POLÍTICA EXTERIOR

Taiwan aboga por embajador

Alto funcionario taiwanés pide al presidente, Ricardo Martinelli, que le acepte lo antes posiblelas credenciales a su embajador en Panamá.

Un nuevo capítulo surge ahora en torno a las tibias relaciones de Panamá con Taiwan. El Gobierno de esta isla con la que Panamá tiene un tratado de libre comercio desde 2003, pidió al Gobierno de Panamá que “acepte lo antes posible” las cartas credenciales de Diego Chou, su nuevo embajador en el país.

Jaime Wu, director general del Departamento de Latinoamérica y el Caribe del Gobierno taiwanés, dijo en una rueda de prensa con periodistas de su país que han mantenido contactos con el Gobierno panameño acerca de “este caso especial”, de acuerdo a un cable de la agencia EFE.

“El presidente panameño [Ricardo Martinelli] no ha aceptado aún las cartas credenciales del nuevo embajador taiwanés, Diego Chou, que llegó hace meses al país latinoamericano, mientras que sí ha recibido las de embajadores de otros países”, recordó Wu.

Agregó que Taiwan le recibió las credenciales al embajador panameño José Antonio Pérez Iranzo, y quiere conocer las causas del retraso en la aceptación de las credenciales del nuevo embajador taiwanés.

La crisis entre Panamá y Taiwan se desencadenó a mediados de enero pasado luego de que Juan Carlos Varela, vicepresidente y rival político de Martinelli, se reuniera en Guatemala con el canciller Timothy Yang.

En represalia por el hecho, Martinelli se niega a recibir a Chou, y también se niega a hablar públicamente del tema.

“Los problemas diplomáticos se resuelven diplomáticamente”, respondió cuando este medio le preguntó por el tema. Mientras que el canciller Roberto Henríquez se limita a decir que las relaciones entre los dos países son cordiales.

Desde que el gobierno del Cambio asumió el control del país, en 2009, esta isla asiática le ha aportado al istmo donaciones que sobrepasan los $60 millones, entre ellas el actual avión presidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código