SELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Tapia quiere aportar su experiencia a la Corte

El aspirante a magistrado dijo que la ‘Constitución’ requiere reformas e hizo críticas al sistema penal acusatorio.

Temas:

Luis Fernando Tapia aspira a ser magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Roberto Cisneros- Luis Fernando Tapia aspira a ser magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Roberto Cisneros-
Luis Fernando Tapia aspira a ser magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Roberto Cisneros-

Luis Fernando Tapia, magistrado del Tribunal Superior de Apelaciones de Chiriquí, fue el segundo aspirante a magistrado de la Corte Suprema de Justicia que entrevistó ayer la Comisión de Estado por la Justicia.

Tapia se presentó ante los representantes de ese grupo como una persona que puede aportar experiencia, conocimiento, aptitudes y actitudes a la Corte, cualidades que, expresó, ayudarían a mejorar la administración de justicia.

Llegó una hora antes al auditorio de la Procuraduría de la Administración, donde se desarrollan las entrevistas.

Planteó que de ser electo magistrado, uno de sus compromisos será que la administración de justicia entienda el término “humanización”.

“Si yo como administrador de justicia no entiendo que el ciudadano quiere resolver un conflicto, no estoy entendiendo mi trabajo”, dijo.

Hizo énfasis en que se requiere humanizar a los funcionarios de la administración de justicia, sobre todo en lo que respecta al sistema penal acusatorio (SPA).

En ese sentido, explicó que si no se tiene claro de dónde surgió ese mecanismo, no se puede entender el trabajo. Explicó que el SPA dejó en evidencia muchas cosas, que a su juicio no se le ha dado la atención debida. “Fue una transición muy abrupta”, argumentó.

Precisamente, señaló que a este sistema le cambiaría la forma en que se plantean los métodos alternos de resolución de conflictos, pues considera que estos deben ser enfocados más en la ciudadanía, para que entienda lo que es la mediación. Además, propone que hagan cambios a los acuerdos de pena, para dejar claro cuándo debe participar o no la víctima.

Consideró que la Constitución requiere cambios, debido a que no es cónsona con la realidad que vive el país. Propone que se reforme la manera en que se escoge a los magistrados de la Corte.

Aseguró que una llamada del presidente de la República no evitará que haga justicia. Precisó que cuenta con las aptitudes y actitudes para enfrentarse a los retos de administrar justicia.

Negó tener vínculos con personas del Ejecutivo. “Tengo 17 años de administrar justicia. Soy un desconocido. Para mí, es una sorpresa grata encontrarme hoy aquí. Creo que es una recompensa al sacrificio y las ganas que le he metido a la administración de justicia”, expresó.

Explicó que en los últimos 10 años ha llevado una vida normal, pagando hipoteca, un carro, un préstamo personal y tarjetas de crédito todas las quincenas. “Yo no escapo de la realidad cotidiana de todos los ciudadanos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código