PROYECTO DE ESTADO

Tecnología, una aliada para la seguridad ciudadana

La estrategia recoge todas las experiencias de los pasados 15 años en políticas de seguridad, y parte de un proceso de, al menos, 900 consultas ciudadanas.

Temas:

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

El desarrollo de nuevas tecnologías será fundamental en la implementación de la denominada Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSC) 2017-2030.

Diseñada como política de Estado, la estrategia estará integrada con el centro interagencial de operaciones,  denominado C5, que incluye un sistema para la recepción, atención y despacho de llamadas de emergencia con georreferencia, torres de videovigilancia de alta definición, botones de pánico, herramientas de colaboración ciudadana y análisis de video.

En noviembre de 2017, Panamá y Canadá suscribieron el contrato por un monto de $20 millones para la plataforma tecnológica y equipamiento del C5. En marzo pasado, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó $9.4 millones para la creación de proyectos que formarán parte de las estrategias de este centro, que estará ubicado en la sede de la Policía Nacional.

El plan se estrenará durante la visita del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019, mes en el que ya estará funcionando parcialmente el C5. Esto representará una prueba de fuego, ya que se prevé que al evento asistan, al menos, 500 mil peregrinos.

¿Cómo nació?

Elaborada en 2016 por asesores técnicos del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la ENSC pasó por un proceso de más de 900 consultas con distintas entidades gubernamentales y miembros de la sociedad civil organizada.

Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad Pública, explicó que, más que una lista de propuestas y proyectos, es una herramienta que complementa todos los procesos y programas actuales en materia de seguridad.

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

“La estrategia no es más que un documento en que integras todo lo que existía, y proyectas crear más cosas de manera articulada y medible, sin recurrir a más recursos”, dijo en entrevista con La Prensa.

En ese sentido, indicó que existen, al menos, 40 programas de seguridad que ya se están ejecutando y que se integrarán a la estrategia.

Alexis Bethancourt Expandir Imagen
Alexis Bethancourt

Entre estos figuran los observatorios de seguridad ciudadana, los centros al alcance por mi barrio, observatorios de violencia, así como el de vecinos y comercios vigilantes.

Bethancourt aseguró que las acciones que ha implementado esta administración en materia de seguridad han mostrado resultados positivos. “No vamos a abandonar los programas que teníamos, más bien hay que fortalecerlos y alinearlos a este plan”, explicó.

Pese al optimismo del ministro, la ciudadanía sigue reclamando mayor seguridad en las calles.

Fundamentos

El ministro de Seguridad informó que la estrategia propone cinco líneas de acción.

La primera propone garantizar el acceso a una vida sin violencia, y el objetivo es reducir las tasas de delitos como el homicidio, hurto, lesiones personales, robos y la violencia de género (ver gráfica).

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

La segunda tiene que ver con la eficacia de las instituciones. “Lo primordial es ofrecer una atención integral a la víctima y a los testigos”, dijo Bethancourt, quien añadió que este aspecto de la estrategia depende en gran parte de que los ciudadanos denuncien cualquier hecho delictivo.

En tanto, en la tercera línea de acción se incluye por primera vez a los gobiernos locales en la gestión de la seguridad.

“Ahora, estos gobiernos tiene recursos que les ofrece la descentralización para atender cualquier tipo de violencia. También tenemos a los jueces de paz y los jueces de cumplimiento”, explicó el ministro.

En relación con la cuarta línea de acción, esta busca mantener la relación entre la fuerza pública y la comunidad, a través de la rendición de cuentas, sistemas de evaluación y la accesibilidad de la información. Según el ministro, todas las acciones que se realicen dentro de la estrategia serán medidas a través del Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad Democrática (Sigob).

Finalmente, el quinto lineamiento será realizar alianzas con el sector privado, universidades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación internacional.

¿Por qué?

Bethancourt aseveró que, aunque en los últimos años en Panamá se han logrado avances en materia de seguridad, hay una creciente preocupación por parte de la ciudadanía al respecto. Por eso decidió crear este documento como un proyecto de Estado. “Con la estrategia, eliminamos la improvisación, que es lo que la ciudadanía nos ha venido criticando. Esto ya es un proyecto de Estado, alineado, integrado y medido, que pretende trascender gobiernos”, expresó.

Según el titular del Minseg, “Panamá está en paz”, pero señaló que hay focos segregados, como la provincia de Colón y otros sectores, donde la delincuencia está por encima del promedio general, lo que, a su juicio, produce una percepción de inseguridad en la ciudadanía.

Formalización

José Domingo González, asesor del ministro Bethancourt, explicó que para que la ENSC sea llevada ante el Consejo de Gabinete para que este la apruebe y posteriormente sea publicada en la Gaceta Oficial, debe pasar por el filtro del Consejo Nacional de Concertación para el Desarrollo, un espacio donde convergen diversos sectores de la sociedad civil y al que le fue presentado el documento el pasado 5 de abril.

“Se espera que en la próxima reunión, la Concertación acoja la estrategia y le dé seguimiento. Ellos por ley tienen la facultad de pedirle al Ejecutivo que gestione los programas dentro de esta, e incluso pedirle fondos al Minseg para que pueda implementarla, así como solicitarle a otros ministros que participen de la misma”, sustentó.

Por su parte, Edwin Rodríguez, secretario ejecutivo de la  Concertación, manifestó que, pese a que no se ha definido una fecha, se valoró crear mesas técnicas para el monitoreo y verificación de los avances de este plan de seguridad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código