cuentas

Superintendencia investiga a bancos vinculados a Odebrecht

El regulador está revisando si los bancos contaban con esquemas, organización y estructuras de control pertinentes.

Temas:

Los bancos mencionados aseguran que están cooperando con las autoridades competentes. Los bancos mencionados aseguran que están cooperando con las autoridades competentes.
Los bancos mencionados aseguran que están cooperando con las autoridades competentes.

La Superintendencia de Bancos de Panamá está investigando las estructuras de control y prevención de dos instituciones bancarias panameñas que tuvieron relaciones con la constructora brasileña Odebrecht.

El secretario general de la Superintendencia, Gustavo Villa, dijo ayer que “estamos ahora mismo en un proceso de supervisión con las instituciones bancarias que se han mencionado”, y recordó que se trata de acciones y movimientos bancarios que se efectuaron hace alrededor de 10 años.

La Prensa publicó el martes que la Fiscalía Federal de Suiza identificó al menos tres cuentas bancarias a nombre de Constructora Internacional del Sur —sociedad vinculada a Odebrecht— en dos bancos panameños, que serían Credicorp Bank y Multibank, conocido como Multicredit Bank hasta 2008.

Entre 2007 y 2010, las cuentas recibieron alrededor de $59 millones procedentes de bancos suizos, cuyos beneficiarios eran sociedades controladas por Odebrecht.

Sin referirse al nombre de los bancos, Villa dijo que “hemos visto dónde tenían las cuentas en dos instituciones bancarias, ya las habíamos supervisado y estamos nuevamente revisando y evaluando procesos. Estamos yendo hacia atrás para ver si hubo debilidades que en su momento no se pudieron revisar o viendo qué correctivos podemos seguir pidiéndole al banco para que las cosas que pasaron en el pasado no puedan seguir hacia adelante”, apuntó.

El funcionario, que mencionó que los bancos han estado colaborando con las autoridades sobre el manejo de las cuentas, recordó que el rol del regulador bancario se enmarca en la esfera administrativa. “La responsabilidad de la Superintendencia es ver la parte de prevención, es saber si el banco tiene los esquemas, la organización y la estructura de control para prevenir. Y si no lo tiene, iniciamos las acciones correctivas para que las tenga, y si eso no prospera imponemos las sanciones que se merece”.

El regulador publicó recientemente sanciones impuestas a nueve bancos de la plaza, entre los que se encuentran la Caja de Ahorros, Global Bank, Banesco, St. Georges Bank, Unibank, Banco Ficohsa y el extinto Banco Universal por incumplir las leyes del régimen bancario.

La Prensa consultó a los dos bancos que fueron mencionados por la Fiscalía Federal suiza. Ayer, Juan Quintero, vicepresidente y gerente sénior de Credicorp Bank, comentó a este diario que “como institución responsable estamos comprometidos con la transparencia, el apoyo a la administración de justicia y desde un inicio hemos cooperado diligentemente proporcionando toda la información requerida por las autoridades competentes”.

En una línea similar se pronunció un día antes el otro banco mencionado: “Multibank ha estado colaborando activamente con las autoridades en las investigaciones que están llevando a cabo y, por tanto, con base en la legislación vigente no podemos brindar detalles hasta que dichas investigaciones concluyan”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código