Visitas a la casa blanca

TPC, tema de Martín Torrijos y George W. Bush

Torrijos y Bush tuvieron en total cinco encuentros. Uno fue en Panamá en noviembre de 2005 y el resto en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Temas:

Martín Torrijos, mandatario de Panamá, y George W. Bush, presidente de Estados Unidos, reunidos en el Despacho Oval el 17 de septiembre de 2007. Martín Torrijos, mandatario de Panamá, y George W. Bush, presidente de Estados Unidos, reunidos en el Despacho Oval el 17 de septiembre de 2007.
Martín Torrijos, mandatario de Panamá, y George W. Bush, presidente de Estados Unidos, reunidos en el Despacho Oval el 17 de septiembre de 2007. AP/Archivo

Martín Torrijos fue el presidente panameño en ser recibido más veces en la Casa Blanca. Esto ocurrió cuatro veces.

Los encuentros, todos con el entonces mandatario estadounidense George W. Bush, ocurrieron entre abril de 2005 y septiembre de 2008.

El tema que siempre marcó la agenda de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos (EU) fue la negociación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre ambas naciones.

PRIMERAS VISITAS

Torrijos pisó la Casa Blanca por primera vez el 28 de abril de 2005. En esta oportunidad habló con Bush sobre la ampliación y seguridad del Canal de Panamá.

Ambos mandatarios dialogaron sobre la responsabilidad y el buen manejo de Panamá del Canal, y de la importante decisión que tendría en sus manos el pueblo panameño de aprobar o rechazar en un referéndum la ampliación de la vía acuática en octubre de 2006.

Otro punto de la agenda fue la necesidad de reactivar las negociaciones del TPC, trabadas por diferencias en temas de agricultura. Panamá aspiraba a sumarse a este tratado, luego de que Washington ya había concretado un TPC con cinco países centroamericanos y República Dominicana.

Casi dos años después, el 16 de febrero de 2007, Torrijos volvió a viajar a la capital estadounidense para reunirse con Bush.

En aquella ocasión los temas fueron nuevamente el TPC, el Canal de Panamá y biocombustibles.

Los dos primeros temas eran predecibles, ya que el TPC fue firmado cuatro meses después, pero no así el tercero.

El embajador de EU en Panamá para esa fecha, William Eaton, explicó que el tema surgió porque Bush veía posibilidades para Panamá en esa industria. En el Despacho Oval, Bush declaró públicamente que Panamá tenía una gran capacidad para producir combustible derivado de palma y que los dos países podrían hacer una alianza “interesante” al tratar de reducir su dependencia del petróleo.

Respecto al TPC, Bush dijo estar “comprometido” con el acuerdo y prometió“trabajar de buena fe” para lograr su ratificación en el Congreso.

AÑO 2008

En el año 2008, Torrijos visitó la Casa Blanca en dos oportunidades. La primera fue el 6 de mayo. El tema del TPC volvió al ruedo. También Cuba habría estado en la conversación, sino al menos en la agenda. El 30 de abril de ese año, el presidente Torrijos, que siguiendo la línea de su padre mantenía contactos con las izquierdas latinoamericanas, había sido recibido en La Habana por Raúl Castro.

El entonces embajador de Panamá en Washington, Federico Humbert, actual contralor, le contó a este diario que 7 meses después de que en 2007 se firmara el TPC, este fue refrendado por la Asamblea Nacional panameña.

Sin embargo, recordó que el reto, en realidad, era la ratificación final por parte del Congreso estadounidense.

A lo largo de 2007, Humbert lideró, por el lado panameño, el proceso de cabildeo en el Congreso y el Senado. Algunos legisladores habían manifestado preocupación por la situación de los derechos humanos y laborales en Panamá. Ciertos congresistas mencionaban, específicamente, su descontento con el hecho de que quien presidía la Asamblea Nacional de Panamá, Pedro Miguel González, tenía asuntos pendientes con la justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, reconoció que la visita presidencial de mayo habría ayudado a impulsar el proceso; tras su reunión de una hora, el presidente Bush aseguró que haría “todo lo que estuviera en sus manos” para promover la ratificación del tratado.

El TPC no fue el único tema en la agenda bilateral. Según Humbert, “hablaron del proyecto de ampliación del Canal, comercio, precios de los alimentos y narcotráfico”.

Humbert indicó que para julio de 2008, empresarios de EU y Panamá, reafirmaban la común certeza de que el TPC sería aprobado ese año. El Gobierno panameño, con diferentes equipos y en más de un viaje a Washington, había conseguido entrevistarse uno a uno con 270 de los 435 congresistas estadounidenses, republicanos y demócratas.

Sin embargo, el tiempo corría en contra porque se llevarían a cabo elecciones en EU. Por ello, los impulsores del TPC apostaban a una próxima visita a Washington del presidente Torrijos.

La reunión -la segunda de ese año- tuvo lugar el 17 de septiembre. Durante esta Bush reiteró que uno de los asuntos clave en la relación bilateral era el tratado, y expresó su aprecio al hecho de que Torrijos se hubiese reunido con miembros del Congreso la tarde anterior a la visita a la Casa Blanca.

El TPC fue finalmente ratificado el 21 de octubre de 2011, durante la administración de Barack Obama.

RELACIONES

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Inocencio Galindo De Obarrio, temas como seguridad, problemas del narcotráfico, intercambio comercial e inversiones, deben marcar la agenda del mandatario panameño, Juan Carlos Varela, durante su visita a la Casa Blanca.

Varela se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el próximo 19 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código