JUSTICIA. DIFERENCIAS INTERNAS POR NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADO DíAZ.

Tambores de guerra en CSJ

La escogencia del nuevo presidente de la Corte ha provocado una pugna entre los dos aspirantes al cargo: Alejando Moncada Luna y Harry Díaz.

Nuevos nubarrones se forman sobre el Palacio de Justicia Gil Ponce, cuando faltan solo tres meses para la elección del próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los protagonistas de la nueva crisis son los dos posibles aspirantes al cargo: Alejandro Moncada Luna y Harry Díaz, presidente y vicepresidente, respectivamente, de ese órgano del Estado. Ambos llegaron a sus puestos con el aval del mandatario de la República, Ricardo Martinelli.

El conflicto surge a raíz del análisis que hace el pleno de la CSJ de siete demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el nombramiento, como magistrado, de Harry Díaz por parte del Ejecutivo, y su ratificación por el Legislativo en abril de 2011.

Las acciones legales sustentaban que dicho nombramiento violaba el numeral 2 del artículo 203 de la Constitución.

La norma prohíbe a quien haya ejercido cargo con mando y jurisdicción en el Ejecutivo, ser nombrado en ese mismo período como magistrado.

En mayo de 2010 la administración de Ricardo Martinelli nombró a Díaz como viceministro de Finanzas, y en abril de 2011, este mismo gobierno lo designó y ratificó como nuevo miembro del pleno en el Órgano Judicial.

Le correspondió al magistrado José Ayú Prado ser el ponente, y darle respuesta a las demandas, las cuales fueron presentadas entre marzo y abril de este año.

Luego de cinco meses de análisis, en septiembre pasado, Ayú Prado consideró que Díaz solo fungió de manera “accidental y brevemente” como viceministro de Finanzas, posición que según sus conclusiones “no tenía mando y jurisdicción”.

Por tanto, consideró que el nombramiento de Díaz no violaba la Constitución Nacional.

No obstante, esta decisión fue cuestionada por Moncada Luna, cuando le correspondió dar su opinión.

“Difiero de la decisión toda vez que el cargo de viceministro puede tener mando y jurisdicción en el territorio nacional”.

Moncada Luna solicitó que este caso fuera discutido en el pleno de la Corte, lo que fue avalado por los magistrado Luis Ramón Fábrega, Secundino Mendieta y Wilfredo Sáenz, estos dos últimos suplentes de Hernán De León y del propio Díaz, respectivamente.

Fábrega, Mendieta, Sáenz y De León también fueron designados en sus cargos durante la actual administración Martinelli.

Los otros cuatro magistrados, Jerónimo Mejía, Harry Mitchell, Oydén Ortega y Víctor Benavides, nombrados durante gobiernos del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), han guardado silencio al respecto. En enero de 2014 se escoge al próximo presidente de la Corte Suprema.

Magistrado Díaz, en el hielo

Otro aspecto de la disputa entre los magistrados Alejandro Moncada Luna y Harry Díaz es que el primero mantiene al segundo ´inoperativo´.

Moncada Luna y Díaz, además de ser presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, respectivamente, integran la Sala Cuarta de Negocios Generales junto con el magistrado Harley Mitchell.

El pasado 25 de septiembre, Mitchell se quejó ante Moncada Luna porque los acuerdos adoptados en esa Sala llegaban a su despacho sin la firma de Díaz, lo que, a su juicio, podía invalidarlos.

Fuentes cercanas a Díaz informaron que esta situación ocurre porque Moncada Luna no traslada los documentos al vicepresidente de esa corporación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código