Sustentan apelación a fianza de Francolini

Temas:

Riccardo Francolini Riccardo Francolini
Riccardo Francolini Archivo

La Fiscalía Primera Anticorrupción sustentó, el pasado viernes 26 de mayo, el recurso de apelación contra la fianza de $200 mil otorgada por el Juzgado Decimocuarto Penal al expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) Riccardo Francolini.

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía sustentó el recurso de apelación con base en la gravedad del delito imputado a Francolini [peculado], y recordó que este no realizó una debida gestión en el manejo de los fondos de la CA que fueron asignados en calidad de préstamo al consorcio HPC- Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador.

La fiscalía estimó que está debidamente acreditada la comisión de un hecho delictivo en perjuicio de la CA, ya que las líneas de crédito dadas al consorcio HPC-Contratas-P&V se hicieron sin la debida tramitación y registro de garantías que respaldaran las sumas entregadas.

Manifestó, además, que el manejo realizado en este préstamo puso en riesgo los fondos de la CA.

A la vez, plantea que el artículo 2173 del Código Procesal Penal señala que no podrán ser excarcelables bajo fianza los delitos de peculado, cuando su cuantía supere los $100 mil y “que en este caso, el monto supera dicha cifra con creces”.

El pasado 19 de mayo, la jueza decimocuarta Vilma Urieta concedió una fianza de excarcelación de $200 mil a Francolini. Este recurso le había sido negado por la jueza decimotercera Alina Hubiedo, a quien le fue retirado el expediente, luego de que el abogado Luis Eduardo Camacho González presentara una recusación en su contra.

Urieta también concedió una fianza de $90 mil a favor del exgerente de la CA Jayson Pastor, que también se encuentra apelada.

Mientras que el Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió una fianza de $80 mil a favor de Manuel Morales, directivo de HPC- Contratas-P&V, quien nunca compareció al proceso. Ese mismo tribunal también concedió fianzas de $200 mil a favor de Jairzon Hurtado y Tobías Garrido Nicolau, directivos del mencionado consorcio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código