En directo: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton, desde las 11:30 a.m.

CRISIS POLÍTICA

Supremo venezolano anula acciones de la Asamblea Nacional

Un grupo de 27 militares fue detenido tras sublevarse ayer lunes contra el presidente Nicolás Maduro.

Temas:

La Policía antidisturbios se enfrentó ayer con manifestantes antigubernamentales en el barrio de Los Mecedores, en Caracas, la capital venezolana. La Policía antidisturbios se enfrentó ayer con manifestantes antigubernamentales en el barrio de Los Mecedores, en Caracas, la capital venezolana.
La Policía antidisturbios se enfrentó ayer con manifestantes antigubernamentales en el barrio de Los Mecedores, en Caracas, la capital venezolana.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anuló todas las acciones recientes de la Asamblea Nacional opositora en un intento de desacreditar aún más a la institución, que ya había sido despojada de casi todas sus facultades en 2017.

La decisión se conoce semanas después de que la Asamblea Nacional decretara la ilegitimidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro y anunciara que invocaría medidas constitucionales que convertirían a su nuevo timonel, Juan Guaidó, en mandatario interino hasta que se puedan celebrar nuevas elecciones. Guaidó ha tratado de unir a una oposición desmoralizada y desgastada por el colapso de la economía y la opresión del Gobierno y pidió a sus partidarios asistir a las protestas que se realizarán en todo el país el 23 de enero.

“La Asamblea es la única institución legítimamente electa en Venezuela”, declaró Guaidó en una conferencia de prensa en Caracas. “Nos haremos escuchar el 23 de enero para restablecer el orden y hacer cumplir nuestra Constitución”.

Una de las decisiones tomadas por la oposición este mes en el Congreso fue ofrecer una amnistía a las fuerzas de seguridad y a los funcionarios del Gobierno que ayuden a poner fin al régimen de Maduro.

Si bien algunos han pensado en la idea de que la oposición construya un gobierno paralelo a través de la Asamblea Nacional, incluyendo intentos de negociar acuerdos con compañías y naciones amigas, el magistrado del tribunal, José Mendoza, informó el lunes que cualquier decisión relacionada con las finanzas y las relaciones internacionales es responsabilidad exclusiva de la Presidencia.

Maduro, quien sucedió al fallecido Hugo Chávez en 2013, inició un nuevo mandato de seis años el 10 de enero. Su victoria electoral en mayo fue cuestionada por al menos 60 países por irregularidades y boicoteada por los principales partidos de la oposición. Sus enemigos políticos argumentan que la votación no fue justa, ya que muchos posibles candidatos fueron excluidos o estaban en la cárcel.

Alzamiento

Unos 27 militares fueron detenidos ayer lunes tras un alzamiento que se registró en una instalación de la Guardia Nacional, al norte de la capital de Venezuela.

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, indicó que donde ocurrió el alzamiento fueron apresados 25 militares y otros 2 fueron arrestados en otro lugar que no precisó. Cabello agregó ante la prensa que las detenciones “pueden seguir aumentando”.

Como jefe del grupo rebelde fue identificado el sargento Alexander Bandres Figueroa, informó el también vicepresidente del partido oficialista, tras asegurar que en una operación “absolutamente limpia” las fuerzas de seguridad lograron controlar en tiempo “récord” la acción sin pérdidas de vidas.

Cabello dijo que con la acción de los rebeldes se buscaba crear “zozobra” e “intranquilidad” entre los venezolanos, pero insistió en que no lograron sus objetivos.

Durante la madrugada del lunes se registró un violento incidente cuando un grupo de guardias nacionales de rangos bajos sometió a un capitán de un puesto policial de Macarao, al oeste de la ciudad, desde donde se desplazaron en dos vehículos militares a un puesto de la barriada pobre de Petare, al este de la capital, donde se llevaron un lote de armas y secuestraron a dos oficiales y guardias nacionales de esa unidad, señala un comunicado del Ministerio de la Defensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código