seis días en huelga

Técnicos exigen su ajuste para octubre

Tras una reunión de siete horas y media, los miembros de Anpate y las autoridades acordaron el fin del paro y buscar los fondos para el aumento.

Un aumento salarial fue la motivación para que la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería (Anpate) adoptara la decisión de irse a paro, desde el pasado miércoles 11 de abril.

Son unos 5 mil profesionales de la salud que laboran en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salus (Minsa) que solicitan un ajuste salarial para que su salario mensual quede entre 500 y 550 dólares, respectivamente para los técnicos categoría 1 y 2. En la actualidad devengan un salario mensual de 405 dólares.

Para la dirigente del gremio Yadilka Castillo, “este salario es miserable, ya que los precios de la canasta básica, la luz, el agua y el pasaje están subiendo, y no alcanza para subsistir”.

Para hacer frente a esta solicitud de aumento –que lleva más de dos años– el Minsa deberá desembolsar anualmente 3.5 millones de dólares.

Sin embargo, el secretario general de Salud de la entidad, Félix Bonilla, indicó que en el presupuesto pautado para este año no está incluido ese aumento salarial.

JORNADA DE LUCHA

Por ello desde las 8:00 a.m. más de mil técnicos de la salud se reunieron frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, en la vía Transístmica, donde hicieron un piquete y luego marcharon hacia el edifico de administración del hospital Santo Tomás.

Con pailas en las manos, los técnicos se instalaron en la avenida Justo Arosemena donde cerraron parcialmente la calle, mientras coreaban consignas exigiendo el aumento salarial.

“Arroz, poroto y carne... el pueblo tiene hambre”, “para qué quiere la silla (dirigiéndose al presidente, Ricardo Martinelli)... para llorar como una niña”, entre otras frases, coreaban una y otra vez.

Cuando el reloj marcaba las 9:15 a.m. comenzó la primera fase de la reunión en la que las autoridades de la CSS y del Minsa, como condición para negociar, solicitaron a los técnicos de enfermería el cese de la medida de huelga.

El auditorio del HST fue el escenario donde los profesionales de la salud debatieron por una hora la propuesta de las autoridades y acordaron dar una tregua con la condición de tener una fecha de pago del aumento.

Además, que las autoridades del Minsa y la CSS no descontarán o adoptarán acciones contra ninguno de los participantes de la huelga, manifestó Carlos Peralta, presidente de Anpate.

Esta exigencia del gremio fue solicitada porque el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, indicó ayer en horas de la mañana que se darían los descuentos respectivos por los días de huelga.

Luego de estos planteamientos, la mesa de negociación se volvió reactivar pasadas las 2:00 p.m., y eran las 9:00 p.m. y los representantes de Anpate y las autoridades de Salud seguían reunidos a puertas cerradas, mientras que miembros de las bases de las diferentes provincias esperaban una respuesta en el auditorio del nosocomio.

Entre los negociadores, por parte de Anpate, estaban Carlos Peralta, Jorge Pérez, Orlando Marín, Yadilka Castillo y David Jiménez. Mientras que por la CSS negociaba el director de Prestaciones Médicas, Javier Díaz, y en representación del Minsa, el secretario general de Salud Félix Bonilla.

POCA AFECTACIÓN

Mientras tanto, en el Hospital del Niño y en el HST la atención a los pacientes se llevó a cabo con normalidad.

Guadalupe Martínez tiene a su padre recluido en la sala de semiintensivos, desde el pasado viernes. Cuenta que las enfermeras han asumido las labores de higiene y medicación de su padre.

El director del HST, Elías García Mayorca, informó que algunos técnicos brindaron el apoyo en áreas críticas como cuartos de urgencias y salones de operaciones. Las salas de hospitalización fueron atendidas por el personal de enfermería.

Según Mayorca, las enfermeras debieron doblar turnos y algunas fueron llamadas a trabajar en sus días libres.

Realidad de los técnicos en cifras

405

Dólares es el salario actual de los técnicos de enfermería.

500

Dólares es el salario pactado para los técnicos I.

550

Dólares para los técnicos II es lo pactado con las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código