FACEBOOK LIVE/11:00 a.m.: Las razones que impactan el precio de la energía

SALUD PÚBLICA

Supervisarán quioscos escolares

Los informes de las autoridades de Salud dan cuenta de que el 30% de los niños entre 5 y 12 años de edad tienen sobrepeso u obesidad.

Temas:

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció ayer que estará vigilante de que los quioscos y cafeterías escolares cumplan con las normas de ofrecer productos saludables a los estudiantes, a partir de este lunes 5 de marzo, cuando se inicie el año escolar 2018.

El jefe nacional de Nutrición del Minsa, José De León, informó que la vigilancia se realizará como parte del cumplimiento de la Resolución No. 49 de enero de 2018, por medio de la cual se adopta la Guía básica para la oferta de alimentos saludables en quioscos y cafeterías de las escuelas.

Esta resolución, recordó De León, es un complemento de la Ley 75 de noviembre de 2017, que establece medidas para promover la alimentación adecuada y estilo de vida saludable en los centros educativos del país.

Además, detalló que esta medida, la cual se implementa en coordinación con el Ministerio de Educación (Meduca), tiene como fin disminuir los problemas de sobrepeso y obesidad en la población en edad escolar.

En ese sentido, explicó que el 30% de los niños entre 5 y 12 años de edad en el país tienen problemas de sobrepeso u obesidad.

Informes del Minsa indican que los niños con sobrepeso u obesidad llegan a la adolescencia y a la edad adulta con este problema, que origina enfermedades no transmisibles como la hipertensión, males cardiovasculares y cánceres, por mencionar solo algunos padecimientos que conlleva esta condición.

LONCHERA SALUDABLE

La jefa nacional de Promoción de la Salud del Minsa, Omayra Tejada, expresó que precisamente para prevenir los males que conlleva el sobrepeso u obesidad, trabajan en promover la venta de productos y loncheras saludables.

Supervisarán quioscos escolares Expandir Imagen
Supervisarán quioscos escolares

Añadió que cambiar hábitos alimenticios no es una tarea solo de las autoridades del Minsa y el Meduca, por lo que solicitó a los padres de familia y acudientes involucrarse en la preparación de meriendas saludables para sus hijos.

Con este propósito, la funcionaria recomendó colocar alimentos nutritivos y en raciones apropiadas en las loncheras. ( Ver gráfico).

De esta manera, los estudiantes se alimentarán sanamente y también contarán con tiempo para realizar alguna actividad física durante el recreo.

También agregó que por el momento no tienen intenciones de aplicar sanciones por las irregularidades que se puedan encontrar durante las inspecciones a los quioscos y cafeterías, ya que este año se está en proceso de adaptación.

La directora de Nutrición y Salud Escolar del Meduca, Flavia Fontes, expresó que mantienen una constante comunicación con sus similares del Minsa para coordinar aspectos inherentes a la venta y consumo de productos saludables dentro de las escuelas.

Indicó que los funcionarios de Salud son los llamados a verificar aspectos como higiene, manipulación y componentes nutricionales de los alimentos, y que no haya propaganda de ninguna naturaleza en los quioscos y cafeterías.

Solicitó a los directores de los centros educativos que no permitan salir a los estudiantes a comprar alimentos fuera del plantel, para así evitar que consuman productos no saludables.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código