FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

LAGO MIRAFLORES PODRÍA VERSE AFECTADO

Tala en Camino de Cruces

El administrador de la Anam, Silvano Vergara, evitó hablar de la devas-tación indiscriminada a ori-llas del reservorio Brazo Ca-marón, vital para el Canal.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202btCjNp.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202btCjNp.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202btCjNp.jpg

Los bosques de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá no son los únicos que están bajo presión ante el poco planificado avance de la ciudad capital. El reservorio Brazo Camarón, ubicado en los límites del Parque Nacional Camino de Cruces, empezó a ser impactado por la tala.

El movimiento de tierras, de equipo pesado, camiones articulados, todo antecedido por la tala del bosque en una zona ubicada a corta distancia de las márgenes del Canal de Panamá, ya es evidente.

La importancia del reservorio denominado Brazo Camarón radica en que fue construido para actividades vinculadas a la operación de la vía acuática, según un estudio de 2005 –realizado por organizaciones internacionales con sede en Panamá– que recopiló la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, en 2011.

El informe resalta que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es la “encargada de su administración” y que también existe presencia de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en el lugar, dado que allí se ubica el Parque Nacional Camino de Cruces.

Además, Brazo Camarón contribuye al funcionamiento del lago Miraflores –vital para el Canal– y abastece de agua potable a sectores del área metropolitana.

El gerente ejecutivo de la División de Ambiente de la ACP y secretario de la Comisión Hidrográfica del Canal, Daniel Muschett, señaló, sin embargo, que no han identificado tala de árboles en el sector.

“Lo que se observó fue el alineamiento y trabajos de compactación y drenaje de una carretera, que luego de consultar con la Anam se nos indicó que forma parte del proyecto de la ciudad hospitalaria”, dijo.

El área, sostuvo, fue “ajustada al uso de suelo para el desarrollo de los megaproyectos” del Gobierno, junto al “plan vial de las áreas adyacentes”, a través de resoluciones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y de la Anam, para el estudio de impacto ambiental en 2011.

Aunque el mapa de áreas protegidas que utiliza la Comisión Hidrográfica del Canal muestra los límites del parque [http://www.cich.org/ mapas/imagenes/map22- hi.png], Muschett insistió en que el terreno devastado “no forma (parte) del Parque Nacional Camino de Cruces y está incluida dentro del estudio de impacto ambiental” de la ciudad hospitalaria.

La zona talada en las riberas de Brazo Camarón se conecta –a través de una vía improvisada– con otras 5.8 hectáreas taladas de la cuenca hidrográfica del Canal, que forman parte de su área de operaciones, pero fueron vendidas por el Gobierno a la sociedad North Properties, que preside Jack Silvera.

North Properties compró el terreno en noviembre pasado, tras ser subastado por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR).

La ACP anunció que “tomará las acciones en el caso”, debido a que North Properties “no cumplió” los procedimientos para la aprobación del proyecto en la cuenca hidrográfica y las áreas de compatibilidad del Canal.

Sobre los permisos en materia ambiental, la Anam y el administrador de la UABR, Juan Carlos Orillac, mantienen silencio. La Anam aprobó el estudio de impacto ambiental de la empresa, sin comunicarse con la ACP.

Este medio intentó, sin éxito –vía correo electrónico y llamadas telefónicas–, consultar al administrador de la Anam, Silvano Vergara, sobre las devastaciones en el parque Camino de Cruces y la aprobación del EIA a North Properties, pero no contestó.

Hoy, a las 11:00 a.m., una asociación de residentes de áreas adyacentes al Canal de Panamá interpondrá ante el Ministerio Público una denuncia criminal contra la Anam, la UABR y North Properties.

CAMBIOS DE LÍMITES

Hace tres meses, la Anam definió nuevos límites al parque Camino de Cruces, los cuales fueron plasmados en un mapa que ha sido negado reiteradas veces a este medio.

La directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Anam, Ibelice Añino, confirmó que, “en efecto, existen nuevos límites y casualmente en estos momentos se está realizando este proceso de modificación. Por lo tanto, no podemos entregarlo aún [porque] se encuentra en borrador, debido a que no es información oficial”.

Aseguró que esos cambios se sustentan en la Ley 29 del 23 de junio de 1995, que modifica la ley que creó el parque.

Sin embargo, esa norma fue reformada por la Ley 20 de 2003, que ordena preservar los bienes revertidos y reafirma la extensión del parque: 4 mil 876 hectáreas.

La referida Ley 20 de 2003 otorgó plazo de seis meses, tras su promulgación, para que la entonces Autoridad de la Región Interoceánica –hoy Unidad Administrativa de Bienes Revertidos– junto con la Anam, redefinieran los linderos y reforestaran áreas del parque.

También se ordenó construir un centro recreativo, deportivo y cultural –denominado Centenario de la Independencia– e incluir en el parque áreas boscosas revertidas de Clayton. Nada dice de reducir el área boscosa.

La administradora regional metropolitana de la Anam, Victoria Tejada, también rehusó hablar de los nuevos límites del parque.

¿Dónde está el centro recreativo que la ley ordenó construir en el parque?, se le preguntó. Tejada no respondió, pero sí lo hizo para restar importancia a la deforestación en la zona, ya que consideró que “no se prevén impactos significativos” por la tala de bosques en el área.

Un informe de la ACP revela que, de las 229 especies de mamíferos silvestres que se hallan en el país, 160 tienen su hábitat en la cuenca hidrográfica del Canal.

Y de las 33 especies de mamíferos en peligro de extinción –incluyendo al jaguar– 30 están en la cuenca. En cuanto a las 38 especies de aves protegidas, 25 se localizan en las áreas canaleras ( ver foto 3).

´AL MEJOR POSTOR´

La política de vender tierras del Estado vino de la cúspide del gobierno. En enero de 2012, el propio presidente Ricardo Martinelli anunció su intención de vender al “mejor postor” bienes estatales.

“El Estado desea vender una gran cantidad de propiedades al mejor postor”, recalcó el gobernante durante una reunión con empresarios de la Cámara Panameña de la Construcción.

“Al que dé más, porque no se les está dando uso [a las propiedades] y para que venga un vivo y se las concesione en otro gobierno, mejor es dársela a ustedes para que hagan proyectos y el pueblo se beneficie de ellos”, dijo entonces.

La noticia fue bien recibida entre los presentes, no así por los ambientalistas, que lamentaron la decisión, porque quedaron en peligro terrenos boscosos o áreas de operación del Canal.

La UABR publicó recientemente una lista de 65 propiedades en áreas revertidas que serán vendidas este año, algunas en las riberas del Canal; 13 estratégicas propiedades ya empezaron a subastarse el pasado mes de enero ( ver foto 2).

“Si son áreas de operación del Canal, entonces forman parte del patrimonio de la ACP; si no las quieren, deben pasar a ser bosque protegido, pero antes hay que aprobar en la Asamblea [Nacional] el cambio de uso de tierra y eso no se ha hecho”, opinó Gerónimo Espítia, exconsultor de la Ley 21 de 1997 sobre el plan regional de uso de tierras en las áreas revertidas.

Lamentó que las autoridades no hayan presentado en la Asamblea una ley para desafectar áreas de la cuenca hidrográfica y del parque para obras del Gobierno, como la ciudad hospitalaria y la Cadena de Frío.

La presidenta de la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton, María Chávez, reconoció que el parque está cada vez más devastado y que no se respeta la ley de planificación territorial del área revertida.

“En algunos casos [se] busca, con dinero del Estado, favorecer proyectos privados”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código