visita oficial

TLC y ampliación del Canalestán en la mira de Chile

Los presidentes dialogaron sobre sus proyecciones futuras a corto plazo para incrementar el intercambio estudiantil.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, acordaron revisar algunos puntos del tratado de libre comercio (TLC) firmado entre ambos países en 2008.

La decisión fue anunciada ayer durante una visita oficial de Piñera al país con el propósito de estrechar las relaciones políticas y comerciales.

Piñera llegó al aeropuerto internacional de Tocumen a la 1:20 p.m. procedente de El Salvador, la escala previa de una gira que lo llevó además a Estados Unidos, Canadá y México, y que concluyó ayer en Panamá.

El mandatario chileno fue recibido por el presidente panameño en el Palacio de las Garzas, y luego del encuentro Martinelli informó que la conversación con Piñera se centró en mejorar el intercambio comercial entre los dos países.

“Se habló del mejoramiento del tratado de libre comercio, la renegociación de algunas cláusulas y tratados de inversiones”, aseguró el gobernante panameño.

Chile se prepara

En tanto, Piñera indicó que se hace necesario seguir incrementando la integración entre ambas economías e impulsar la futura integración de Panamá a la Alianza del Pacífico (bloque comercial formado por Chile, Colombia, Perú y México).

“Conversamos de los temas del Canal de Panamá. Chile es el usuario más grande del Canal en Latinoamérica y es el tercero a nivel mundial, superado por Estados Unidos (EU) y China; y por tanto, Chile se está preparando para cuando el proyecto de ampliación entre en vigencia, lo cual va a permitir que barcos de mucho mayor tamaño [...] puedan también llegar a los puertos chilenos. Estamos en un plan de renovación de nuestra infraestructura portuaria para adecuarla a lo que va a ser la época postpanamax”, afirmó.

Piñera se refirió también a la posibilidad de ampliar y revisar el tratado de libre comercio.

“Hemos conversado de incorporar temas que tienen que ver con las inversiones, con los servicios financieros, con las compras públicas, para seguir estrechando la integración y la colaboración entre Panamá y Chile”.

Nexos comerciales

Después de su reunión con el presidente Martinelli, Piñera visitó las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, luego se trasladó a Cocolí, Arraiján, para ver los trabajos de ampliación de la vía interoceánica, y por la noche asistió a una cena ofrecida por el mandatario panameño.

En 2012 las exportaciones de Chile a Panamá alcanzaron los $150 millones, mientras que las exportaciones de Panamá a Chile llegaron a $80 millones.

El gobernante chileno viene de negociar con el presidente Barack Obama el proceso para que su país entre en el programa de exención de visas de EU y la oferta para importar gas de la nación estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código