Suspenden juicio a exdictador Ríos Montt

Temas:

José Efraín Ríos Montt. José Efraín Ríos Montt.
José Efraín Ríos Montt. Jorge Silva

Hasta que se resuelvan tres recursos judiciales, un tribunal guatemalteco suspendió ayer el inicio de un juicio especial contra el exdictador José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

Ríos Montt enfrentará un juicio especial y no un juicio ordinario, porque fue declarado incompetente mental para enfrentarlo.

Está acusado de la muerte de mil 771 indígenas ixiles, que murieron a manos de soldados que estaban bajo su mando cuando era gobernante de facto entre 1982 y 1983.

Jaime Hernández, su abogado defensor, dijo a periodistas que el juicio quedó suspendido porque el tribunal considera que hay recursos pendientes de resolver.

“Existen tres amparos que se han presentado”, dijo Hernández al salir de la audiencia.

Dos recursos han sido presentados por los abogados de las víctimas, que aseguran que debe haber dos juicios por separado, el especial a Ríos Montt y uno ordinario a Mauricio Rodríguez Sánchez, su exjefe de inteligencia y procesado junto a él por los mismo delitos. El otro recurso es porque aún no está en firme la solicitud de separación contra una de las juezas del tribunal. El tercer y último recurso fue el presentado por los abogados de Ríos Montt, que piden que se extinga la persecución penal en su contra por haber sido declarado ya incompetente mental.

Héctor Reyes, uno de los abogados de las víctimas, dijo que previo a iniciarse el nuevo juicio es importante resolver los recursos que están pendientes, para que no haya luego una posibilidad de revertir las decisiones que tome el tribunal.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código