DILIGENCIA JUDICIAL

Suplentes definirán si Ricardo Martinelli seguirá en El Renacer

Temas:

Cinco de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que participarán en la audiencia en la que se determinará si se cambia o no la medida cautelar de detención provisional que pesa sobre el expresidente Ricardo Martinelli -y por ende, si sigue o no en la cárcel El Renacer- podrían ser suplentes.

Lo anterior, a raíz de que Ángela Russo está de viaje y es probable que no esté en Panamá el próximo martes, día para el que está previsto que se efectúe la diligencia.

Además, José Ayú Prado se declaró impedido, Luis Ramón Fábrega está de vacaciones, y tanto Harry Díaz como Jerónimo Mejía no pueden participar porque ejercen como fiscal y juez de garantías, respectivamente, en el caso que se le sigue al expresidente por presuntas escuchas ilegales.

Martinelli fue trasladado ayer a la cárcel, tras recibir el alta médica en el hospital.

Momento clave para los suplentes de la Corte Expandir Imagen
Momento clave para los suplentes de la Corte

Momento clave para los suplentes de la Corte

Con mayoría de magistrados suplentes sesionaría el próximo martes el pleno de la Corte Suprema de Justicia que, en audiencia de control, revisará las medidas cautelares impuestas al expresidente Ricardo Martinelli como parte de la investigación que se le sigue por las escuchas supuestamente ilegales.

Cinco suplentes, de los nueve magistrados del máximo tribunal, actúan por estos días como principales, informaron fuentes del Órgano Judicial.

El escenario

Es el caso de Luis Mario Carrasco, quien remplaza a Ángela Russo, que está de viaje. Sin embargo, Russo podría retornar al país el fin de semana, por lo que no se descarta que esté en la audiencia del martes.

Carrasco es actual magistrado del Tribunal Superior de Apelaciones, aspira a ser magistrado titular de la Corte, y el 21 de diciembre de 2015 le correspondió leer el fallo que ordenó la detención provisional de Martinelli, precisamente por la interceptación ilegal de comunicaciones, proceso por el que fue extraditado de Estados Unidos el pasado lunes.

Asunción Alonso es otro que participará en el pleno para reemplazar a José Ayú Prado, quien se declaró impedido en este caso por una denuncia que le puso una de las víctimas del espionaje.

Alonso fue uno de los que avaló el fallo que liberó al exministro José Raúl Mulino en el caso de los radares.

En tanto, Wilfredo Sáenz sustituirá a Harry Díaz, quien actúa como magistrado fiscal en esta causa y no podrá votar en la audiencia.

Sáenz es magistrado del Segundo Tribunal Superior y en 2010 fue nombrado por Martinelli como suplente de José Abel Almengor, quien renunció a la Corte.

Tello y los herederos

Efrén Tello, suplente de Luis Ramón Fábrega, asumirá el puesto de principal, debido a que Fábrega está de vacaciones.

En noviembre de 2017, Tello elaboró un proyecto de fallo favorable a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Martinelli, quienes, a través de un amparo de garantías, buscaban impedir que el Ministerio Público investigara sus cuentas bancarias por el caso Odebrecht.

Mientras, el puesto del magistrado Jerónimo Mejía, quien actúa como juez de garantías en este caso, deberá ser sorteado entre los suplentes Secundino Mendieta y Gisela Agurto.

Mendieta, actuando como suplente, fue uno de los que avaló el fallo del caso Juan Hombrón, que negó una apelación del Ministerio Público y ratificó la liberación de Anabelle Villamonte, exfuncionaria de la Autoridad Nacional de Tierras que fue denunciada por anomalías en la titulación de tierras a la familia del exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu.

Agurto, a su vez, votó a favor de absolver al diputado de Cambio Democrático Samuel Bennett, procesado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

Actuarían como titulares los magistrados Oydén Ortega Durán, Cecilio Cedalise, Abel Zamorano y Hernán De León, este último presidente interino de la Corte Suprema.

Escena de ayer en la cárcel El Renacer, minutos después de que Martinelli llegara a ese penal. Expandir Imagen
Escena de ayer en la cárcel El Renacer, minutos después de que Martinelli llegara a ese penal. MD

El traslado

Martinelli pasó ayer su primera noche en la cárcel El Renacer, luego de que fuera trasladado a ese centro penitenciario en horas de la mañana, después de que médicos del Hospital Santo Tomás le dieron de alta la noche del pasado miércoles.

Martinelli estaba recluido en el Santo Tomás desde el pasado lunes, cuando llegó a Panamá extraditado de Estados Unidos.

La misma noche del miércoles, médicos especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses –en diligencia judicial en la Corte–, le informaron a Mejía que la salud del exgobernante era estable, por lo que Mejía ordenó trasladarlo a El Renacer, en Gamboa.

Los médicos informaron que en el expediente clínico del Santo Tomás constan los siguientes diagnósticos de Martinelli: crisis hipertensiva, fibrilación auricular paroxística, enfermedad coronaria, glaucoma, ansiedad, hernia ventral y prostatismo

Con su llegada a El Renacer, Martinelli cumple con la orden de detención provisional que decretó el pleno de la Corte el 21 de diciembre de 2015, por la interceptación de comunicaciones de, al menos, 150 personas.

La celda

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Gobierno consultadas por este medio, Martinelli ocupa una celda en la que, por ahora, tiene una cama y un sillón.

Desde que llegó al istmo, sus abogados han insistido en que el estado de salud del exgobernante no le permite estar en la cárcel, a pesar de que regresó al país después de estar 364 días detenido en una cárcel federal en Miami. 

Por eso, solicitaron una audiencia al pleno de la Corte para que evalúe un cambio de medida cautelar de su cliente, proceso que, como ya se explicó, será el martes 19 de junio a las 9:00 a.m.

Su esposa, Marta Linares de Martinelli, así como los 10 abogados que atienden sus casos, insisten en que los problemas cardiacos y de hipertensión que lo aquejan ponen en riesgo su salud.

Sin embargo, tanto las víctimas de la interceptación de comunicaciones, como representantes de la sociedad civil, aseguran que los problemas de salud que Martinelli y su defensa hacen ver, son otra táctica para evadir la cárcel.

Martinelli regresó al país extraditado de Estados Unidos el pasado lunes 11 de junio, después de que abandonara Panamá el 28 de junio de 2015. Por esos días, la Corte Suprema de Justicia lo empezó a investigar por distintos casos de supuesta corrupción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código