PLENO DE LA CORTE

Magistrados suplentes definirán la suerte del proceso de los pinchazos

Temas:

El exmandatario Ricardo Martinelli llegó al país el 11 de junio pasado, tras ser extraditado por EU. Archivo El exmandatario Ricardo Martinelli llegó al país el 11 de junio pasado, tras ser extraditado por EU. Archivo
El exmandatario Ricardo Martinelli llegó al país el 11 de junio pasado, tras ser extraditado por EU. Archivo

Por lo menos cinco de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia que discutirían hoy el proyecto de fallo, que declina la competencia del proceso que se le sigue a Ricardo Martinelli por los pinchazos son suplentes.

Se trata de Secundino Mendieta, que remplaza al presidente interino de la Corte, Hernán De León, quien está de licencia hasta el 7 de diciembre próximo.

Asimismo, Efrén Tello, suplente de Luis Ramón Fábrega, quien está impedido en este caso; y Luis Mario Carrasco, quien remplaza a Jerónimo Mejía, juez de garantías de la causa.

Mientras, Wilfredo Sáenz actuará para suplir a Harry Díaz, fiscal del proceso; y Asunción Alonso reemplazará a José Ayú Prado, que también está impedido en este caso.

Alonso salvó su voto cuando el pleno de la Corte negó el cambio de medida cautelar, la fianza y una evaluación médica al expresidente de la República. Sustentó que antes de tomar una decisión en aquellos recursos, el pleno debía determinar si era competente en el caso, después de que Martinelli renunciara a su puesto de diputado en el Parlamento Centroamericano.

La discusión del proyecto del magistrado Oydén Ortega fue incluido en la agenda del pleno de hoy jueves 29 de noviembre, luego de que el propio Ortega remitiera una adenda a la orden del día para que se discutiera.

Sin embargo, fuentes de la Corte explicaron a este medio que, tras la solicitud de Ortega, los magistrados deben emitir una resolución que avale la alteración del orden del día para iniciar la discusión del proyecto. En caso de no hacerlo, la discusión podría ser pospuesta.

Nicomedes Castillo, abogado de Juan Carlos Navarro y Mitchell Doens, víctimas de los pinchazos, reiteraron que la Corte Suprema de Justicia sí tiene competencia en este proceso, tal como lo ha sustentado varias veces el juez de garantías, Jerónimo Mejía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código