Venezuela

TSJ: Convocatoria de ANC no requiere referéndum

Temas:

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió una demanda de interpretación de los artículos 347 y 348 de la Constitución, relativa a quién corresponde la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En su fallo, el TSJ consideró que no “ es necesario ni constitucionalmente obligante un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una” ANC.

De acuerdo con una nota de prensa del TSJ, el fallo señala que el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario y como tal le corresponde la convocatoria de la constituyente. No obstante, advierte que “ el artículo 348 eiusdem precisa que la iniciativa para ejercer la convocatoria constituyente le corresponde, entre otros, al presidente de la República en Consejo de Ministros”, órgano del poder ejecutivo, que actúa en ejercicio de la soberanía popular.

El fallo se conoce el día que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, denunció ante la Eurocámara, como fraudulenta, la convocatoria de la constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, así como las muertes y las detenciones producto de la represión en contra de las protestas que el sector opositor desarrolla de forma consecutiva desde hace ya 61 días. “La idea de la constituyente no es otra cosa que prolongar el golpe de Estado”, dijo en rueda de prensa Borges tras reunirse con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, para quien la ANC representa “un nuevo golpe de Estado, con el único objetivo de consolidar un régimen autoritario”.

Borges pidió“ayuda” a las instituciones comunitarias para que “quienes han violado los derechos humanos tengan también sanciones” por parte de la Unión Europea (UE).

En respuesta, Tajani anunció que enviaría ayer mismo una carta a los líderes de las instituciones comunitarias para evaluar qué“medidas específicas” se podrían tomar.

Ya en abril pasado, la Eurocámara condenó la “represión brutal” y urgió a apoyar el proceso de mediación, y a estudiar “otras medidas”, algo que Caracas calificó como “injerencia”.

Ayer, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reaccionó a la gestión de Borges en tres tuits: Borges “ traspasó todos los límites imaginables de la inmoralidad y entrega al pedir sanciones al Parlamento Europeo contra Venezuela”, indicó. “ Representa el sector + retrógrado y antinacional de la oposición. Solo procura la entrega de Venezuela y el sufrimiento del pueblo”. “ Su sonrisa cínica se pasea por el mundo para entregar a Venezuela a los intereses transnacionales e imperiales. No volverán!”, remarcó.

(Con información de Globovisión y Venezolana de Televisión y AFP)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código