TRANSPORTE

Suspenden licitación para ramal de línea 2 del Metro

Temas:

La construcción de la línea 2 del Metro de Panamá debería estar lista en diciembre de este año. Román Dibulet La construcción de la línea 2 del Metro de Panamá debería estar lista en diciembre de este año. Román Dibulet
La construcción de la línea 2 del Metro de Panamá debería estar lista en diciembre de este año. Román Dibulet

La Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó ayer suspender la licitación  del ramal de la línea 2 del Metro que conectará el Instituto Técnico Superior Especializado  con el aeropuerto  de Tocumen.

La decisión fue adoptada  luego de que la entidad admitió una acción de  reclamo presentada por  el consorcio Línea Aeropuerto,  integrado por la empresa española OHL y la portuguesa Mota-Engil, al considerar que se  incumplió con lo  establecido en  el acto público.

Reclamo en licitación del Metro

El consorcio  Línea Aeropuerto –integrado por la empresa española  OHL y la portuguesa  Mota-Engil– presentó un reclamo contra la licitación del ramal de la línea 2 del Metro, que conectará el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) con el aeropuerto de Tocumen.

A este acto público se presentaron tres grupos empresariales la semana pasada. La mejor puntuación fue otorgada al Consorcio Línea 2 Ramal, integrado por la empresa española FCC y la constructora brasileña Odebrecht, esta última confesa de pagar sobornos a funcionarios panameños a cambio de contratos públicos y habilitada para contratar tras la firma de un acuerdo de colaboración en 2017.

Línea 2 Ramal alcanzó 908 puntos; seguido del Consorcio Línea Aeropuerto (OHL-Mota-Engil), que obtuvo una calificación de 887 puntos, y en último lugar quedó Acciona Construcción, con 709 puntos.

Los argumentos

En la acción de reclamo, el consorcio Línea Aeropuerto solicitó la designación de una nueva comisión evaluadora para la licitación, y que se anule por completo el informe emitido, en el que se otorgó la mejor puntuación a FCC y Odebrecht.

Además, pidió que se descalifique al consorcio Línea 2 Ramal, ganador preliminar del acto público, por considerar que no cumplió con los requisitos mínimos obligatorios de la licitación.

Según los representantes del consorcio Línea Aeropuerto, en la comisión evaluadora fue nombrado  Julio Aizprúa como representante de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), pero el día de la evaluación de las propuestas participó en su lugar  Alexis Fletcher.

Argumenta que no fue informado de ese cambio y que tampoco se publicó junto con el informe de evaluación, como lo establece la Ley 22 del 27 junio de 2006 (que regula las contrataciones públicas).

También se quejan porque el grupo con mejor calificación: aportó un financiamiento de la obra de hasta 85%, cuando el pliego de condiciones se refería a solo 60%.

En este escenario, en horas de la tarde de ayer la Dirección General de Contrataciones Públicas emitió una resolución, en la que decidió admitir el reclamo y suspender el acto público mientras decide el tema de fondo.

Se extiende proceso

Sobre el cambio del representante de la Capac en la comisión evaluadora, el Metro de Panamá publicó hoy en Panamá Compra una resolución –fechada el 27 de septiembre de 2018–, en la que indicó que Aizprúa manifestó que no podía ser miembro de la comisión, razón por la cual se procedió a reemplazarlo por Fletcher.

En cuanto a la admisión del reclamo, el Metro explicó que tendrá que remitir el expediente de la licitación a la Dirección de Contrataciones Públicas para que determine si es procedente ordenar una nueva evaluación, ya sea total o parcial, con la misma comisión o con la designación de una nueva.

El Metro detalló que ese proceso puede extenderse hasta el 23 de este mes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código