VENEZUELA

Tribunal Supremo de Justicia revierte sentencias

La medida, que fue producto de una propuesta del Consejo Nacional de la Defensa, sería una nueva violación a la ‘Constitución’, según Vicente Haro.

Abogados impulsarán acciones judiciales contra magistrados

Temas:

El TSJ dice estar dispuesto a un diálogo nacional y a resolver las controversias que puedan surgir entre los órganos del Estado. El TSJ dice estar dispuesto a un diálogo nacional y a resolver las controversias que puedan surgir entre los órganos del Estado.
El TSJ dice estar dispuesto a un diálogo nacional y a resolver las controversias que puedan surgir entre los órganos del Estado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló ayer la sentencia 155, que desconoció la inmunidad parlamentaria y dio poderes ilimitados al presidente Nicolás Maduro; así como la 156, que otorga a la Sala Constitucional los poderes del Legislativo, con las cuales, según gobiernos del mundo entero, se consumó un autogolpe institucional en Venezuela.

La decisión fue anunciada por el presidente Maikel Moreno, luego de que el Consejo Nacional de la Defensa, presidido por Maduro, exhortó al Órgano Judicial a revisar esas decisiones, que habían sido emitidas el 27 y 29 de marzo, en momentos en que un informe actualizado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, había generado nuevos pedidos de activación de la Carta Democrática Interamericana.

Leyendo un comunicado ante la televisión venezolana, el presidente del TSJ también aseguró que la decisión de atribuirle a la Sala Constitucional las facultades legislativas no disolvió la Asamblea y que la inmunidad parlamentaria es una garantía legislativa, con las limitaciones que impone la Constitución.

“Es solo responsabilidad del Órgano Legislativo reasumir el válido ejercicio, legal y legítimo de sus competencias constitucionales, al acatar las decisiones del poder judicial y someterse al Estado de derecho”, señala la nota leída por Moreno.

Asimismo, el TSJ advirtió que “no demostrarán pasividad ante los ataques de los cuales pudiéramos ser objeto por parte de factores nacionales e internacionales”.

Por último, el máximo organismo judicial ratificó su disposición a un diálogo nacional y la resolución de controversias entre los distintos órganos del Estado.

El llamado de atención del Consejo de la Defensa, que se reunió la noche del viernes, indicaba que su petición buscaba “mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes”.

La nota, leída por el vicepresidente Tareck El Aissami, ratificó, entre otras cosas. que la Sala Constitucional del TSJ es la única instancia competente para controlar la constitucionalidad de las acciones emprendidas por cualquier órgano del Estado que entren en conflicto con la Constitución, así como conflictos entre los demás poderes. También, se exhortó a la oposición a incorporarse sin demora al proceso de diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

Las reacciones al anuncio del TSJ fueron inmediatas. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, manifestó a través de un tuit que “seguimos en presencia de un golpe de Estado. El gobierno busca maquillar la agresión que perpetró a la Constitución. “Maduro borrando dos líneas de la sentencia del TSJ no elimina el golpe de Estado. Esto evidencia que no hay separación de poderes”, afirmó en otro tuit.

El también coordinador del partido opositor Primero Justicia pidió a la comunidad internacional que no “quite sus ojos” de Venezuela e instó a las instituciones y las fuerzas armadas a que cumplan con la Constitución.

En tanto, el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles respondió en la misma red social que “con aclaratorias” no está resuelto el golpe de Estado. Sobre el Consejo de la Defensa, dijo: “Si algo útil podían hacer es llamar a elecciones!”.

El nuevo movimiento opositor Gran Alianza Nacional por el Rescate de Venezuela (GANA) calificó la reversión de los fallos como “un intento desesperado del régimen” para encubrir el golpe de Estado y afirmó que los miembros del TSJ cometieron un delito de lesa patria cuando disolvieron el Parlamento. Por ello, GANA llamó a que se castigue a los “culpables” y se restablezca el orden constitucional, al tiempo que advirtió que las otras sentencias del TSJ que fueron tomadas contra la Asamblea siguen vigentes. Se refiere a unas 50 sentencias que, según la Asamblea, han sido emitidas desde que ganaron las elecciones legislativas para bloquear su accionar legislativo.

En cuanto a las declaraciones de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, cuando admitió la ruptura del hilo constitucional en el país producto de las sentencias 155 y 156, GANA aseguró que ella tendría que haber procedido penalmente en contra de los “culpables”. De lo contrario, alega la alianza, este pronunciamiento se vería como una maniobra más del gobierno de Maduro.

El movimiento también instó al Parlamento a seguir desconociendo al Ejecutivo y al TSJ y en una aparente crítica a la coalición de partidos, calificó de “mayor peligro” que sectores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estén negociando con el gobierno para mantenerlo en el poder.

Sobre los hechos de ayer, el constitucionalista José Vicente Haro planteó en el sitio web de la MUD que el Consejo de Defensa no tiene competencia alguna para revisar aquellas decisiones que se emitan desde la Sala Constitucional, ni para subsanar conflictos entre el Ministerio Público y el Órgano Judicial. “Cuando digo que no le corresponde asumir estas atribuciones es porque viola el artículo 323 de la Constitución (…). Ahí hay una abierta extralimitación de facultades del Consejo, el cual se asigna potestades o competencias que no tiene conforme a la Carta Magna”, explicó Haro.

Mientras el país se despertó con la noticia del TSJ, los organismos internacionales también se pronunciaban sobre Venezuela. El bloque sudamericano Mercado Común del Sur (Mercosur) emitió una declaración en la que exhortó al gobierno a garantizar la separación de poderes, a respetar el cronograma electoral previsto y a buscar una “solución pacífica y democrática”. Además, anunció que aplicó a Venezuela la Cláusula Democrática del organismo (Protocolo de Ushuaia), que no implica la expulsión del país.

También reaccionó el secretario general de la OEA, quien expresó que “de una ruptura institucional no se sale con aun más alteración del orden constitucional”.

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá mañana para abordar los “hechos recientes”, señala la convocatoria publicada la noche del viernes, que es apoyada por 14 Estados.

Ayer también hubo protestas. Según El Nacional, la Policía Nacional Bolivariana reprimió una marcha opositora. El diario reportó que varios diputados opositores resultaron afectados porque les lanzaron gas lacrimógeno y pimienta cuando acompañaban la marcha.

(Con información de Venezolana de Televisión).

Abogados impulsarán acciones judiciales contra magistrados

La Federación de Colegios de Abogados y el Instituto de Previsión Social del Abogado condenaron ayer las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalando que en 18 años de la vigencia de la Constitución nunca antes este órgano calificó el desacato a sus sentencias como causal de cesación de organismo alguno.

Los gremios expresaron que las sentencias 155 y 156 dictadas por la Sala Constitucional, y sus aclaratorias, violan el artículo 137 de la Constitución, en el que se señala que las atribuciones de los órganos del Estado las definen la Constitución y las leyes, por lo que las aludidas sentencias transgreden gravemente el Estado de derecho y el imperio de la ley.

Los abogados instaron a la ciudadanía a que, con base en la Carta Magna, pase a activar mecanismos de desobediencia civil y pacífica ante cualquier acto que ponga en peligro los valores democráticos vigentes en el país.

En el comunicado, que también avalan los presidentes de los colegios de abogados de todas las regiones, se asegura que hechos como reformar sentencias judiciales y menoscabar las funciones del Parlamento podrían ser objeto de una sanción penal y disciplinaria. Por ello, solicitan a la Fiscalía General de Venezuela y al Consejo Moral Republicano la apertura de los procedimientos pertinentes. A pesar de lo anterior, el gremio informó que realizará las acciones respectivas para impulsar tales procesos judiciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código