DENUNCIAS URBANAS

Talud cae sobre Brisas de Vizcaya

Desde hace varios meses, residentes de Bosques de Las Cibeles y Brisas de Vizcaya, en San Miguelito, denuncian derrumbes en la zona.

Temas:

Los residentes del área denuncian que se construyó sobre un terreno ‘inestable’, y que pese a eso las autoridades del Municipio de San Miguelito aprobaron los permisos de construcción. Los residentes del área denuncian que se construyó sobre un terreno ‘inestable’, y que pese a eso las autoridades del Municipio de San Miguelito aprobaron los permisos de construcción.

Los residentes del área denuncian que se construyó sobre un terreno ‘inestable’, y que pese a eso las autoridades del Municipio de San Miguelito aprobaron los permisos de construcción. Foto por: Ricardo Iturriaga

Talud cae sobre Brisas de Vizcaya Talud cae sobre Brisas de Vizcaya

Talud cae sobre Brisas de Vizcaya

La mañana de este lunes 22 de mayo, Oritela De Janón amaneció con “miedo”, debido a que un talud se derrumbó sobre su vivienda en Brisas de Vizcaya, corregimiento Amelia Denis de Icaza, en San Miguelito.

De Janón vive con sus tres hijos en el lugar desde hace 18 años, sin embargo, mencionó que cuando se construyó una nueva etapa de la urbanización Bosques de Las Cibeles, sobre la ladera del lugar el terreno ha comenzado a ceder “poco a poco” y ahora afecta su casa.

De hecho, precisó que el pasado 30 de octubre también cayeron rocas sobre la casa de su vecina. “No tenemos una respuesta clara por parte de las autoridades y tampoco podemos abandonar nuestros hogares porque no tenemos a dónde ir”, dijo.

A la afectada, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) le sugirió que su hogar no era seguro y que no era conveniente permanecer en el sitio por el momento.

Autoridades del Sinaproc y del Municipio de San Miguelito se reunirán hoy para evaluar el tema.

Esta situación también tiene en alerta a Javier Lange, propietario de una de las residencias de Bosques de Las Cibeles, a quien también el año pasado Sinaproc le recomendó dejar su vivienda.

Lange, quien le estuvo colaborando ayer a De Janón, indicó que lo que está ocurriendo es responsabilidad tanto de las autoridades del Municipio de San Miguelito como de la promotora Colonias de Panamá, S.A., la cual levantó el proyecto.

“Nos vendieron casas de alto costo y luego de cierto tiempo estamos en estos problemas”, puntualizó.

Esta es una zona residencial exclusiva, construida hace más de 10 años por la promotora Colonias de Panamá. La misma está compuesta por 5 etapas y más de 120 viviendas, pero durante los últimos 3 años la tierra sobre la colina ha comenzado a ceder en algunas áreas, incluso afectando a otros sectores.

Por ejemplo, alrededor de Bosques de Las Cibeles hay otras comunidades, como Castilla de Oro, Linda Vista, Limajo y Brisas de Vizcaya.

En el caso de Lange, el muro que se le construyó para sostener la ladera está por ceder, lo que motivó que el Municipio de San Miguelito contratara un estudio para determinar de qué manera se puede solucionar el problema, que también puede perjudicar a otras viviendas.

SUELO POCO APTO

Yira Campos, quien ha seguido de cerca este tema por parte del Sinaproc, manifestó que hay que hacer lo más pronto posible un trabajo de protección de ese talud, porque va a continuar cediendo, debido a la época de lluvia.

A raíz de esto, expresó que hoy se reunirán con representantes del Municipio de San Miguelito para definir los pasos a seguir.

Para Campos, el suelo del lugar no presenta las mejores condiciones y casi no tiene cobertura vegetal. En ese sentido, plantea que la tierra tiene poca capacidad de absorción de agua.

Por su parte, el ingeniero municipal de San Miguelito, Ricardo Sánchez, detalló que personal de la entidad visitó ayer la zona afectada y evaluará hoy el asunto.

Sánchez detalló que en lo que respecta a Bosques de Las Cibeles están por recibir este miércoles un estudio que contrataron para comenzar con la construcción de un muro de contención.

Mientras que para Brisas de Vizcaya aún no tiene una respuesta. “Es un problema que entraremos a analizar”, determinó.

Se intentó obtener la versión de la promotora, pero no la hubo al cierre de la edición.

Miembros de la Red Ciudadana Urbana, como Adolfo Trute, plantean que entidades como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Ingeniería Municipal del Municipio de San Miguelito debieron evaluar el subsuelo de esta zona antes de permitir la obra.

Precisamente, la Asociación de Residentes de Condado del Rey y sus Alrededores, donde hay representantes de Bosques de Las Cibeles y Brisas de Vizcaya, viene solicitando a las autoridades que realicen estudios antes de aprobar más permisos de construcción para esa área, donde se pretenden construir 20 torres más de edificios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código