EDUCACIÓN

Universidad Tecnológica de Panamá sigue mejorando en ‘ranking’

Temas:

Ranking de universidades latinoamericanas. Ranking de universidades latinoamericanas.
Ranking de universidades latinoamericanas. LA PRENSA/Daniel González

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad de Panamá y la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) forman parte del listado de las 200 mejores universidades de América Latina.

Se trata de una evaluación denominada QS Rankings, realizada anualmente por la empresa británica Quacquarelli Symonds, en la que se evaluaron 400 centros.

Para valorar los centros se toman en cuenta criterios como: impacto de la investigación y productividad, la docencia, empleabilidad, impacto en línea e internacionalización.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS, LAS MEJOR EVALUADAS DEL PAÍS

Un estudio internacional que evalúa 400 universidades de América Latina incluyó siete centros superiores de enseñanza del país, ubicando a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en la posición número 101 del ranking regional y como la número uno del país.

El informe, realizado anualmente por la empresa británica Quacquarelli Symonds, fue publicado hace dos semanas.

Para calificar a las universidades se toman en cuenta aspectos como la reputación académica, notoriedad del empleador, proporción de docentes por alumno, impacto en línea, facilidades en las instalaciones e internacionalización, entre otros aspectos.

De acuerdo con este ranking, la UTP mejoró su posición, ya que el año pasado obtuvo la posición 109.

La evaluación fue recibida con buenos ojos por la directiva de la UTP que, mediante un comunicado, señala que durante los últimos años han avanzado significativamente en aspectos como investigación, docencia e internacionalización.

De igual modo, añade que han fortalecido los lazos con el sector empresarial y gubernamental, a través de convenios que les permite a los estudiantes la realización de prácticas profesionales, pasantías y contacto directo con el quehacer de dichas empresas.

Por otro lado, la Universidad de Panamá (UP) ocupó el puesto número 139, lo que muestra un decenso respecto al año anterior, cuando se ubicó en el puesto 128.

Aun así, el informe la ubica como el segundo mejor centro de enseñanza superior en en el país.

Para Eduardo Flores, rector de la UP, más allá de hacer comparaciones, los ranking funcionan como una herramienta que permite saber cuál es la realidad de cada centro superior de enseñanza y hacer los ajustes que corresponden para mejorar.

“En este año que llevamos en la rectoría estamos realizando los esfuerzos para ir mejorando y ese es nuestro compromiso”, manifestó Flores. La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) también fue evaluada, ubicándose en la posición 143, mejorando sustancialmente en comparación a la medición del año pasado, cuando fue ubicada en el rango de universidades que estuvieron entre las posiciones 171 y 180.

Los otros centros que aparecen en el ranking son la Universidad Interamericana de Panamá y la Universidad Latina de Panamá, a las cuales no se les asignó una posición específica, pero están en el rango de posiciones que va entre el 201 y 250. Lo mismo ocurrió con la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad del Istmo, que se ubican en el rango que va entre el 251 y 300.

En este ranking, las primeras 20 posiciones están ocupadas, en su mayoría, por universidades de países como Chile, Brasil, México y Colombia. De hecho, la posición uno está ocupada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código