SUSTRACCIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS

Suspenden a juez Felipe Fuentes y le imputan cargos

Temas:

El juez séptimo penal, Felipe Fuentes, ingresó a la audiencia acompañado de su abogado, Tomás Góndola. El juez séptimo penal, Felipe Fuentes, ingresó a la audiencia acompañado de su abogado, Tomás Góndola.
El juez séptimo penal, Felipe Fuentes, ingresó a la audiencia acompañado de su abogado, Tomás Góndola. Ana Rentería

La jueza de garantías América Vergara ordenó la suspensión por cinco meses y sin derecho a sueldo del juez séptimo penal, Felipe Fuentes, y le imputó cargos por la supuesta comisión del delito de violación de sellos públicos relacionado con la sustracción del expediente de Financial Pacific.

SUSPENDEN A JUEZ FELIPE FUENTES

A las 8:30 a.m. empezó la “audiencia combo” solicitada por la Fiscalía Sexta Anticorrupción para pedir medidas cautelares y la suspensión del juez séptimo penal, Felipe Fuentes, como parte de la investigación que le sigue por la supuesta sustracción de cuadernillos del expediente del caso Financial Pacific (FP), que luego fueron hallados en Loma Cová, Arraiján.

Primeramente, la jueza de garantías América Vergara dio la palabra al fiscal sexto anticorrupción, Aurelio Vásquez, para que sustentara la supuesta vinculación de Fuentes con el ilícito.

Vásquez enumeró los seis cuadernillos del expediente de FP –en el que se abordan supuestas irregularidades en el manejo de la cuenta High Spirit a través de la extinta casa de valores– que fueron hallados por un ciudadano el pasado 15 de enero en Loma Cová, después de percatarse de que a un hombre, que iba en moto, se le cayó un sobre amarillo.

Al día siguiente, el ciudadano entregó los documentos al Ministerio Público, que abrió una investigación de oficio y ordenó una inspección en el Juzgado Séptimo Penal, el cual tiene la custodia del expediente.

Como parte de las pruebas que vincularían al juez, el fiscal también presentó entrevistas a varios funcionarios del juzgado, como la asistente del juez, Karina Martínez, quien señaló que “entre el 8 y 12 de enero de 2018 colocó los seis cuadernillos con ligas en el escritorio del juez”, ya que los iba a resolver.

Además, reveló las declaraciones de la oficial mayor Erika Marmolejo y de la secretaria del juzgado, Walkiria Boya, quienes señalaron que, en una reunión con ellas el 15 de enero, el juez fuentes les comunicó que los cuadernillos se le habían extraviado.

Seguidamente, el fiscal pidió separar del cargo al juez y, además, que se le imputaran cargos por la supuesta comisión del delito de violación de sellos públicos (sustracción de documentos públicos).

“Mantener al juez en el cargo es un riesgo, porque tendrá que resolver escritos en un tema altamente sensitivo de Financial Pacific, que investiga la Fiscalía Séptima Anticorrupción”, manifestó Vásquez.

LA DEFENSA RESPONDE

Luego le correspondió el turno a Tomás Góndola, defensor de Fuentes, quien argumentó que el juez no es custodio de los expedientes, ya que esa es responsabilidad de los secretarios del despacho.

Góndola sostuvo que la pérdida de los cuadernillos ocurrió durante una mudanza del juzgado, por lo que se pudieron traspapelar los documentos.

Fiscal Aurelio Vásquez. Expandir Imagen
Fiscal Aurelio Vásquez. LA PRENSA/Ana Rentería

En una carta remitida el 17 de enero pasado a José Ayú Prado, entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fuentes admitió que, “sin querer”, sustrajo el expediente del juzgado al confundirlo con documentos relacionados con una tesis que elabora para la Universidad de Panamá.

Góndola calificó como desproporcionada la medida de suspensión del cargo, ya que de este deriva el único ingreso salarial del juez. “Va a perder su casa. Es estudiante de maestría, tiene dos hijas estudiando en la universidad y dependen de él [...] el fiscal lo está convidando a que trabaje repartiendo pizza en su motocicleta”, dijo Góndola.

El abogado pidió a la jueza de garantías que se declarara impedida, ya que la competencia para investigar a un juez penal corresponde al tribunal superior. Esta moción fue rechazada por la jueza, quien precisó que el Código Procesal Penal le otorga esta competencia.

HABLA EL ACUSADO

En la audiencia, Fuentes pidió la palabra: “El fiscal piensa que me gusta pasear expedientes [...] sospecho que cualquier funcionario lo pudo haber metido en un sobre”, señaló como excusa de que se llevó los documentos para su casa.

Calificó como un acto de “mala fe” por parte del ciudadano que encontró los documentos al llevarlos “de manera morbosa” ante un medio de comunicación.

Indicó que prefería la detención preventiva, porque “al menos tengo para los tres golpes [desayuno, almuerzo y cena]”.

JUEZA DECIDE

Tras escuchar a las partes, la jueza de garantías ordenó la suspensión del cargo de Fuentes y le formuló cargos por la supuesta comisión del delito de violación de sellos públicos.

La jueza indicó que Fuentes permanecerá suspendido por los cinco meses que autorizó para la investigación.

Ante dicha decisión, la defensa legal de Fuentes anunció apelación y el juzgado fijó para el 8 de este mes la audiencia en la que se abordará dicho recurso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código