polémica por TERRENO EN LAS CUMBRES Y CONSTRucción de HOSPITAL

Taiwan ya hizo primer pago

El aporte de $1.8 millón entró al Tesoro Nacional y forma parte del programa de cooperación con Panamá.

A pesar de que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, anunció el jueves pasado que pedirá al Gobierno de Taiwan que suspenda provisionalmente la donación de $29 millones para construir el hospital de la región norte en Las Cumbres, los taiwaneses ya han depositado $1.8 millón en el Tesoro Nacional.

Ese monto corresponde al primer desembolso que se comprometió a dar Taiwan para la obra, y que serviría para cancelar el terreno de casi tres hectáreas que, previamente, fue valuado en $1.8 millón por peritos de la Contraloría General y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El aporte de Taiwan, que forma parte de la cooperación con Panamá, ingresó el 28 de octubre de 2010 al Tesoro Nacional mediante el cheque 270979 que remitió el excanciller Juan Carlos Varela al ministro del MEF, Alberto Vallarino.

Aunque el canciller Henríquez asegura que la solicitud es “hasta que se resuelvan todas las irregularidades que se han presentado por la compra del terreno”, el ministro de Economía encargado, Frank De Lima, dijo que el Consejo Económico Nacional aprobó el contrato de compraventa como un acto de buena fe.

El Cena está constituido por cuatro altos funcionarios miembros del partido Cambio Democrático, y un panameñista.

De Lima emplazó al ministro de Salud, Franklin Vergara, a que explique lo ocurrido con la finca, aduciendo que fue él quien solicitó un crédito adicional de $1.8 millón al presupuesto general del Estado para la compra.

Vergara, por su lado, volvió a distanciarse de la compra del terreno, sin embargo, una nota de prensa que aparece en el portal electrónico del Ministerio de Salud con fecha del 25 de mayo de 2011, señala que “...los trámites para su adquisición [de la finca] los realizó el MEF en conjunto con el Minsa”.

El lunes pasado, Vergara dijo a este diario que él no encontró ninguna anomalía en la transacción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código