PINCHAZOS

Juez Tejeira responde al Primer Tribunal Superior por amparo de Ricardo Martinelli

Temas:

El juez Roberto Tejeira, quien preside el tribunal de juicio que sigue la causa al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, rindió ayer un informe al Primer Tribunal Superior por un amparo presentado por la defensa del exmandatario contra su decisión de permitir la apertura de dos discos compactos tipo DVD.

Al inicio de la audiencia de ayer, Tejeira fue notificado por la Secretaría Judicial del sistema penal acusatorio sobre la llegada de la orden del Primer Tribunal para que rindiera un informe de conducta sobre la referida decisión, que data del pasado 5 de abril.

En aquella fecha, Tejeira permitió la apertura de dos discos compactos que contienen audios y videos con material interceptado a las víctimas de los pinchazos y que fueron obtenidos en una inspección realizada en la sede del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Según el amparo presentado por la defensa de Martinelli, la apertura de esas pruebas no estaba previamente registrada en el auto de apertura de juicio y por lo tanto viola el derecho a la defensa de su cliente.

Aurelio Vásquez –quien lidera el equipo de fiscales del Ministerio Público en el juicio– resaltó que la defensa de Martinelli sostiene que el contenido de los DVD es intrascendente para el proceso, pero aun así presentó el amparo para intentar frenar su apertura y evitar con ello que el material sea reconocido por el perito Luis Rivera Calle.

Vásquez detalló que, independientemente del informe que tuvo que rendir el juez Tejeira, en la tarde de ayer escucharon cinco audios contenidos en uno de los DVD, que corresponden a un foro en el que se discutió la pertinencia del desarrollo de una hidroeléctrica en la comarca Ngäbe Buglé, reunión en la que se escucha la voz de una de las víctimas.

Entretanto, fuentes judiciales informaron que el Primer Tribunal rechazó un amparo presentado por la fiscalía antes del interpuesto por la defensa del exgobernante, dado que, inicialmente, Tejeira se negó a permitir la apertura de los discos compactos.

Vásquez respondió que esa decisión ya no tiene relevancia, porque luego de que la fiscalía presentó el amparo, Tejeira permitió la apertura de los discos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código