BASE DE DATOS ELECTORAL

Sustracción ´masiva´ de datos

En documentos remitidos por el TE a la Procuraduría se revela que el gobierno sustrajo varias veces información de esta institución.

Temas:

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, interpuso una denuncia ante la Procuraduría por el plagio de su base de datos. LA PRENSA/Archivo. El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, interpuso una denuncia ante la Procuraduría por el plagio de su base de datos. LA PRENSA/Archivo.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, interpuso una denuncia ante la Procuraduría por el plagio de su base de datos. LA PRENSA/Archivo.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), y el Ministerio de Salud (Minsa) realizaron una sustracción “masiva” de datos del Servicio de Verificación de Identidad (SVI), del Tribunal Electoral (TE).

Así lo reveló el propio TE en un documento que le envió a la Procuraduría General de la Nación, ante su solicitud de información complementaria en la investigación del supuesto delito denunciado por el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, tras descubrir que un sitio web de la campaña del candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, utilizaba información custodiada por esta institución.

Según el documento, el TE detectó el 16 de septiembre de 2011 que el Mici, a cargo de Ricardo Quijano [asumió el puesto luego de que Roberto Henríquez fuera nombrado en Cancillería a raíz del rompimiento de la alianza], sustrajo información no autorizada.

Dos semanas antes de que se detectara el hecho, esta cartera era dirigida por Roberto Henríquez, como titular, y por el propio Arias en calidad de viceministro.

Así mismo, el TE reveló a la Procuraduría que luego de que saliera a la luz pública la existencia del sitio web de Arias, se descubrió que el Minsa igualmente incurrió en una falta similar, por lo que se le suspendió su acceso al SVI.

En septiembre de 2012, el TE denunció que suspendió el acceso a dos cuentas a este sistema del Ministerio de la Presidencia, dirigido también por Henríquez, por este mismo delito.

“No conozco el caso”, manifestó Arias ayer durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

No es la primera vez que el candidato oficialista se distancia del tema. El 12 de marzo pasado afirmó que “tengo entendido que el Tribunal hizo una denuncia en la Procuraduría y eso está en manos del equipo legal del partido, que le dará su debido curso”.

El día siguiente, durante una caminata en Panamá Viejo, dijo que “es una web que se alimenta de la propia información que nos ha dado el TE (...) No se está violando ningún derecho. Todo se ha hecho como se debe hacer”.

En la firma del pacto electoral con el expresidente estadounidense Jimmy Carter, Arias y su candidata a vicepresidenta, Marta de Martinelli, dijeron que la información provenía de entrevistas personales, a pesar de que La Prensa constató que en el sitio web aparecían personas que confesaron nunca conversar con miembros del oficialismo.

Otros miembros de CD dijeron que la página web se nutría de entrevistas y de información proporcionada por el TE, pese a que Pinilla en reiteradas ocasiones negó estas versiones. Incluso, José Muñoz, jefe de campaña de Arias, dijo en su momento que el partido investigaba la posibilidad de un hackeo (delito cibernético).

La base de datos del sitio www.josedomingoarias.org determinaba si un ciudadano panameño era funcionario, a qué partido político pertenecía, su fecha de nacimiento, y si formaba parte de algún programa social del Estado. También incluía esta misma información sobre los padres, hermanos, hijos y conocidos de la búsqueda. Todos ilustrados con la misma fotografía de la cédula de identidad.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, promovió la utilización de esta plataforma e incluso celebró varias veces el supuesto auge de la misma.

VIOLAN DERECHOS

La existencia de este sitio, de acuerdo con expertos consultados, viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos, compromiso suscrito por Panamá en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948.

En su artículo 12 dicha declaración sostiene: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

También va en contra del principio de intimidad de las personas, contenido en la Constitución panameña.

FECHAS CLAVE EN WEB DE ARIAS

3/2/2014

´La Prensa´ revela la existencia del sitio web

7/3/2014

El Tribunal Electoral denuncia este sitio ante la Procuraduría por supuesto plagio de su base de datos.

13/3/2014

Martinelli promueve la pirámide de CD y agradece su divulgación.

>>> Solicitan el diploma de Pinilla

El secretario general de la Universidad de Panamá (UP), Miguel Ángel Candanedo, confirmó ayer que el ciudadano Javier Alexis Bosso Campbell solicitó le certifiquen si el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de ese centro de estudios.

“Hemos corroborado con el departamento de asesoría legal de la Universidad de Panamá si podemos dar esta información”, señaló Candanedo. “Nos han confirmado que es de acceso público”, añadió el funcionario.

Candanedo manifestó que la UP tiene ahora 30 días para responder la petición; sin embargo, esperan tenerla lista en los próximos tres días, cuando la harán pública.

Se intentó obtener los comentarios de Bosso Campbell sobre sus motivos para la solicitud, pero no contestó a las llamadas hechas a su celular.

Pinilla fue nombrado por la Asamblea Nacional como presidente del TE, en 2006, por un período de 10 años.

EDUARDO MENDOZA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código