´La Superintendencia denunció fuera de tiempo a directivos de FP´

El fiscal tercero de circuito, Franklin Amaya, determinó que la querella de la SMV contra los exdirectivos de FP fue extemporánea.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) denunció extemporáneamente a los directivos de Financial Pacific (FP) y, además, se basaron en una investigación que llevaba otro despacho de instrucción, según concluye la Fiscalía Tercera de Circuito en su vista fiscal donde solicitó el archivo definitivo de este caso.

El fiscal Franklin Amaya, en su vista de este 2 de mayo, se basó, entre otros puntos, en la decisión del Juzgado Decimosexto de Circuito, de admitir un incidente de nulidad presentado en abril pasado por FP contra todo el proceso y ordenar el archivo del caso. De igual manera, descartó el cargo de falsedad considerando que la denuncia que se hizo contra West Valdés e Iván Clare, exrepresentantes de FP, encaja en delitos financieros y que por esta conducta delictiva había otra investigación abierta en la Fiscalía Decimotercera.

En este último caso, Valdés y Clare son los denunciantes, y el fiscal Julio Laffaurie pidió llamamiento a juicio a 10 de los 12 imputados el 19 de abril pasado.

Amaya dice que la SMV incumplió con los dos meses que estipula la ley para presentar la denuncia, luego de haberse descubierto la existencia de un posible delito.

El descalabro de FP empezó el año pasado. Exactamente el 12 de marzo de 2012, la SMV empezó una investigación formal al tener fuertes indicios de que la casa de valores incumplía la ley por el ofrecimiento masivo y público de acciones que no estaban registradas ante el regulador u otra jurisdicción reconocida.

El 20 de noviembre acudió al Ministerio Público para presentar una denuncia por los delitos de estafa, falsedad de documentos y blanqueo de capitales contra FP. Para esa fecha, Iván Clare y West Valdés también habían recurrido a instancias legales, cuando el 26 de julio pasado acusaron penalmente a Mayte Pellegrini, una exempleada de confianza de la casa de valores, de mover de forma fraudulenta el dinero de los clientes, lo que dio origen a un desfalco de 7 millones de dólares que, conforme avanzaron las investigaciones, alcanzó los 14 millones de dólares.

La denuncia de la SMV contra los directivos de FP era una de las últimas cartas que se jugaba la entidad, dado que el el 8 de noviembre el presidente de la Corte, Alejandro Moncada, en un acto sin precedentes, dejó sin efecto la reorganización de la empresa al admitir un amparo de garantías interpuesto por Valdés y Clare.

Jair Urriola, abogado del superintendente Alejandro Abood Alfaro, que fue el querellante, dijo que están analizando la situación legal para luego hacer comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código