TRIBUNAL DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA SERVIDORES JUDICIALES

Surge nueva controversia por ley de carrera judicial

La semana pasada se reanudó la discusión del proyecto de ley de carrera judicial en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Como una posición contraria a la oficial del Órgano Judicial definió el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz, el rechazo de la Asociación Panameña de Jueces y Magistrados (Aspama) a la creación –en el seno de la ley de carrera judicial– de un Tribunal Especial de Integridad y Transparencia para los procesos disciplinarios de los funcionarios de ese poder del Estado.

En efecto, Díaz dijo a este diario estar sorprendido por la posición de la presidenta de Aspama, Aidelene Pereira, que en una carta enviada la semana pasada a la Comisión de Gobierno de la Asamblea (que retomó el primer debate del proyecto de ley de carrera judicial) rechazó la creación del citado tribunal.

Según Díaz, tal postura es sorprendente ya que el anterior presidente de ese gremio, el magistrado Luis Mario Carrasco, impulsó la figura del tribunal como parte integral del proyecto de ley de carrera judicial.

“Vamos a seguir apoyando el tribunal de transparencia”, aseguró Díaz en respuesta a los planteamientos de Aspama, según los cuales la nueva entidad echaría por tierra la estructura vigente en el sistema, en el que los superiores jerárquicos de las jurisdicciones nombran y destituyen a los funcionarios bajo su mando.

A juicio de Díaz, el sistema actual no es funcional, pues sobrecarga a los superiores con el trabajo que suponen los procesos administrativos contra sus subalternos, y de ahí que se haya propuesto una alternativa para que sea otra instancia la encargada de esos asuntos.

“En el Órgano Judicial ha habido consenso sobre este tema y resulta sorprendente que ahora la presidenta de Aspama lo rechace”, insistió el magistrado.

Resaltó, además, que en el proyecto de ley de carrera judicial se incluyen otras prerrogativas contractuales para los funcionarios, como el pago de un bono por antigüedad, la figura del retiro compensatorio con un tope salarial de 5 mil dólares para jueces y magistrados, y estabilidad laboral.

Acuerdos previos

Para la secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, el asunto va mucho más allá, pues el proyecto de ley de carrera judicial forma parte de los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia suscrito en 2005.

Recordó, en ese sentido, que el deseo de todos los sectores firmantes del Pacto de Estado por la Justicia fue, precisamente, la creación de un tribunal de transparencia independiente, que diera mayor claridad a los procesos seguidos a los funcionarios del Órgano Judicial.

De acuerdo con Castillo, la controversia actual refleja las intenciones de sectores dentro del propio Órgano Judicial de mantener el statu quo y oponerse a la transparencia en el sistema.

Señaló que la Alianza Ciudadana pro Justicia no fue convocada para reanudar las discusiones del proyecto de ley de carrera judicial, pero que igual seguirá participando en su discusión.

En tanto, el vocero de la Asociación de Servidores del Órgano Judicial (Asojup), Ricardo Fuller, informó que ese gremio analiza la posición de Aspama respecto a la creación del tribunal de integridad y transparencia, que será materia de discusión en el seno de una subcomisión creada la semana pasada en la Comisión de Gobierno para revisar los detalles del proyecto de ley.

Según Fuller, en esa subcomisión también será evaluado lo concerniente al pago de bonos por antigüedad y el retiro compensatorio de magistrados y jueces.

Opinó que si por asuntos presupuestarios se elimina la figura del tribunal de transparencia, se deben introducir cambios en el sistema que se aplica actualmente para procesar a los funcionarios judiciales.

Según fuentes del Órgano Judicial, la implementación de la carrera judicial costaría $11.5 millones al año, incluyendo el nuevo tribunal.

El proyecto de ley de carrera judicial fue presentado en 2009 por el magistrado Harley Mitchell y hasta ahora no ha habido consenso para su aprobación.

Una nueva jurisdicción en el Órgano Judicial

El proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional establece que el Tribunal Especial de Integridad y Transparencia tendrá a su cargo el juzgamiento y aplicación de sanciones a los funcionarios de la carrera judicial que incurran en faltas en el ejercicio de sus funciones, sin incluir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La nueva instancia estaría integrada por tres magistrados, nombrados por un período de tres años por el pleno de la Corte Suprema.

Sus integrantes se escogerían de una terna, cuyos nombres serían seleccionados por el Colegio Nacional de Abogados, la Alianza Ciudadana pro Justicia, el Consejo de Rectores y las asociaciones de funcionarios del Órgano Judicial.

Para aspirar a esos cargos se exigirán los mismos requisitos que para magistrado de la Corte Suprema de Justicia: “ser panameño; haber cumplido mínimo 35 años de edad; estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos; no haber sido condenado por delito doloso alguno o sancionado por proceso disciplinario o por faltas a la ética; ser graduado en derecho y tener diploma debidamente inscrito en el Ministerio de Educación o en la oficina que la ley señale para este efecto; y ser funcionario de carrera del Órgano Judicial con más 10 años de experiencia en el área jurisdiccional”.

La norma también crea la figura del fiscal de transparencia.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código