PATRIMONIO HISTÓRICO

Teatro Nacional, desafíos y oportunidades para la cultura

Temas:

Juan David Morgan, presidente del patronato del Teatro Nacional. Juan David Morgan, presidente del patronato del Teatro Nacional.
Juan David Morgan, presidente del patronato del Teatro Nacional. Román Dibulet

Juan David Morgan, presidente de la Fundación Eduardo Morgan, que estará al frente del patronato del Teatro Nacional, cree que sin cultura ni educación el país no será competitivo, y en ese escenario el Teatro Nacional juega un papel fundamental, como la casa de la cultura de Panamá.

Morgan explicó que la fundación presidirá el patronato por el apoyo que dio al Instituto Nacional de Cultura al elaborar la propuesta de ley que creó el patronato.

Añadió que está de acuerdo en crear un ministerio de cultura, aunque paradójicamente, algunos dicen que eso sería crear más burocracia, pero sería burocracia de la buena. “La ventaja de eso es que el ministro se sienta en el Gabinete y puede pelear por sus fondos y no esperar limosnas, como ocurre en Panamá con la cultura”, dijo.

Un país sin cultura no es competitivo’: Morgan

La Fundación Eduardo Morgan presidirá el patronato que gestionará el Teatro Nacional, en San Felipe. Todo un desafío si se toma en cuenta que la cultura no ha sido una prioridad histórica para quienes deciden en el país.

De hecho, el cierre en 2015 de este inmueble, ícono de los inicios de la República, guarda relación directa con la desidia estatal en la que estuvo en las últimas décadas.

Pero Juan David Morgan, presidente de la Fundación Eduardo Morgan, cree que sin cultura ni educación el país no será competitivo, y en ese escenario el Teatro Nacional juega un papel fundamental, como la casa de la cultura por excelencia de Panamá.

¿Cómo llega la Fundación Eduardo Morgan a presidir el patronato?

Apoyamos al Instituto Nacional de Cultura (INAC) en la elaboración de la propuesta de ley que creó el patronato, y luego nos incluyeron como miembro y presidente de este organismo gestor.

¿Qué balance hace de este inmueble histórico?

La restauración que se realiza actualmente es muy buena, porque pondrá en valor el histórico edificio y será el centro de las actividades culturales del país. Ahora hay que garantizar los fondos necesarios para que la restauración se mantenga en el tiempo.

¿De dónde saldrán los fondos para conservarlo?

La ley que creó el patronato establece que el Gobierno, a través del INAC, debe proveer los fondos para la conservación del teatro y eso ya es positivo. Nuestra labor es velar por que eso se cumpla. Además, está la autogestión como parte de las actividades que se desarrollen dentro del sitio y también saldremos a buscar donaciones en el sector privado.

¿Cómo aplicará sus experiencias dirigiendo el patronato del Museo del Canal Interoceánico y la Fundación Ciudad del Saber en mejorar el teatro?

Cuando un patronato se encarga de un proyecto de interés nacional, como lo es el Museo del Canal o ahora el Teatro Nacional, además de conseguir fondos, tiene que velar por que esos recursos se utilicen debidamente. Allí no puede haber nada que no esté debidamente justificado. En el caso del museo, la Autoridad del Canal de Panamá auditaba para garantizar el buen uso de los fondos y es lo mismo que haremos acá con el teatro.

¿Qué temas trataron en la primera reunión?

Fueron temas iniciales. Yo personalmente tengo que aprender de teatro y me refiero a administrar un teatro y mantenerlo. Nos vamos a reunir todo los meses.

¿Quiénes lo acompañan en esta tarea?

Personas muy comprometidas con la cultura. Allí están la pintora Olga Sinclair, la bailarina Ximena Eleta y la abogada y emprendedora Elizabeth Heurtematte. Además, representantes del INAC, Banesco y la Alcaldía de Panamá. Queremos incluir también a socios honorarios más adelante.

¿Cómo se logra que el Estado gestione su patrimonio de forma idónea y no ocurran más casos como el del Teatro Nacional?

La política ni los políticos, por mejores intenciones que tengan, pueden estar metidos en estos temas. Esto tiene que ser manejado con base en los criterios que persigue el patrimonio o la actividad. Por ejemplo, si se trata del teatro, tienen que estar personas comprometidas con la cultura. Hablar de cultura y teatro no son temas a los que acuden los políticos para ganar votos. Además, los temas que tienen que ver con cultura son la cenicienta del presupuesto estatal.

¿Qué piensa sobre convertir el INAC en ministerio?

Estoy plenamente de acuerdo en crear un ministerio de cultura. Paradójicamente, dicen que eso es crear más burocracia, pero sería crear burocracia de la buena. La ventaja de eso es que el ministro se sienta en el Gabinete y puede pelear por sus fondos y no esperar limosnas, como ocurre en Panamá con la cultura. Un país sin cultura no es competitivo.

¿Cuál es su principal objetivo como presidente del patronato?

Mi principal objetivo será acercar el Teatro Nacional a todos los panameños. La cultura no puede ser algo exclusivo para unos cuantos, sino para todos los ciudadanos, sin importar la clase social o etnia. Eso mismo hicimos en el Museo del Canal.

¿Cree que a los panameños les interesa la cultura?

Sí les interesa. A lo mejor no a todos les gusta la ópera, pero sí alguna obra de teatro que tenga que ver con nuestra historia. Así se comienza. Por ejemplo, a mí hasta los 40 años no me gustaba la ópera. Al final, no es que no les guste, sino que no tienen acceso a ella. Hay que acercar la cultura al ciudadano y allá queremos llegar con el teatro. Con el Museo del Canal fuimos a las escuelas y comunidades para que les empezara a gustar.

¿Por qué aceptó este desafío, si toma en cuenta que la cultura no es una prioridad para los gobernantes?

Para mí, la actividad cultural es satisfactoria y estoy bien rodeado en el patronato. Me pensaba retirar como lo hice del Museo del Canal y como lo estoy haciendo de la firma de abogados [Morgan & Morgan] para dedicarme a escribir. Pero este es un gran desafío para mí.

¿Cuál es la importancia del teatro para el país?

Es el edificio cultural más histórico, porque se inició con la república. Fue inaugurado en 1908 y con eso comenzaron las actividades culturales como país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código