INSTALACIÓN DE BANCAS CON PUBLICIDAD

Suspenden contrato dado por exalcalde Vallarino

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Alejandro Moncada, admitió una demanda de nulidad.
INVENTARIO. Desde la llegada de Roxana Méndez a la alcaldía, la empresa ha pedido siete permisos para instalar los asientos. LA PRENSA/Archivo INVENTARIO. Desde la llegada de Roxana Méndez a la alcaldía, la empresa ha pedido siete permisos para instalar los asientos. LA PRENSA/Archivo
INVENTARIO. Desde la llegada de Roxana Méndez a la alcaldía, la empresa ha pedido siete permisos para instalar los asientos. LA PRENSA/Archivo

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente el contrato de concesión suscrito en 2011 entre la Alcaldía de Panamá y la empresa Bancas Populares, S.A. para instalar más de 2 mil asientos en la ciudad capital que, además, se usarían para colocar anuncios publicitarios.

En fallo del 7 de este mes, el magistrado Alejandro Moncada accedió a la solicitud de suspensión provisional del contrato presentada por Roy Arosemena, asesor legal de la Alcaldía de Panamá.

La secretaría de la Sala Tercera fijó un edicto el pasado lunes, con el propósito de notificar a las partes.

Arosemena presentó una demanda en abril pasado para que se declare nulo, por ilegal, el contrato de concesión por 10 años con la empresa Bancas Populares, S.A., suscrito el 30 de marzo de 2011 durante la administración del entonces alcalde Bosco Ricardo Vallarino.

Según Arosemena, desde que Roxana Méndez llegó a la Alcaldía de Panamá, en enero de 2012, ha atacado la contaminación visual y esas bancas son contrarias a esa política, además de que violan el Acuerdo 72 del Consejo Municipal, del año 2000, que prohíbe la publicidad exterior en parques.

Agregó que también se viola la Ley 11 de 2006, según la cual la instalación de publicidad en servidumbre pública requiere de autorización del Ministerio de Obras Públicas.

Arosemena informó que en el último año y medio la empresa ha presentado por lo menos siete solicitudes de permisos para instalar bancas en parques como parte del contrato, pero han sido negadas.

El funcionario no sabía cuántas bancas habían sido instaladas en la capital antes de la llegada de Méndez a la alcaldía

“Si hubiese sido solo las bancas, estaría bien, pero el contrato permite la publicidad y eso viola normativas vigentes”, indicó.

Ezra Angel, representante legal de Banca Populares, S.A. respondió que es un absurdo la nulidad promovida por la actual alcaldesa, ya que lo avaló como vicealcaldesa de Vallarino.

Precisó que la empresa instaló 120 bancas, de las cuales solo se pautó publidad en 20. Agregó que pidieron aprobación para instalar 500 bancas en parques, pero ninguna de las solicitudes fue contestada.

Aseguró que la compañía ha cumplido con la concesión, pero el municipio no.

El contrato fue suscrito el 30 de marzo de 2011 y refrendado por la Contraloría en abril de ese mismo año.

Arosemena aclaró que el acuerdo no tiene ningún costo para el Municipio de Panamá, aunque es evidente que la empresa recupera lo invertido con la publicidad.

La web de la empresa ofrece la opción de colocar anuncios publicitarios en los respaldos de las bancas, como “una nueva opción de medios exteriores de comunicación”.

El costo de las bancas es de $120 mensuales, dependiendo de su localización, y ese monto incluye impuestos municipales y permisos, según la web de la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código