PROCESO CONSTITUYENTE EN VENEZUELA

Surge evidencia de que el CNE manipuló resultados

La empresa que desarrolló la tecnología de votación dijo que hay una diferencia de, al menos, un millón de votos entre lo anunciado y la ‘data’.

Temas:

Antonio Mugica, director ejecutivo de Smartmatic, ofreció ayer una conferencia de prensa en Londres, Reino Unido. Antonio Mugica, director ejecutivo de Smartmatic, ofreció ayer una conferencia de prensa en Londres, Reino Unido.
Antonio Mugica, director ejecutivo de Smartmatic, ofreció ayer una conferencia de prensa en Londres, Reino Unido. Niklas Halle’n

Smartmatic, la empresa que ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones de Venezuela desde 2004 –según su presentación– anunció ayer que la data de participación en el proceso de elección de los integrantes de la constituyente convocada por Nicolás Maduro fue manipulada.

“Smartmatic tiene los elementos suficientes para afirmar que los datos anunciados por el CNE [Consejo Nacional Electoral] no son los que arrojó el sistema”, aseguró desde Londres Antonio Mugica, director ejecutivo de la empresa, al leer un comunicado en el que también señaló que una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación.

La diferencia entre la cantidad anunciada y la que indica el sistema es de, al menos, un millón de electores”, dice el texto.

El CNE reaccionó casi nueve horas después. Leyendo un comunicado, la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, calificó lo dicho por la empresa como “una opinión sin precedentes”, emitida en un contexto de agresión de Estados Unidos, por parte de “ una empresa cuyo único rol en el proceso electoral es proveer servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados”.

Sobre la cifra supuestamente manipulada, Lucena expresó que se trata de “ una aseveración irresponsable, con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el poder electoral”. “ Smarmatic participó en todas las auditorías, colocó su clave para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral. Estas auditorías incluyen la certificación del software de la máquina y del sistema de totalización que ahora se pone en duda”, remarcó.

La funcionaria advirtió que el CNE se reserva las acciones legales que correspondan.

En su comunicado, la empresa explicó cómo puede estar segura de la manipulación: “ Nuestro sistema automatizado está diseñado para evidenciar cualquier manipulación, pero deben existir personas observando el sistema y esperando por esas evidencias: los auditores. En esta elección no hubo auditores de la oposición, porque esta no participó”.

Además, el comunicado dice que, al no haber testigos en la sala de totalización, como ocurrió en este proceso, al final de la jornada, el reporte que arroja el sistema puede ser ignorado con el fin de anunciar unos resultados distintos a los reales. Asimismo, indica, los testigos de los partidos siempre tienen un acta impresa que permite cotejar los resultados que publica el CNE, mesa por mesa, en su sitio web. “ Esto se ha hecho en todas las elecciones desde 2004 hasta 2015, pero no se hizo para esta elección”, agrega.

Aunque no fue acogida su propuesta, el rector Emilio Rondón solicitó al directorio del CNE que suspendiera los efectos de la adjudicación de los candidatos de la ANC hasta tanto se efectuaran las auditorías técnicas correspondientes y se aclarara al país las dudas sobre este proceso y las denuncias “que he venido señalando y que hoy se corroboran”.

Rondón también cuestionó que hasta ayer el CNE no hubiera publicado los resultados en su sitio y que, a pesar de que el pueblo no los conocía, hubiera entregado credenciales.

La Asamblea Nacional conformó ayer una comisión para investigar “el fraude constituyente”, al tiempo que dijo que pedirá al Ministerio Público que investigue a las rectoras del CNE.

Ayer, durante un acto público, la promulgada constituyente Delcy Rodríguez dijo que hoy llegarán al Palacio Legislativo “con el retrato de nuestro libertador y de nuestro comandante Hugo Chávez, de donde más nunca saldrán [...] no vamos a permitir que esa derecha apátrida venga a destruir nuestra Patria [...] mañana llega el poder constituyente [...] no más crímenes de odio”, manifestó.

Más tarde, en un encuentro con los constituyentes en el Poliedro de Caracas, el presidente Nicolás Maduro anunció que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, prevista inicialmente para hoy, fue postergada para mañana, a fin de que se haga con todo el protocolo necesario.

También aprovechó un anuncio del diputado Henry Ramos Allup, de que su partido, Acción Democrática, participará en las elecciones regionales, para validar la elección del pasado domingo, al decir que el mismo sistema que puso a Ramos Allup como diputado y a “Capriloca” [como llama despectivamente a Henrique Capriles] como gobernador, fue el que eligió a los constituyentes.

“Si no nos inscribimos en las elecciones de gobernadores, el chavismo ganaría 23 gobernaciones por forfeit, y en esa misma línea también regalaríamos 335 alcaldías”, se justificó Ramos Allup en declaraciones a Globovisión. No obstante, el también constituyente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, lo cuestionó en un tuit: “ Tanta ignorancia me abruma, ayúdenme: la oposición un día dice q el CNE hizo fraude y ahora q participarán en las elec. regionales. ?????”.

La Mesa de la Unidad Democrática marchará hoy hacia la Asamblea contra el denunciado fraude.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código