GESTIÓN PÚBLICA

Suspenden licitaciones en la CSS por errores

Las equivocaciones se reflejan en actos públicos para la adquisición de equipos médicos.

Temas:

La entidad canceló licitaciones para la compra de camas para cuidados intensivos, equipo de ultrasonido portátil, ecocardiograma digital, monitor fetal, entre otros equipos, para instalaciones de salud en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Herrera, Bocas del Toro y Colón. Archivo - La entidad canceló licitaciones para la compra de camas para cuidados intensivos, equipo de ultrasonido portátil, ecocardiograma digital, monitor fetal, entre otros equipos, para instalaciones de salud en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Herrera, Bocas del Toro y Colón. Archivo -
La entidad canceló licitaciones para la compra de camas para cuidados intensivos, equipo de ultrasonido portátil, ecocardiograma digital, monitor fetal, entre otros equipos, para instalaciones de salud en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Herrera, Bocas del Toro y Colón. Archivo -

Entre agosto y septiembre de este año, la Caja de Seguro Social (CSS) canceló más de 10 actos públicos para la compra de equipos médicos debido a equivocaciones en la elaboración de los pliegos de condiciones publicados en el portal de Panamá Compra.

Las razones son inconsistencias, equivocaciones en los precios de referencia, entre otras. Como sucedió con la compra de un monitor fetal anteparto básico (no invasivo) para medir la frecuencia cardiaca fetal y actividad uterina, que fue cancelada debido a que el precio de referencia no correspondía. Donde decía 38 mil dólares, debió decir 3 mil 800 dólares, según la nota publicada en Panamá Compra.

Irma Delgado, miembro de la directiva de la entidad, admitió que conocen esta situación y se la han hecho saber a la dirección. “En reiteradas ocasiones hemos exigido que este tipo de procesos se lleven de manera ordenada”, expresó Delgado.

Por su parte, Pablo Castrejón, director nacional de Administración y Finanzas de la CSS, señaló que estas equivocaciones se presentan de manera aislada y no ocurren con frecuencia.

Errores en licitaciones para la compra de equipos en la CSS

Los tropiezos en las licitaciones de la CSS no se presentan solo en procesos para la compra de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos, sino también para la adquisición de equipos médicos.

De hecho, en el portal Panamá Compra hay documentos que muestran que entre agosto y septiembre de este año la CSS canceló más de 10 licitaciones, que suman  906 mil 754 dólares.

¿Las razones?  Pliegos de condiciones con inconsistencias, equivocaciones en los precios de referencia, entre otras.

Por ejemplo, un acto para el suministro e instalación de siete camas eléctricas con baterías y pantalla de control a colores para cuidados intensivos del  Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, de la provincia de Herrera, por 249 mil 998 dólares, fue suspendido con fundamento en la Ley 51 de diciembre de 2005, que dice: “Cualquier otra omisión o causa imprevista que se considere sustentable y que afecte la propia existencia y continuidad del acto público”, es decir, hubo omisiones del procedimiento legalmente establecido .

Mientras, otra licitación del  Hospital Regional de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, para la adquisición de cuchillas para condrotomo tipo shaver, fue cancelada porque el pliego publicado no estaba completo, ya que faltaba una página con información de los insumos solicitados.

Otra compra cancelada para el  Hospital Regional de Changuinola es la de un monitor fetal anteparto básico (no invasivo) para medir la frecuencia cardíaca fetal y actividad uterina, debido a que el precio de referencia no correspondía. Donde decía 38 mil dólares debió decir 3 mil 800 dólares, indica la nota de la CSS publicada en Panamá Compra.

Además, se canceló el acto para la adquisición de seis piezas de mano de alta velocidad y alta potencia con sistema de protección del cabezal para conector de dos salidas, porque se crearon dos reglones con fichas distintas, pero era un proceso de adjudicación de forma global.

Errores similares a los encontrados en estas cuatro licitaciones se reportan en el resto de los actos públicos cancelados.

‘Situaciones aisladas’

Miembros de la junta directiva y autoridades de la CSS tienen conocimiento de las equivocaciones que se registran en los departamentos de compra de instalaciones de salud, que llevan a cancelar los actos públicos.

Irma Delgado, miembro de la junta directiva de la entidad, indicó que conocen de esta situación y se la han hecho saber a la dirección.

Aseguró que “en reiteradas ocasiones han exigido que este tipo de procesos se lleven de manera ordenada, de tal forma que este tipo de irregularidades no sean frecuentes” y así evitar que se despierten suspicacias de favoritismo para alguna empresa particular o que sea visto como un acto de corrupción.

En tanto,  Pablo Castrejón, director nacional de Administración y Finanzas de la CSS, indicó que estas equivocaciones se presentan de manera aislada y no pasan frecuentemente.

Dijo que la institución tiene 80 instalaciones sanitarias en todo el país y que en cada una hay un Departamento de Compras que prepara sus propios actos públicos en atención a sus necesidades, y que cuando la información pasa a la persona que debe subirla al portal de Panamá Compra pueden ocurrir algunas irregularidades, lo que implica tener que retirar los actos para hacer las correcciones.

Aseguró que estas licitaciones canceladas durante este mes no representan una cifra significativa respecto a la cantidad de procesos que lleva la institución.

‘Grave crisis’

Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública, indicó que la cancelación o suspensión de estos actos públicos es una clara señal de la grave crisis que atraviesa la institución.

Añadió que este tipo de errores se originan porque la tramitología es excesiva y dificulta la realización de procesos expeditos y transparentes de licitación, compra y entrega de productos.

Además, sostuvo que esta situación se origina porque los funcionarios responsables de estos procesos no poseen las competencias para sus funciones.

Los planteamientos de Prosperi son compartidos por  Carlos Vallarino, excontralor de la República, quien agregó que durante esta gestión de gobierno, la administración de la CSS atraviesa por “una situación complicada”, ya que la institución ha tenido dos directores en cuatro años de gestión de Juan Carlos Varela.

Estivenson Girón estuvo en el cargo entre agosto de 2014 y diciembre de 2016. Le siguió Alfredo Martiz, quien ejerció entre mayo de 2017 y agosto de 2018. Con la salida de Girón estuvo encargado  Rubén Darío López, y ahora –con la renuncia de Martiz– se encuentra Julio García Valarini.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código