desnutridos o heridos.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SyIcD5.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SyIcD5.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SyIcD5.jpg

Nadie sabe con certeza qué le pasó a ´Summer´. Lo encontraron el 13 de septiembre en la orilla de la playa de Bique, en Arraiján. Su cuerpo estaba volteado sobre la arena, herido, mutilado. Se cree que fue atacado por un depredador o que se enredó en una red “fantasma”. Ya está fuera de peligro, pero no puede valerse por sí mismo para alimentarse.

´Summer´ es un macho de la especie Lepidochelys olivacea (tortuga lora), una de las cinco especies de tortugas marinas que hay en Panamá y que están amenazadas a nivel mundial. Perdió sus aletas delanteras y parte de una de las traseras.

Tras un mes de cuidados en la Estación de Maricultura del Pacífico de la Auto- ridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), en Vacamonte, los biólogos Marino Ábrego y Yehudi Rodríguez coordinaron su liberación, junto con el Servicio Nacional Aeronaval, cerca de las islas Bartolomé, Contadora y Saboga. Pero con sus muñones, ´Summer´ no podía sumergirse para comer.

DILEMA

El personal de la ARAP y la directora de la Fundación MarViva, Zuleika Pinzón, decidieron mantenerlo en la estación de Vacamonte, pero esta carece de instalaciones apropiadas para albergar animales heridos.

Marino Ábrego, biólogo de la Dirección General de I+D de la ARAP, destaca que Panamá carece de un sitio de rescate y rehabilitación para tortugas heridas o enfermas, y propone que se levante un centro de investigaciones de quelonios marinos en la zona de reserva de playa La Marinera, en Tonosí, donde se les pueda atender.

“Se ha dado un evento ocasional de muerte de tortugas marinas, es el segundo año que se registra este incidente y no se dispone de los equipos ni materiales necesarios para responder a esta situación”, afirma.

La ARAP, MarViva, Tortuguías, y la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza impulsan una campaña para recolectar fondos en la cuenta corriente No. 0101198704 del banco HSBC, a nombre de Fundación MarViva, con el fin de comprarle una tina más amplia a ´Summer´ y seguir costeando su alimento, tratamiento y suplementos vitamínicos para darle una mejor calidad de vida.

ADAPTACIÓN

Ábrego agrega que dos estudiantes –José Filos y David Grant– de la Universidad Especializada de las Américas trabajan en unas prótesis de aletas para ´ Summer´.

En julio pasado, la tortuga africana ´Gamera´, con una pata amputada, se hizo famosa cuando en el hospital veterinario de la Universidad del Estado de Washington le pusieron una rueda unida a su caparazón, que le facilita caminar hasta en la hierba. Un caso que llegó al cine fue el de ´Winter´, el delfín que perdió la cola y le hicieron una prótesis que le permite nadar normalmente.

Se espera que ´Summer´ también se adapte a las prótesis, y pueda nadar mejor y sumergirse.

MÁS COLABORACIÓN REGIONAL

El viernes en la noche concluyó en Panamá el V Simposio Regional sobre Tortugas Marinas en el Pacífico sur oriental, en el que expertos nacionales y extranjeros debatieron sobre las amenazas que enfrentan los quelonios, entre ellas la contaminación, el saqueo de sus huevos, la extracción de arena en playas de anidación y la captura incidental o dirigida.

También se refirieron a los efectos de las condiciones ambientales sobre su migración, anidación y éxito de eclosión de los huevos. Durante dos días, los científicos compartieron sus experiencias de conservación y presentaron los resultados de sus estudios. Una situación común a varios países es la falta de fondos para hacer estudios a largo plazo.

Se planteó la necesidad de una mayor colaboración regional y de trabajo con las comunidades costeras, así como la importancia de estandarizar métodos de monitoreo y de priorizar las acciones de protección y conservación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código