TRABAJOS

Teatro Nacional, un año más clausurado

INAC informó que las obras de restauración de este inmueble, clausurado en junio de 2015 debido a problemas de deterioro, tienen 22% de avance.

Temas:

El edificio fue cerrado en junio de 2015 debido a una serie de daños en la estructura. El edificio fue cerrado en junio de 2015 debido a una serie de daños en la estructura.
El edificio fue cerrado en junio de 2015 debido a una serie de daños en la estructura. Ana Rentería

El Teatro Nacional, en el corregimiento de San Felipe, estará un año más cerrado: su apertura está programada para enero de 2019.

El Instituto Nacional de Cultura informó que las obras de restauración de este inmueble, clausurado en junio de 2015 debido a problemas de deterioro, tienen 22% de avance.

Según esa entidad, el costo de los trabajos previos dentro del teatro —que data de 1908—, la gerencia del proyecto y la obra civil y restauración pictórica es de unos $15 millones.

Historiadores y profesionales vinculados al arte esperan un “rápido” avance de las obras, para que el edificio insignia de la cultura abra pronto sus puertas.

22% DE AVANCE EN OBRAS DE TEATRO

Los trabajos de restauración del Teatro Nacional, en el corregimiento de San Felipe, tienen un avance de 22%, según el INAC.

Poco era lo que se conocía sobre el progreso de esta construcción que comenzó en junio de 2017 por parte de la empresa Aprocosa, a la cual se le adjudicó el proyecto por $11 millones.

No obstante, el recinto artístico, también conocido como la “casa de la cultura panameña”, ya había sido cerrado desde junio de 2015 debido a problemas en su losa, piso, paredes y techo, luego de una evaluación por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Según el INAC, este proyecto tiene dos aristas principales: la restauración y rehabilitación arquitectónica y esceno-técnica por parte del contratista principal, la empresa Aprocosa; y la segunda es la restauración de las pinturas artísticas y elementos arquitectónicos decorativos a cargo de la restauradora Ángela Camargo.

En el caso de los trabajos de obra civil y esceno-técnicos, deben estar listos en diciembre de 2018, con el objetivo de reabrir el Teatro Nacional en enero de 2019.

Mientras que las labores de restauración pictórica estarán finalizadas aproximadamente en junio de 2019, aunque eso no impediría abrir el inmueble antes.

En cuanto al costo, la institución cultural detalló que los trabajos previos, la gerencia del proyecto y la obra civil y de restauración pictórica es de aproximadamente $15 millones (de los cuales $11 millones corresponden al contrato con Aprocosa). La mayor parte de estas labores ya ha sido otorgada a diversas empresas.

PLAN DE MANTENIMIENTO

Uno de los aspectos que vienen demandando organizaciones como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) es un plan de mantenimiento para la nueva estructura y evitar el cierre del histórico teatro, como ocurrió desde 2015.

En este tema, el INAC precisó que a través de un proyecto de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con el futuro patronato del Teatro Nacional, se desarrollará la elaboración de un plan de manejo y gestión de la estructura, para garantizar la sostenibilidad de la obra a mediano y largo plazo.

Como se recordará, este año fue creado el Patronato del Teatro Nacional mediante la Ley 16 de 20 de abril de 2017. Actualmente, la junta directiva del Patronato del Teatro Nacional está en la etapa final de conformación y una vez formalizado será este patronato el que se encargará del uso y administración del inmueble y deberá velar por su buen funcionamiento y mantenimiento.

A su vez, el BID aprobó un préstamo de $107 millones a Panamá para proyectos culturales y ambientales, de los cuales $45 millones serán destinados, entre otras cosas, al Teatro Nacional.

Paralelo a esto, dentro de los trabajos finales que el gerente del proyecto (consorcio Ayesa PM Teatro Nacional) debe entregar al INAC, están los manuales de mantenimiento preventivo de todas las instalaciones, sistemas y equipamientos del teatro, incluyendo el tipo de mantenimiento que se deberá aplicar a la parte pictórica.

Precisamente, expertos de la SPIA y de la UTP coincidieron, en su momento, en que la falta de conservación fue uno de los motivos por los cuales este inmueble de 1908 dejó de funcionar.

LA EXPECTATIVA

Para el historiador Rommel Escarreola, las autoridades del INAC deben agilizar estas obras, de manera que el teatro sea abierto al público cuanto antes, por lo que representa para el país.

“Hay que mostrar a la comunidad internacional este edificio, ya que el desarrollo económico debe también ir acompañado del crecimiento cultural”, puntualizó.

Escarreola recordó que este edificio nació con la república y es un patrimonio de la nación, razón por la cual hay que darle la importancia que se merece. “Allí se llevó a cabo la toma de posesión de varios presidentes de la República”, aportó.

Datos históricos dan cuenta de que en el año 1904, mediante la Ley 52, se ordenó la construcción del Teatro Nacional y se comisionó al arquitecto italiano Giusseppe Ruggieri para el diseño de los planos, tanto de ese inmueble como del palacio de gobierno. Ruggieri también diseñó el edificio del Instituto Nacional.

Finalmente, la estructura artística fue inaugurada el 1 de octubre de 1908 con motivo de la toma de posesión de José Domingo de Obaldía como presidente de la República.

Al respecto, María Elena Mena, exdirectora de la Escuela de Arte Teatral de la Universidad de Panamá, indicó que aunque hubo demoras, es “importante” que el proyecto esté en marcha.

“Ahora hay que cumplir con los tiempos y garantizar que el Teatro Nacional cuente con toda la tecnología para que pueda brindar al público un buen espectáculo”, manifestó la también actriz.

Mena indicó que durante el tiempo que este inmueble ha estado cerrado se ha perdido un espacio donde practicar y proyectar diferentes expresiones artísticas.

De hecho, la Escuela de Arte Teatral de la Universidad de Panamá tiende a llevar a sus estudiantes para que desarrollen su trabajo final en este recinto del arte.

Asimismo, calificó al teatro en el Casco Antiguo como el “edificio insignia” de la cultura nacional, por lo cual debe ser restaurado cumpliendo con las normas de patrimonio histórico.

Entre los planes del INAC está tener abierto el Teatro Nacional a principios de 2019, año en el que Panamá será Capital Iberoamericana de la Cultura.

Lo mismo pretende con otras estructuras históricas, como el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, el cual entrará en etapa de restauración, y la Catedral Basílica Santa María la Antigua, que está en remodelación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código