CIENCIA Y SALUD

Tecnología contra mosquito

Un experimento del Instituto Gorgas y la compañía IBM busca hacer de la tecnología una aliada para tener información inmediata de los criaderos de mosquitos.

Temas:

La idea es que los expertos conozcan las circunstancias y el contexto de Panamá para poder desarrollar una aplicación móvil. La idea es que los expertos conozcan las circunstancias y el contexto de Panamá para poder desarrollar una aplicación móvil.
La idea es que los expertos conozcan las circunstancias y el contexto de Panamá para poder desarrollar una aplicación móvil. Archivo

Representantes del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental trabajarán durante tres semanas, en conjunto con expertos del cuerpo de salud de la compañía informática IBM, para desarrollar una herramienta tecnológica que permita mejorar la vigilancia epidemiológica y vectorial del dengue, zika y chikungunya.

La iniciativa fue presentada ayer como parte de una convocatoria internacional para proyectos que ayuden a resolver desafíos de salud mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Juan Miguel Pascale, subdirector del Icges, y María Eugenia Barnett de Antinori, investigadora de dicho instituto, explicaron que se trata de un proyecto piloto, en el cual los expertos de IBM van a realizar visitas de campo, junto con inspectores del Minsa, en corregimientos como Betania, Juan Díaz y Mañanitas.

La idea es que los expertos conozcan las circunstancias y el contexto de Panamá para poder desarrollar una aplicación móvil.

Esta aplicación, que en principio utilizarían los funcionarios del Minsa, sería útil para obtener información en tiempo real de criaderos de mosquitos en las áreas mencionadas.

De hecho, estos datos se pueden correlacionar con la cantidad de sujetos con las enfermedades descritas y garantizaría que la información llegue de forma expedita al Departamento de Epidemiología del Minsa para su análisis.

Pascale añadió que la aplicación se iría ajustando según las necesidades para favorecer la toma de decisiones, y que si el proyecto es exitoso no solo será aplicable en Panamá, sino en cualquier país con estos problemas de transmisión de enfermedades por vectores.

Según reportes del Minsa, el año 2016 cerró con 2 mil 897 casos de dengue, 679 casos de zika y 11 casos de chikungunya.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código