ESCOGENCIA DE MAGISTRADOs DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Sustentaron Rowe y Russo

La primera denunció presiones por parte de Moncada Luna. La segunda dijo que el presupuesto no siempre es el problema.

Temas:

Ana Zita Rowe es actualmente jueza tercera de circuito civil. Ana Zita Rowe es actualmente jueza tercera de circuito civil.

Ana Zita Rowe es actualmente jueza tercera de circuito civil. Foto por: Jorge Fernández

Ángela Russo fue magistrada del Tribunal Superior de Familia. Es abogada litigante. Ángela Russo fue magistrada del Tribunal Superior de Familia. Es abogada litigante.

Ángela Russo fue magistrada del Tribunal Superior de Familia. Es abogada litigante. Foto por: Jorge Fernández

Dos mujeres fueron entrevistadas ayer por la Comisión de Estado por la Justicia, en medio del proceso de escrutinio a los aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las protagonistas del día fueron Ana Zita Rowe, jueza tercera de circuito civil, con 26 años de experiencia en asuntos jurídicos: 22 años en el Órgano Judicial y 4 en el Ministerio Público; y Ángela Russo, exmagistrada del Tribunal Superior de Familia, quien también laboró por casi 20 años en dicha instancia.

‘PRESIONES’

Rowe comenzó hablando de su trayectoria, exposición que le tomó unos 15 minutos. Se describió como una mujer de valores, con principios y ética. “Colonense orgullosa, madre soltera y abogada que ha ejercido su labor con apego a las normas”, planteó.

“Ningún ciudadano puede estar señalando alguna de las decisiones que yo he emitido [...] adoptadas en virtud de una coima, ni de una promesa, ni de temor ni de reverencia [...]”, afirmó.

Denunció que en su momento recibió presiones del exmagistrado de la CSJ Alejandro Moncada Luna, quien purga una condena de cinco años por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

Contó que Moncada Luna [en su momento] le indicó que tenía que ver los expedientes de un caso de una empresa que ella llevaba, debido a que el presidente en ese entonces, Ricardo Martinelli, estaba preocupado por la decisión que ella tomara. “En cuanto a la protección de derechos humanos y valores democráticos, tengo que comentarle que yo fui donde la comisionada de derechos humanos cuando teníamos al presidente anterior a denunciar lo que estaba pasando en la Corte. Y lo mismo hice con la relatora para la independencia de magistrados de la Organización de las Naciones Unidas”, precisó.

La jueza, quien llegó a la entrevista vestida de blanco, reconoció que durante su carrera profesional ha tenido siete quejas disciplinarias y dos procesos por faltas a la ética. Pero luego aseguró que todas las causas fueron archivadas.

‘POR MÉRITO’

Cuando le correspondió su turno, Ángela Russo contó que todos los cargos que ocupó en el Órgano Judicial los obtuvo por mérito. Destacó que se inició como secretaria. La jurista, quien ahora ejerce en el área privada, expresó que no ha sido investigada ni denunciada por faltas a la ética.

Le preguntaron que si de llegar a la Corte sus decisiones podrían estar basadas en presiones mediáticas y respondió: “parte de la independencia judicial es no dejarse influenciar”.

Llegó puntual, a las 2:00 p.m., acompañada por integrantes del Movimiento de Mujeres de Partidos Políticos; entre ellas, Elia de Tulipano, quien por años ha denunciado la falta de una mujer en la Corte.

La jurista, quien ejerce en casos de familia, dijo que hay que abogar por un presupuesto mayor para el Órgano Judicial, debido a las fallas que existen en los equipos. Sin embargo, planteó que la falta de presupuesto no siempre es el problema, sino la poca atención que algunos funcionarios le ponen a su labor.

La candidata, quien aspira por cuarta vez a magistrada, aseguró que todo su patrimonio es producto de su trabajo y herencia. Contó que es directiva de varias sociedades familiares.

Se le preguntó sobre el aborto, pero prefirió no opinar. En cuanto al matrimonio de personas del mismo sexo, dijo que cree en la diversidad y que de tocarle esta decisión lo haría con apego a las convenciones internacionales.

La mora judicial también es uno de los problemas que aqueja al Órgano Judicial, expresó la exmagistrada.

“Es una pregunta muy dura, creo que sí lo denunciaría”, respondió al consultársele si denunciaría alguna mala práctica de un colega.

MOVIN

Mientras tanto, Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), informó que la última sesión de entrevistas a los aspirantes en el marco del proceso que realizan junto con otras cinco agrupaciones, se efectuará este viernes.

Ese día conversarán con Cecilio Cedalise, César A. Moreno y Siaska Salcedo. Ya han entrevistado a Cinthya Camargo, María Eugenia López, Octavio Del Moral, Vasco Torres De León, Ángela Russo, Guillermo Márquez Amado y Ana Zita Rowe.

Explicó que le aplican a los candidatos pruebas sicométricas, entre otras herramientas. “El proceso se ha inspirado un poco en el modelo del Pacto Andino para la selección de magistrados de la Corte Suprema o del modelo que utilizaron también para seleccionar a los magistrados de la Corte Constitucional de Colombia”, indicó Planells.

(Con información de Gustavo Aparicio)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código