EDUCACIÓN

Suspenden reunión con centros privados

El ajuste de salarioa los docentes del sector público tendrá un efecto directo sobre los colegios particulares en cuanto ala equiparación salarial.

Temas:

Representantes de las escuelas privadas, con pancarta en mano, acudieron el pasado 28 de septiembre al Meduca para exigir una solución al problema. Representantes de las escuelas privadas, con pancarta en mano, acudieron el pasado 28 de septiembre al Meduca para exigir una solución al problema.
Representantes de las escuelas privadas, con pancarta en mano, acudieron el pasado 28 de septiembre al Meduca para exigir una solución al problema. Archivo

La comisión de alto nivel ministerial convocada para discutir el problema que generó el aumento de salario a los docentes del sector público no se reunió el pasado 19 de octubre, como estaba previsto, informó la vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), Katya Echeverría.

Los dueños de escuelas privadas estaban convocados el pasado jueves a una cita con los ministros de Educación, Marcela Paredes de Vásquez; Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; y Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, pero un día antes fue suspendida.

Echeverría explicó que el encuentro surgió después de la protesta que hicieron propietarios, docentes y padres de familia de escuelas particulares de la región metropolitana, Panamá este y Panamá Oeste en la sede del Ministerio de Educación (Meduca) el pasado 28 de septiembre.

Añadió que la movilización de los colegios particulares fue generada por la “incertidumbre” que viven, junto con los padres de familia de sus estudiantes, porque la mayoría de las 656 escuelas privadas que funcionan en el país no están en condiciones de enfrentar la equiparación salarial que conlleva la decisión del Gobierno de aumentarle 300 dólares al salario básico de los docentes.

La presidenta de la Uncep indicó que lo que buscan es que el Gobierno resuelva el problema que les creó, pero con base en la realidad de cada escuela.

Al respecto, el viceministro de Educación, Carlos Staff, dijo que se debe estudiar detalladamente el tema para brindar una solución.

Staff sostuvo que se requiere de un mejor diagnóstico de la situación, porque existen, a su juicio, unas cuatro categorías de escuelas particulares, por lo que el impacto de la medida tiene diferentes implicaciones.

En ese sentido, el funcionario manifestó que lo ideal sería conocer cuáles son exactamente los centros educativos que se verán afectados por esta medida y el nivel en el cual compromete su estabilidad.

Indicó que seguirán conversando sobre el tema y que están aplicando medidas dirigidas al sector particular, como el aumento de la cobertura de la beca universal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código