ELECCIÓN DE MAGISTRADO DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Tarea pendiente de la Asamblea

Disputas partidistas dejaron en suspenso la escogencia del reemplazo de Pinilla. La sociedad civil pide que se aleje a la política del proceso.

Temas:

El Legislativo culminó su periodo de sesiones ordinarias el pasado 31 de octubre, dejando pendiente la elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral. Parte de los diputados esperaron hasta las 12 de la medianoche. El Legislativo culminó su periodo de sesiones ordinarias el pasado 31 de octubre, dejando pendiente la elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral. Parte de los diputados esperaron hasta las 12 de la medianoche.
El Legislativo culminó su periodo de sesiones ordinarias el pasado 31 de octubre, dejando pendiente la elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral. Parte de los diputados esperaron hasta las 12 de la medianoche. Archivo

Una de las primeras tareas que tendrá la Asamblea Nacional a partir del 2 de enero de 2017, fecha en la que retomará sus labores, será la escogencia del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), proceso que quedó truncado el pasado 31 de octubre y que ha sido catalogado de “politizado” por dirigentes de la sociedad civil.

Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz, opinó que la lógica que ha triunfado sobre este proceso es que “los intereses políticos están por encima de los méritos de las personas que se han postulado”.

“Hay crisis para lograr alianzas, actúan de manera partidista y no responden a los intereses de la nación (...) es un gran obstáculo”, agregó Jaén.

Además, insistió en que otro factor que ha influido en la escogencia del nuevo magistrado es la debilidad institucional por la que actualmente atraviesan los partidos políticos.

Freddy Pittí, de Juntos Decidimos, indicó, por su lado, que se está tratando de escoger al nuevo magistrado con base en la conveniencia de cada partido y que los diputados de la Asamblea no están cumpliendo con la labor legislativa para la cual fueron electos.

“Fue totalmente inapropiado que no se escogiera a ningún postulante. Tuvieron el tiempo suficiente para revisar todos los perfiles. No solo dejaron de darle prioridad a la escogencia del nuevo magistrado, sino que dejaron de tratar temas tan importantes como las reformas electorales”, acotó.

El dirigente de Juntos Decidimos agregó que para este nuevo año que se aproxima los ciudadanos deberán ser más “exigentes y vigilantes”, a fin de evitar este tipo de situaciones.

Mientras que la dirigente del Movimiento Independiente (Movin) Annette Planells añadió que “uno de los impedimentos para que se escoja el nuevo magistrado es que tanto el Partido Revolucionario Democrático (PRD) como el oficialista Partido Panameñista “están peleando por el control”.

Con respecto a esto, lamentó la posibilidad de que el partido Cambio Democrático es el que le dará el balance a esta elección. De hecho, el proceso para la escogencia de la persona que sustituirá al actual magistrado del TE Erasmo Pinilla, generó fricciones entre diputados del panameñismo y del PRD, liderados por el presidente del Legislativo, Rubén De León, quien el último día de sesiones (31 de octubre pasado) no se apareció por el hemiciclo legislativo. El periodo culminó a las 12 medianoche sin una clausura formal.

EL FAVORITO

De acuerdo con lo que han dicho los propios diputados de la Asamblea, el favorito para ocupar el cargo es Alfredo Juncá, quien hasta hace poco fungía como director de Asuntos Plenarios del Legislativo y recientemente renunció al oficialista Partido Panameñista.

El Partido Revolucionario Democrático, en tanto, impulsa al exdiputado Raúl Rodríguez.

Por su parte, el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado indicó que el hecho de que no se haya designado el remplazo de Erasmo Pinilla “es una negligencia”. “Esa designación se debió haber realizado antes del 11 de octubre de este año, porque esa era la verdadera fecha del vencimiento del periodo de Pinilla”. No obstante, el actual magistrado sostiene que su mandato vence el próximo 22 de diciembre.

Márquez Amado consideró necesarias algunas modificaciones a la Constitución en relación con este tema. “Sería bueno que se hicieran modificaciones a la Constitución para que quien sea elegido como magistrado por la Asamblea lo haga con dos tercios de los votos y así buscar a una persona que satisfaga a un grupo de diputados más amplio y no solo a un partidito”, dijo.

Actualmente, un candidato puede ser electo con 36 votos de los 71 diputados que conforman la Asamblea Nacional.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, aseguró que “hay partidos que tienen mayor capacidad dentro de la Asamblea y por eso no se ha designado a un nuevo magistrado (...) siempre se ha quedado en medio de un debate”.

Agregó que los colectivos están haciendo sus negociaciones para repartirse el cargo. “Siendo un país presidencialista, es muy posible que tenga la capacidad de manejar los fondos públicos para tener el control y poner a su candidato”, añadió.

(Con información de Osmel Almaguer)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código