Taveras fue hallado tras llamar a su novia panameña

En una conversación por celular, el sospechoso de homicidio le contó a su pareja que se había operado las manos para borrarse las huellas.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203auT3Rg.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203auT3Rg.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203auT3Rg.jpg

Una llamada por celular desde República Dominicana a Panamá fue suficiente para que Interpol hallara a Fermín Taveras, acusado en el caso de los cinco jóvenes plagiados y ultimados en La Chorrera.

Fuentes cercanas al caso detallaron que en la llamada Taveras contó a su novia en Panamá, Juanita, que acababa de operarse las manos para borrarse las huellas.

En el tiempo que habló Interpol logró triangular la llamada y hallar las coordinadas de su escondite. Eso fue el 16 de noviembre.

La información fue dada a la policía dominicana, que impuso un cerco en la zona y dos días más tarde lo sorprendió sin camisa frente a una casa en Boca Chica, en las afueras de la capital.

Para escapar, Taveras se sumergió en un tanque lleno de agua, pero le faltó aire y al salir a respirar lo agarraron.

Después de su captura, la policía de la isla abrió una investigación para hallar y procesar a quien lo operó. Además investiga si es verdad que Taveras estuvo implicado en otros homicidios en ese país, como lo denunció su cómplice Alcibiades Méndez, preso en Panamá.

Al ser capturado Taveras tenía una nueva cédula de identidad dominicana a nombre de Ceferino Herrera Ceballos. Durante el operativo, el jefe del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, estaba en la isla en un congreso y fue la primera autoridad panameña en ser informada.

Después de llegar a Panamá este lunes tras ser extraditado, Taveras fue llevado ayer al Instituto de Medicina Legal para un reconocimiento forense y más tarde a la Fiscalía Auxiliar, donde empezó a rendir indagatoria pasadas las 2:00 p.m.

El fiscal Dimas Guevara dijo que tenía que hacerle muchas preguntas, por lo que la indagatoria se prolongaría hasta hoy.

En tanto, el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, advirtió que si se comprueba la participación de policías en el caso, como lo denunció Taveras, los involucrados serán sancionados con todo el peso de la ley.

Alvarado pidió una explicación

El periodista Álvaro Alvarado, presentador del noticiero de Telemetro, pidió ayer al presidente, Ricardo Martinelli, que explique al país de dónde sacó la versión según la cual él tuvo que ver con la captura de Fermín Taveras.

Alvarado dijo haber recibido una “tremenda sorpresa” cuando se enteró de que Martinelli lo felicitó por la captura de Taveras en República Dominicana. “La única vez que he tenido contacto con ese señor fue hace un par de semanas cuando me llamó para pedirme la oportunidad de hacer sus descargos a través del noticiero, y yo, como lo hubiese hecho cualquier periodista, se la di”, contó Alvarado.

Afirmó que no conoce a Taveras ni tenía idea del lugar en que estaba. “No sé de dónde sacó el Presidente eso. Sería interesante que se lo explicara al país. Todo esto puede ser peligroso, por lo que responsabilizo a las autoridades de lo que pueda ocurrirme”, acotó Alvarado.

Rafael Luna Noguera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código