ESTADOS UNIDOS

TORMENTA PARALIZA LA COSTA ESTE

Temas:

TORMENTA PARALIZA LA COSTA ESTE TORMENTA PARALIZA LA COSTA ESTE

TORMENTA PARALIZA LA COSTA ESTE

Una pareja pasa trabajo para cruzar la calle, mientras unos trabajadores tratan de despejar la vía, en un día en que la actividad se paralizó. Una pareja pasa trabajo para cruzar la calle, mientras unos trabajadores tratan de despejar la vía, en un día en que la actividad se paralizó.

Una pareja pasa trabajo para cruzar la calle, mientras unos trabajadores tratan de despejar la vía, en un día en que la actividad se paralizó. Foto por: Nick Wass

Una tormenta de nieve con vientos huracanados paralizó ayer la costa atlántica de Estados Unidos al arrojar hasta un metro (tres pies) de nieve, lo que dejó varados a miles de viajeros y frenó la actividad en Washington y Nueva York. Después de días de advertencias, millones de habitantes hicieron caso a las exhortaciones de que permanecieran en sus casas, y las calles y carreteras estaban casi desiertas bajo el paso de la tormenta. En Panamá, el fenómeno obligó a Copa Airlines a reprogramar sus vuelos a las ciudades de Washington y Nueva York.

Este de EU está sepultado en nieve

Una tormenta mantenía sepultado ayer bajo una gruesa capa de nieve el este de Estados Unidos (EU), paralizando ciudades como Washington y Nueva York.

Al menos ocho personas murieron en tres estados en accidentes de tránsito causados por la nieve de la tormenta “Jonas” que se acumula desde Arkansas a Nueva York y que los meteorólogos estiman que dure hasta hoy.

Miles de conductores permanecieron varados durante horas en una helada carretera de Kentucky, mientras que el metro y los autobuses fueron clausurados en Washington por el fin de semana.

La tempestad –que ha sido apodada “Snowzilla”– llegó en la noche del viernes al sábado a Nueva York con una intensidad que la perfila como una de las mayores que padeció la ciudad, dijo su alcalde. A media mañana de ayer, una capa de nieve de 29 centímetros cubría el Central Park, informó el alcalde Bill de Blassio en una conferencia de prensa.

“Jonas” viene acompañada de rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional aumentó a entre 50 y 63 centímetros su estimación sobre la cantidad de nieve que caería sobre Nueva York. Su pronóstico anterior era de entre 30 y 45 centímetros.

“Esta será probablemente una de las peores tormentas de nieve de la historia de la ciudad”, estimó el alcalde.

Los meteorólogos advirtieron que la tormenta acumularía la inusual cantidad de más de 60 centímetros de nieve sobre Washington y las áreas vecinas al final del sábado, pidieron a los residentes de las zonas afectadas mantenerse en sus hogares.

“Quiero ser muy clara con todos. Vemos esto como una tormenta mayor. Tiene implicaciones de vida o muerte”, declaró la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, a los periodistas.

La alerta es válida para una franja de la costa atlántica estadounidense.

La tormenta afectaba a unos 85 millones de estadounidenses, una cuarta parte de la población del país, y podría causar daños por más de mil millones de dólares, según funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, suspendió los servicios de autobuses y trenes ligeros en Nueva Jersey desde la madrugada, y comenzó a enviar mensajes por Twitter a los residentes para asegurarles que la crisis estaba bajo control.

“El mensaje global es que vamos a salir de esta tormenta. Siempre lo hacemos, es la manera en que hacemos las cosas en NJ” [Nueva Jersey], escribió el gobernador, quien ganó notoriedad nacional por su actuación en la emergencia causada por el huracán “Sandy”, en 2012.

Asimismo, varios estados situados más al sur fueron afectados por nevazones y granizos, inusuales en esa región, dejando a al menos 133 mil personas sin electricidad.

En anticipación a la tormenta, a través de la costa atlántica nerviosos compradores vaciaron los estantes de los supermercados.

En caso de que las previsiones se confirmen, esta tormenta podría ser casi tan grave como la de 1922, con sus 71 centímetros de nieve y que dejó 100 muertos cuando se derrumbó el techo de un teatro ante el peso de la nieve acumulada.

La Policía del Capitolio dijo que había levantado una prohibición de décadas de usar trineos en sus escaleras, pero el edificio del Congreso, los monumentos nacionales y los famosos museos del Instituto Smithsonian permanecían cerrados. Incluso una masiva pelea con bolas de nieve en el vecindario de la Rotonda Dupont en Washington, en la que unas 2 mil personas anunciaron en Facebook que participarían, tuvo que ser postergada del sábado a hoy debido a la ferocidad de la tormenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código