Tamburrelli ocultó datos; su hijo, ligado a escándalo

Temas:

Esta es la lujosa residencia que se construyó Rubén De Ycaza. Esta es la lujosa residencia que se construyó Rubén De Ycaza.
Esta es la lujosa residencia que se construyó Rubén De Ycaza.

Giacomo Tamburrelli Palma, hijo del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli, fue “fiador solidario” de Terno, S.A., que participó en la “licitación” en 2010 –por 15 millones de dólares– de la comida deshidratada. Así consta en un documento emitido por la aseguradora Del Istmo Assurance Corp., tras solicitud formal que hicieron auditores de la Contraloría General de la República, indicó una fuente con acceso a la reciente auditoría que hizo esta institución a los contratos de comida deshidratada.

Terno, S.A. –representada por Jorge Alejandro Noel García– presentó su propuesta al PAN, aunque el día de la licitación ni siquiera aportó muestras de los productos que vendería ni marca ni registros ni la fórmula de mezcla de los alimentos, aspectos básicos en el pliego de condiciones.

Lo mismo ocurrió con otra compañía que acudió a la presentación de propuestas. Se trata de Fujico, S.A., cuyo dueño es Juan Carlos Marciaga, empresario de Penonomé.

Marciaga, como se recordará, facturó en el PAN, al menos, 70 millones de dólares, utilizando un entramado de sociedades anónimas. Tras una investigación del Ministerio Público fue acusado por la supuesta comisión de los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos. Marciaga actualmente tiene una medida de arresto domiciliario. Las fuente dijeron a La Prensa que ante estos hechos, los auditores de la Contraloría concluyeron que si bien es cierto hubo tres proponentes en el primer acto público, dos de ellos –Terno, S.A. y Fujico, S.A.– no suministraron la documentación mínima exigida en el pliego de condiciones. Ello sugiere que ambas “no hicieron un esfuerzo real” para competir y adjudicarse la licitación. O en otras palabras, “hubo una competencia simulada entre los participantes”, cita la fuente el informe de la Contraloría.

El hijo de Tamburrelli fue “deudor solidario” de Terno, S.A., debido a que esta no contaba siquiera con los recursos suficientes para cubrir una fianza de cumplimiento en el evento de que le fuese adjudicado ese primer contrato de 15 millones de dólares.

Según el informe de documentos a los que ha tenido acceso este medio, Noel García pagó por la fianza de propuesta –fechada el 17 de mayo de 2010– la suma de mil 575 dólares. Ese mismo día, a las 10:00 de la mañana, se realizó la apertura de sobres, acto en el que se determinó que la vigencia de la fianza de propuesta adquirida por Terno, S.A. vencía a las 12:00 m. de ese mismo día.

Tal como se esperaba, no hubo competencia y la falsa licitación fue adjudicada a Lerkshore International Limited, representada por Rubén De Ycaza. Lerkshore International fue calificada por la comisión evaluadora con un puntaje perfecto.

Ello, a pesar de que esta compañía presentó en su propuesta, referencias bancarias que en realidad correspondían a la empresa brasileña Prativita Alimentos Nutricionales Ltda., fabricante de los alimentos deshidratados.

La Contraloría General también descubrió, según las fuentes, que Lerkshore International no realizó un análisis de calidad de la fórmula de los productos a fin de determinar las condiciones físicas y químicas de los alimentos deshidratados. Además, se determinó que todas las certificaciones de registro alimentario emitidas por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), que por entonces dirigía Humberto Bermúdez, “no tienen sellos de la institución ni firma de ningún funcionario responsable de su emisión”. Estos aspectos eran importantes en el pliego de condiciones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código