FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

LAVA JATO

Rodrigo Tacla, ¿oportunista o delator?

Negoció con fiscales federales de Brasil su delación, pero no la firmó y huyó a Estados Unidos y luego a España, donde fue capturado y será juzgado.

Temas:

Rodrigo Tacla Durán logró no ser deportado a Brasil, donde enfrentaba cargos de lavado de dinero. Rodrigo Tacla Durán logró no ser deportado a Brasil, donde enfrentaba cargos de lavado de dinero.
Rodrigo Tacla Durán logró no ser deportado a Brasil, donde enfrentaba cargos de lavado de dinero. Tomado de Sin Filtros

El 11 de mayo de 2017, el abogado Rodrigo Tacla Durán caminaba junto a sus abogados en dirección a la Audiencia Nacional, en Madrid, España.

Debía declarar sobre una petición hecha por Ecuador sobre la trama de corrupción de Odebrecht en ese país. Un reportero del sitio web Sin Filtros lo abordó en la calle, pero el hombre ignoró todas sus preguntas. Solo le dijo “Lea El País, hablo [solo] con El País”.

Y así lo hizo. El diario madrileño publicó en exclusiva el pasado jueves una extensa entrevista con el abogado, detenido el 18 de noviembre de 2016, después de llegar de Estados Unidos, país al que arribó tras huir de Brasil.

Tacla Durán, de hecho, tenía una alerta roja de Interpol, pero en el aeropuerto internacional de Barajas (Madrid), valiéndose de artimañas, según publicó el diario digital El Confidencial, logró evadir sus controles. Sin embargo, dos días después fue capturado en un céntrico hotel de lujo en Madrid.

Tacla Durán permaneció poco más de dos meses detenido. Y ocho meses después de su arresto, detonó la bomba. En sus declaraciones a El País, habla de más de una decena de presidentes latinoamericanos, pero solo le dedica unas pocas palabras al expresidente Ricardo Martinelli, señalando que se negó a recibir un avión de parte de Odebrecht, ofrecimiento este del que solo parece tener conocimiento él, pues nada de ello se ha mencionado hasta ahora en las declaraciones que se han hecho públicas hasta ahora en Brasil.

Pero sus declaraciones, además, tenían algunas contradicciones. Por otro lado, estas fueron hechas sin proporcionar casi ningún detalle, sin el respaldo que acompañan las que hacen sus otros colegas de Odebrecht, que además de lo que revelan, aportan pruebas de lo que afirman, requisito que han exigido los fiscales federales brasileños al momento de recibirles sus declaraciones.

CONTRADICCIONES

A la falta de detalles, se sumaron afirmaciones que contradicen las que él mismo ha ofrecido en España o en Brasil, a las de otros delatores o las pruebas que han acumulado los fiscales del país sureño.

Por ejemplo, Tacla Durán dijo a El País que había conocido las alcantarillas de la compañía porque “evaluó riesgos”, como abogado en aquellos países donde la constructora compró a decenas de políticos.

Cuando en España fue interrogado acerca de las actividades específicas que había hecho para Odebrecht, Tacla Durán dijo que era “abogado externo, y sus misiones eran hacer los contactos con los bancos BPA –Banca Privada de Andorra, banco este donde Odebrecht le depositó a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli 30 millones de dólares– y PKB para preparar la defensa de Odebrecht en caso de que fuera acusada por algún país”.

No obstante, en sus declaraciones a El País, Tacla Durán no mencionó una sola palabra de los millones depositados en estas cuentas, pese a lo voluminoso de la suma y al hecho de que debía estar en conocimiento de ello, ya que, como él mismo dijo, era parte de su trabajo estar al tanto de estas actividades en caso de sobrevenir lo peor.

Pero en las declaraciones a las autoridades brasileñas de los ejecutivos de Odebrecht, Tacla Durán no es mencionado ni una sola vez desempeñando este papel.

De hecho, y sin excepción alguna, siempre es descrito como un operador financiero al servicio de la empresa, alguien que facilitaba la gestión de los recursos pagados a los políticos corruptos en compañías fantasma en las que él aparecía como beneficiario final.

Odebrecht, en un comunicado divulgado el pasado vienes, así lo confirmó. “Contrario de lo que afirma en su entrevista [Tacla Durán], no ha actuado nunca como abogado de cualquier empresa del Grupo Odebrecht... El señor Rodrigo Tacla Durán fue un operador financiero que tuvo participación en actividades ilícitas ya informadas por Odebrecht a las autoridades en su proceso de colaboración...”, proceso este en el que, como se verá más adelante, Tacla Durán se rehusó a participar.

Sobre estas actividades ilícitas, El País lo abordó. ¿Cuál era el papel de sus empresas en el pago de las “comisiones”?, preguntó el diario. Tacla Durán entonces fue enfático: “Nunca pagué a políticos. Jamás”.

Pero esa no es toda la historia. Tacla Durán tenía una serie de empresas con cuentas bancarias que recibían depósitos millonarios de empresas brasileñas –incluida Odebrecht– cuyo objeto, como ya se ha mencionado, no era, que digamos, con fines lícitos y, de hecho, está acusado en Brasil por prácticas ilícitas con el dinero que recibía del grupo empresarial brasileño y otras empresas que hacían exactamente lo mismo

NINGUNO... JAMÁS

Por ejemplo, Ricardo Ribeiro Pessoa, un accionista y directivo de la empresa UTC Engenharia, fue la primera persona en revelar “las conductas criminales” de Tacla Durán. El ejecutivo, que firmó una delación premiada en Brasil, admitió que su empresa pagó sobornos a funcionarios de Petrobras.

Para ello, UTC Engenharia firmaba contratos de prestación de servicios ficticios con empresas de Tacla Durán, pero los supuestos servicios contratados eran solo un “subterfugio para el envío de valores indebidos. Más de 35 millones de reales en especie fueron blanqueados por Rodrigo Tacla Durán para UTC Engenharia”, afirmaron las autoridades brasileñas en su petición a España de expatriación de Tacla Durán.

Y eso mismo parece que era lo que hacía para Odebrecht. Los fiscales brasileños compilaron pruebas de que Tacla Durán prestaba servicios para el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, de donde salían las coimas que se pagaban a funcionarios brasileños y extranjeros.

Hay más. Según declaraciones del acusado y delator Vinicius Veiga Borin –exejecutivo de un banco caribeño controlado por operadores financieros que trabajaban para Odebrecht– dinero sucio del grupo empresarial era enviado de forma masiva a cuentas secretas en el exterior de empresas de Tacla Durán. Este, a su vez, devolvía su equivalente en reales a Brasil, utilizando los servicios de otros tres operadores financieros. Este dinero era entonces usado para hacer pagos indebidos a los agentes públicos.

Parte de la declaración de Rodrigo Tacla Durán ante la justicia española. Expandir Imagen
Parte de la declaración de Rodrigo Tacla Durán ante la justicia española.

DESVÍO DE DINERO

Tampoco es todo. En un informe sobre las empresas de Tacla Durán –solicitado por el Ministerio Público de Brasil– la Secretaría de Hacienda Federal de Brasil apuntó que “son fuertes los indicios de participación” de Tacla Durán “en el desvío y lavado de dinero proveniente de la corrupción filtrada por la operación Lava Jato, inclusive, su implicación con otros operadores de este esquema”, como los llamados doleiros.

El País le pidió también que comentara el hecho de que una de sus empresas en España, Vivosant Corp., recibió en 2010 unos 10 millones de euros de una firma vinculada a Odebrecht, a través del banco Pictet de Singapur.

Tacla Durán aseguró que eso “es falso. Esa cantidad corresponde a la venta de una empresa de telefonía. Ya he aportado los detalles del pago a la Fiscalía Anticorrupción española”.

Pero lo cierto es que el operador Fernando Migliaccio le envió millones de dólares a su empresa. Los fiscales brasileños hallaron, por ejemplo, “el comprobante de una transferencia bancaria realizada por Constructora Internacional del Sur, a partir de la cuenta No. 4010177279, que mantenía en Credicorp Bank, S.A., por valor de 5 millones de dólares, a favor de otra offshore, Vivosant Corp., S.A., cuya cuenta es mantenida en el Banc Pictet and Cie Ltd. (Asia)”.

Nada hay en el caso Lava Jato de que Constructora Internacional del Sur sirviera o tuviera que ver para pagar por asuntos como los que describe el abogado brasileño-español. Si eso fuera así, sería una gran novedad.

Tacla Durán añadió que él no huyó de Brasil, que fue a Madrid para asistir a la inspección de Hacienda de dos empresas suyas. “Tras estallar el caso Odebrecht, las autoridades de Brasil y la constructora intentaron presionarme para que me sumara al acuerdo [de delación], un documento que suscribieron 78 directivos de la compañía y que supuso reconocer delitos a cambio de una reducción de pena y una multa. En mi caso: seis meses de arresto domiciliario con pulsera, servicios comunitarios y una sanción de hasta 12 millones de euros. Odebrecht ofreció pagarme 15 años de nómina si aceptaba el acuerdo. Me negué por una cuestión de principios”.

NEGOCIACIÓN DE ACUERDO

No obstante, estuvo negociando un acuerdo de delación con dos fiscales de Brasil, como él mismo lo ha reconocido, aunque finalmente, sin informarlo, salió de su país y terminó en España, donde ha peleado en los tribunales para evitar su deportación. Y lo logró. Pero ello supone que Tacla Durán será juzgado en España con las pruebas que aporte Brasil.

Tacla Durán le dijo a El País que puede aclarar hasta el último céntimo de su patrimonio. Y, como ejemplo, indica que está colaborando con las autoridades de Suiza para justificar sus cuentas en ese país, donde su principal depósito, 13 millones de euros en un banco suizo de Singapur, procede, según dijo, de la venta de un negocio de telefonía.

Este dinero, empero, teóricamente sería dinero emanado de las offshore de Odebrecht.

Solo con la multa que le impondría Brasil, Tacla Durán perdería su principal patrimonio en Suiza, algo que, como se ve, el abogado se resiste a perder a toda costa.

El juez brasileño Sergio Moro está de acuerdo en que Tacla Durán tiene que aclarar el origen de su dinero, ya que, cuando ordenó el bloqueo de las cuentas de este operador –por la suma de 20 millones de reales, unos 6.5 millones de dólares– escribió: “Rodrigo Tacla Durán sería, así como Adir Assad [otro operador financiero], un profesional del lavado de dinero, envuelto en diversos esquemas criminales. Habría recibido, en las cuentas de sus empresas y aun en cuentas secretas en el exterior, valores de tres empresas envueltas en la así denominada operación Lava Jato: Méndes Júnior, UTC y Odebrecht”.

Tacla Durán, como se dijo, insiste en la entrevista con El País en que no huyó de Brasil, pero esta versión choca con una anterior que dio el propio Tacla Durán a la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España, el 13 de febrero de 2017. En esa ocasión, dijo que estaba detenido en España por la orden de extradición que había en su contra girada por Brasil.

Pensaba –dijo– que en algún momento del proceso, él era importante para la investigación en Brasil. La negociación con los fiscales federales de Brasil fracasó, porque, según el abogado, en el acuerdo le exigían una cláusula de confidencialidad en exclusiva; que si la Fiscalía de Brasil le obligaba a firmar esa cláusula, no podría colaborar con ningún país durante algún tiempo, cosa que no le gustaba, porque sabía que otras fiscalías podrían acusarlo, pues había operado en muchos países.

Como se ve, no fue por un asunto de principios que renunció a firmar el acuerdo de delación en Brasil, como alegó, era más bien un asunto de conveniencia personal.

Tacla Durán, que alega solo haber sido abogado de Odebrecht –cosa que la empresa niega y que desnudó sus actividades ilegales– afirmó que Odebrecht le pagó por sus servicios 7.7 millones de euros en tan solo seis años. Eso es un promedio de 1.3 millones de euros por año.

Nada mal para un abogado que dice que su labor era calcular riesgos. Riesgos que, en su caso, no parece haber calculado nada bien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código