ATENCIÓN MéDICA

Suspenden transfusiones en complejo de la CSS

La falta de una ‘metodología tecnológica’ detuvo el proceso de transfusiones de sangre, pero autoridades de la CSS aseguran que el tema se resolverá pronto.

Temas:

La Caja de Seguro Social cuenta con 13 bancos de sangre para llevar a cabo transfusiones de los componentes sanguíneos. La Caja de Seguro Social cuenta con 13 bancos de sangre para llevar a cabo transfusiones de los componentes sanguíneos.
La Caja de Seguro Social cuenta con 13 bancos de sangre para llevar a cabo transfusiones de los componentes sanguíneos. Archivo

El Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) dejó de recibir desde ayer glóbulos rojos o practicar transfusiones para operaciones electivas y ambulantes.

La medida se adopta al no poder practicar las pruebas que aumentan la seguridad de que la sangre está libre de infecciones como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o la hepatitis.

Dichas pruebas son conocidas como amplificación de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en inglés), las cuales solo aplica en el país la CSS, para reducir a “cero” el riesgo de contraer una infección de VIH, hepatitis B (VHB) y hepatitis C (VHC) durante una transfusión.

De hecho, desde hace nueve días estas pruebas escasearon en la institución.

La advertencia

A través de la nota BS-CHMDrAA-N-408- 2018 dirigida al director del del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Ahmed Vielgo, funcionarios del Banco de Sangre de ese centro hospitalario informaron que el pasado 11 de junio el “laboratorio NAT no reportaba los resultados de 311 donaciones de sangre”.

El documento, al que tuvo acceso este diario, señalaba que debido a esa situación no se podía completar el proceso de validación de estos componentes sanguíneos, de manera que pudieran estar disponibles para cuando se necesitaran.

Además, la nota, que lleva la firma del jefe técnico-administrativo y la subjefa técnica-administrativa del complejo hospitalario, Roberto Rivera y Yaseikiry Pérez, respectivamente, advirtió que desde ayer no practicarán pruebas de compatibilidad, es decir, analizar los glóbulos rojos empaquetados para saber si son compatibles con quien los podría recibir en las cirugías electivas. Solo lo harían en los casos donde es “urgente” la transfusión.

Además, se conoció que los inconvenientes para hacer las pruebas afectan a todas las unidades ejecutoras de la CSS (instalaciones de atención médica) que cuentan con banco de sangre.

Precisamente, el pasado 13 de junio, el coordinador médico nacional de Medicina Transfunsional y Bancos de Sangre de la CSS, Carlos Montero, dirigió una nota al director nacional de Servicios de Salud de la CSS, Eric Perdomo, pidiendo que se interpusieran los recursos administrativos necesarios para “solucionar esta delicadísima situación”.

Montero definió esta situación en los bancos de sangre de la CSS como “crítica y que pone en riesgo la seguridad de las transfusiones de unidades de sangre”.

Defienden proceso

El director de la CSS, Alfredo Martiz, indicó que la población no debe tener ningún tipo de temor, porque como institución son seguidores de las normas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la seguridad y calidad de la sangre y los productos derivados de la sangre.

Añadió que en el caso de la CSS, además de estas normas de la OMS, aplican la tecnología NAT, es decir, una prueba superior.

El director de la entidad de seguridad social detalló que la Contraloría General de la República les refrendó el contrato para adquirir las pruebas NAT.

En ese sentido, aseguró que la jefa nacional del Laboratorio Clínico de la CSS, Zoila de Castillo, le indicó que habían comenzado a hacer estas pruebas a unas 900 donaciones de sangre.

Agregó que De Castillo le explicó que iban a trabajar sin parar con el propósito de que estén listas para hoy a las 7:00 a.m., y se puedan efectuar las transfusiones.

Sobre este tema, Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, manifestó que este tipo de pruebas se ha estado usando por muchos años.

“Creo en la confianza que se tiene en el banco de sangre y en las pruebas que se hacen allí, y por tal razón uno no puede desprenderse de la mañana a la noche de eso [las pruebas]”, puntualizó.

A su vez, dijo que si hay algún problema en la adquisición de estas pruebas, debe ser analizado con detenimiento para corregirlo.

El Banco de Sangre

Estadísticas de la CSS precisan que el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario doctor Arnulfo Arias Madrid recibe de mil 200 a mil 400 donaciones de unidades de sangre mensualmente.

Esos datos también detallan que las cifras de donantes diarios alcanzan hasta 120 candidatos por día, pero no todos pueden donar.

Se calcula que entre un 70% y 75% de los donantes que llegan diariamente a ese centro hospitalario son rechazados por varias razones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código