BRASIL

Temer se defiende ante pruebas

El mandatario brasileño, que impulsó un proceso de destitución contra Dilma Rousseff, podría ser sometido a un juicio político tras el escándalo.

Lula, ligado a soborno en Francia

Temas:

El mandatario aseguró ayer que la grabación que lo implica a él en supuestos actos de corrupción, junto con dos empresarios, fue manipulada. El mandatario aseguró ayer que la grabación que lo implica a él en supuestos actos de corrupción, junto con dos empresarios, fue manipulada.
El mandatario aseguró ayer que la grabación que lo implica a él en supuestos actos de corrupción, junto con dos empresarios, fue manipulada.

El presidente brasileño Michel Temer decidió resistir al aluvión de acusaciones de corrupción y a los pedidos de renuncia desde su propia base aliada, alegando ayer sábado que las pruebas presentadas en su contra fueron “manipuladas”.

Aduce que las acusaciones en su contra se basan en “una grabación clandestina manipulada y adulterada con objetivos claramente subterráneos”.

“Seguiré al frente del gobierno”, agregó el mandatario conservador en su segundo discurso a la nación desde que el diario O Globo sacó a relucir el pasado miércoles el contenido de una grabación en la cual daba un presunto aval a un empresario para comprar el silencio del exdiputado Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción.

Las acusaciones se basan principalmente en delaciones premiadas de ejecutivos del gigante mundial de la alimentación JBS, entre ellos sus dueños Joesley y Wesley Batista.

El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió desde entonces una investigación sobre el caso y la Fiscalía lo acusó el pasado viernes de “obstrucción a la justicia” para impedir el avance de la Operación Lava Jato, que indaga el pago de sobornos en Petrobras, en una trama con más políticos donde hubo posible corrupción y organización criminal.

Pero Temer afirmó que “no existe nada de eso en la grabación, ni siquiera habiendo sido adulterada. Y no existe porque no compré el silencio de nadie”, remarcó en un mensaje sin derecho a preguntas.

Citando un reporte publicado por el diario Folha de S. Paulo, el presidente dijo que su conversación con Joesley Batista fue objeto de una “edición” y que la grabación se incluyó en el expediente “sin una adecuada averiguación”.

Por eso, prosiguió, “hemos pedido hoy al STF que suspenda la investigación, hasta que se verifique la autenticidad de la grabación clandestina”.

En su defensa, el presidente aseguró que no contradijo a Batista cuando este le explica que estaba pagando sobornos o tratando de manipular a fiscales a su favor, porque “pensaba que estaba inventando esa historia” dentro de la “fanfarronería” que le caracteriza.

Temer fue más allá y dijo que el empresario cometió“el crimen perfecto” porque, consciente del “caos” que generaría en Brasil su grabación, obtuvo beneficios millonarios “en menos de 24 horas” al vender acciones y comprar millones de dólares antes del desplome de mercados el pasado jueves. Y el dueño de JBS “está libre y suelto, paseando por las calles de Nueva York”, repudió el mandatario.

Temer trata de contener la erosión de su mayoría en el Congreso, que hasta ahora permitió contrarrestar su impopularidad récord y votar las polémicas medidas de austeridad con las que espera sacar al país de la peor recesión de su historia.

Ayer, el Partido Socialista Brasileño (PSB) decidió salir del Gobierno. “Vamos a pedir la renuncia inmediata del presidente”, declaró el dirigente del PSB Julio Delgado, tras una reunión de esa formación en Brasilia.

El partido tiene 35 diputados y el Ministerio de Minas y Energía, cuyo titular aún no se sabe si dimitirá o, de lo contrario, si será expulsado del partido.

Los dirigentes de varios partidos políticos más que conforman la coalición de Temer tenían previsto consultar ayer con sus miembros en Brasilia.

O Globo, que forma parte del poderoso Grupo Globo, afirmó el pasado viernes en un editorial que el jefe de Estado “perdió las condiciones morales, éticas, políticas y administrativas para seguir gobernando”.

Partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales convocaron para mañana protestas en todo el país con la consigna “¡Fora Temer!”.

El expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), favorito para la contienda electoral según todas las encuestas, exigió también la renuncia inmediata de Temer y la convocatoria a elecciones directas.

“Queremos que Temer salga ya, pero no queremos que un presidente sea elegido indirectamente”, dijo el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en un acto en Sao Paulo, donde por primera vez dejó entrever que su candidatura puede peligrar por “la justicia” y su salud.

El máximo tribunal de Brasil difundió el pasado viernes documentos en los que el principal fiscal del país acusa a Temer de corrupción, obstrucción de la justicia y formar parte de una organización delictiva.

Las elecciones directas exigirían una reforma constitucional, porque la Carta Magna brasileña prevé que en caso de vacancia del poder en la segunda mitad de un mandato, el Congreso elija al reemplazante en un plazo de 30 días para completarlo.

Si Temer consigue evitar un juicio político, tendría que enfrentar a partir del 6 de junio la reanudación del proceso en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una denuncia que podría llevar a la anulación de las elecciones de 2014, en las cuales resultó reelecta la fórmula Dilma Rouseff-Michel Temer.

Temer llegó al poder hace un año tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, de quien era el vice, con la intención de completar el periodo 2014-2018.

Lula, ligado a soborno en Francia

La justicia francesa investiga el presunto pago de sobornos ligados al gigantesco contrato de venta de submarinos a Brasil firmado en 2008, indicó ayer el diario francés Le Parisien.  

La investigación por sospecha de sobornos y retrocomisiones gira en torno del contrato para la venta de cuatro submarinos de ataque Scorpene, firmado en diciembre de 2008 en Brasil por el presidente francés Nicolas Sarkozy y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo coste fue calculado en 6 mil 700 millones de dólares.

La jefa de la Fiscalía Nacional Financiera, Eliane Houlette, estuvo hace poco en Brasil al frente de una delegación de la que también participó Thomas de Ricolfis, jefe de la policial oficina anticorrupción. El 9 de mayo el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, al referirse a la visita de los franceses, había evocado en un comunicado la posibilidad de desarrollar investigaciones conjuntas sobre “casos concretos” de corrupción que “afectaban a ambos países”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código