Suspenden multa a Varela Hermanos

La empresa licorera fue acusada de no pagar el salario mínimo a 240 trabajadores. LA PRENSA/Archivo. La empresa licorera fue acusada de no pagar el salario mínimo a 240 trabajadores. LA PRENSA/Archivo.
La empresa licorera fue acusada de no pagar el salario mínimo a 240 trabajadores. LA PRENSA/Archivo.

La multa de $102 mil 500 impuesta en 2012 por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a la empresa Varela Hermanos por incumplir el pago del salario mínimo, fue suspendida temporalmente por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

El fallo, con ponencia del magistrado Víctor Benavides y fechado ayer, suspende una resolución dictada el 18 de mayo de 2012 por la entonces ministra Alma Cortés, que sancionó a la empresa licorera, propiedad de la familia del actual presidente Juan Carlos Varela.

La sanción fue confirmada por Cortés el 28 de noviembre de 2013 al resolver un recurso de reconsideración, pero a finales de ese año los abogados de la empresa presentaron una demanda de nulidad ante la Sala Tercera, en la que, además, pidieron la suspensión provisional de la medida.

Según el fallo, “la actuación del Ministerio de Trabajo [en este caso] va contra el principio de estricta legalidad, vulnera el Estado de derecho y deja en indefensión a Varela Hermanos”.

De acuerdo con el magistrado, aunque la multa se basó en el artículo 180 del Código de Trabajo, que fija sanciones por incumplimiento en el pago del salario mínimo de entre $100 y $500, fue multiplicada por cada uno de los 240 trabajadores identificados dentro de la planilla a quienes supuestamente no se les pagaba el salario mínimo.

“Es necesario señalar que no solo incurre en una actuación arbitraria, sino que el perjuicio grave radica en que se le impone una cuantía exorbitante que sobrepasa los límites de lo señalado por la norma jurídica”, recalca el fallo.

Una vez decretada la suspensión, Benavides debe fallar la demanda y decidir si anula la sanción impuesta a la empresa licorera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código