TRABAJO INFANTIL. SECTOR PRIMARIO APROVECHA MANO DE OBRA BARATA.

Tareas que roban la niñez

Los expertos encuentran inconcebible que más de 60 mil niños trabajen en labores para adultos, en un país con una economía pujante.

Dice que tiene nueve años, pero por su estatura parece de cinco.

Sonriente, mientras habla no deja de acomodarse un viejo sombrero de paja en donde los rayos del sol entran sin permiso.

Se llama Juan y a su temprana edad ya sabe de los riesgos que se corren en su lugar de trabajo: el cafetal.

Allí hay que cuidarse de las culebras, de los molestosos mosquitos del café, del efecto nocivo de los agroquímicos, y sobre todo del cansancio, que a temprana edad no perdona.

Pero bien vale la pena para Juan, pues ese $1.80 que se gana por cada lata llena del fruto representa una ayuda para alimentar a su familia, formada por dos hermanos menores que él, y sus padres, a quienes acompaña en la faena diaria.

Juan forma parte de los 60 mil 702 niños de entre 5 y 17 años que tienen que trabajar. De este grupo, el 54% labora en fincas agropecuarias, mientras que el 12.1% lo hace en empresas o instituciones, y 7.8% donde lo requiera su contratante.

El 57% de los trabajadores menores de edad realizan sus labores envueltos en un calor intenso, y el 82% sin ningún equipo de protección.

De hecho, 4 mil 778 se lesionaron el año pasado, según la Encuesta de Trabajo Infantil realizada por la Contraloría.

Se ven obligados a trabajar para balancear la economía del hogar. El sociólogo Marco Gandásegui asegura que “aunque vayan a la escuela, esos niños no tienen futuro, porque si trabajan a los 5 o 6 años en esas condiciones estarán desnutridos, trastornados por el trabajo pesado, y cuando tengan 9 años pensarán como adultos”.

En Panamá, el 46.4% de los menores de edad que trabajan lo hace para ayudar al negocio del hogar; 17.9% para complementar el ingreso familiar; 13.9% porque le gusta; 5.6% para adquirir conocimientos; 3.5% para sufragar gastos; y 2.2% para alejarse de las gavillas, revelan las estadísticas.

A pesar de que las cifras oficiales muestran que la cantidad de niños que trabajan se ha reducido, los expertos consideran inaceptable que una economía tan pujante como la panameña, con más de 10% de crecimiento, todavía viva este problema.

El año pasado, la tasa de trabajadores entre 5 y 17 años bajó a 7.1% respecto al 10.8% registrado en 2008.

Algunos empresarios ven como algo positivo darles la oportunidad de trabajar a los menores, porque de esta manera pueden sufragar sus gastos escolares. Pero el problema viene cuando ese ingreso es decisivo en la economía familiar.

“En ninguna etapa temprana se debe someter a los niños a responsabilidades que les corresponden a los adultos”, recalcó Gandásegui.

El sociólogo Juan Arcia está de acuerdo en que los niños trabajen, siempre que estén dentro del calor de una familia, y esa ocupación no tome buena parte de su tiempo.

Mientras la sociedad trata de buscar la fórmula para reducir el trabajo infantil, Juan ya ha perdido una etapa crucial de su vida en medio del cafetal, buscando el sustento de los suyos.

La erradicación, la meta de todos

El trabajo forzoso en la agricultura es una de las ocho formas más comunes de explotación, indica la organización independiente internacional Salvemos a los niños (Save The Children).

El trabajo en áreas rurales y urbanas es una realidad en Panamá, a pesar de que el Código de Trabajo, en su artículo 117, prohíbe trabajar a menores de 14 y 15 años cuando no hayan completado su instrucción primaria. A su vez, establece prohibiciones para los menores de 18 años en trabajos que sean peligrosos para su salud, vida o moralidad.

El problema del trabajo infantil es mundial y debería erradicarse a más tardar en 2016, fecha fijada como meta por la comunidad internacional.

Pero la Organización Internacional del Trabajo indicó que los esfuerzos por combatir las peores formas de trabajo infantil se estaban debilitando, por la crisis económica que sacude a gran parte del planeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código