VENEZUELA

TSJ declara nulos actos de la AN

La sentencia ordena dejar sin efecto la juramentación, en una sesión ordinaria, y ‘desincorporar’ a los tres diputados de Amazonas.

Temas:

Lilian Tintori (centro), junto a miembros del Foro Penal Venezolano, antes de entregar los proyectos. Lilian Tintori (centro), junto a miembros del Foro Penal Venezolano, antes de entregar los proyectos.
Lilian Tintori (centro), junto a miembros del Foro Penal Venezolano, antes de entregar los proyectos. Juan Barreto

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en desacato a la junta directiva de la Asamblea Nacional y declaró“nulos absolutamente” los “actos que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación” al pleno de los tres diputados del estado Amazonas, cuya proclamación y juramentación suspendió provisionalmente el máximo tribunal, a través de una sentencia del 30 de diciembre de 2015.

Esa sentencia no fue actada por la directiva de la Asamblea, que un día después de su instalación el pasado 5 de enero, en su primera sesión ordinaria, juramentó a los tres diputados opositores de Amazonas cuya elección fue impugnada. El cuarto impugnado es oficialista y el Partido Socialista Unido de Venezuela actó la decisión.

La sentencia, emitida ayer y disponible en el sitio web del TSJ, señala que con su juramentación los diputados de Amazonas Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana “incurren en el supuesto establecido en el artículo 138 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al usurpar el ejercicio del referido cargo legislativo en desacato de la sentencia número 260 citada, norma constitucional que preceptúa que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos, se encuentran viciados de nulidad absoluta y por tanto resultan inexistentes aquellas decisiones dictadas por la Asamblea Nacional a partir de la incorporación de los mencionados ciudadanos”.

Por lo anterior, en ponencia conjunta, la Sala Electoral ordenó a la junta directiva de la Asamblea “dejar sin efecto la juramentación” y “proceder a la desincorporación inmediata” de los diputados, de lo cual, advierte, “deberá verificarse y dejar constancia en sesión ordinaria”.

La sentencia del pasado diciembre, que declaró procedente la medida de amparo cautelar y ordenó“de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación”, se produjo horas después de que la Mesa de la Unidad Democrática recusara a cinco magistrados, que decidirían los recursos presentados, lo que según los opositores implicaba que estos, de inmediato, se separaran de los expedientes.

En reacción a la decisión del TSJ, el segundo vicepresidente del Legislativo, Simón Calzadilla, aseguró a NTN24 que los 112 diputados seguirán legislando. “Esa sentencia no hay manera de acatarla; los diputados estamos protegidos por la Constitución, el artículo 200 es muy claro, desde la proclamación estamos investidos de inmunidad parlamentaria, eso quiere decir que eso es un acto más político que jurídico...”, remarcó.

Calzadilla, quien expresó que el equipo jurídico está evaluando la sentencia, instó al gobierno a quitarse la máscara, ya que su objetivo al impugnar a los diputados de Amazonas es quitarle a la oposición la mayoría calificada que el pueblo les dio.

También se pronunció el diputado y expresidente de la Asamblea, el número dos del chavismo Diosdado Cabello. Advirtió, como lo dijo el día de la juramentación de los diputados de Amazonas, que “no tendrán ninguna validez para asuntos legales las decisiones que tome la Asamblea hasta tanto los diputados del estado Amazonas estén incorporados”.

En declaraciones registradas por Venezolana de Televisión, Cabello señaló que “la Asamblea se convierte en un foro de debates no en una toma de decisiones...” y agregó que lo más democrático sería que convoquen a sesiones y revoquen la juramentación.

Para hoy está convocada una sesión ordinaria.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Enrique Márquez, manifestó el pasado 8 de enero que “la juramentación de los tres diputados indígenas no representa algún desacato, pues actuaron amparados en la Constitución”.

También señaló que “la Asamblea no va a desacatar la decisión del pueblo” y recordó un recurso que introdujo el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en las últimas elecciones presidenciales y que fue declarado improcedente porque el TSJ no iba a pasar por encima de la decisión de los venezolanos.

A través de Twitter Mitzi de Ledezma expresó: “En desacato están quienes se colocan de espalda a un pueblo que se expreso votando el pasado 6-D. Hay que respetar soberanía popular”.

ENTREGAN AMNISTÍA

En un acto en el salón Francisco de Miranda, de la Asamblea, ayer tuvo lugar el acto protocolar de entrega de los dos proyectos de amnistía.

Los documentos fueron presentados por Gonzalo Himiob y Alfredo Romero, directivos del Foro Penal Venezolano, oenegé que lideró la compilación de las propuestas y su consulta. Los proyectos entregados son un decreto de amnistía y una ley de amnistía; el primero, de 22 artículos y el segundo, de 27.

“En contenido son lo mismo, pero en el decreto se elimina los procesos especiales que la ley contiene”, destacó Romero, según una nota de prensa de la MUD.

Romero estimó en 5 mil las personas que podrían beneficiarse de esta amnistía, que abarcaría desde el 1 de enero de 1999 hasta la fecha de su promulgación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código