Temperatura inadecuada en salón de operaciones del complejo de la CSS

Los contratiempos en el Complejo Hospitalario empezaron con los trabajos de cambio de los ductos de los acondicionadores de aire y remodelación de los cuartos de cuidados intensivos.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203w3BN3K.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203w3BN3K.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203w3BN3K.jpg

La temperatura del salón de operaciones del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) está lejos de ser la adecuada para realizar las   intervenciones quirúrgicas a  los asegurados.

De acuerdo con médicos del centro hospitalario, que solicitaron reserva de sus  nombres, el nivel óptimo de temperatura en un salón de cirugía está entre los  17 y los 21 grados centígrados, pero en los 23 quirófanos de la CSS asciende hasta los 28 grados centígrados.

Los galenos denuncian que la circunstancia  aumenta el riesgo de que los pacientes contraigan una infección por bacteria cuando se les practica la operación.   

Los señalamientos de los médicos cirujanos fueron confirmados por el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno,  quien manifestó que por esta causa  solo se efectúan  15 cirugías a diario, pues solo  atienden  operaciones de urgencia.

Informes de la institución destacan que en el  hospital,  antes de que apareciera la  bacteria  Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) resistente  se practicaban  100 intervenciones diarias de lunes a viernes, es decir,  un promedio de 2 mil cirugías al mes.

El dirigente médico afirmó que de los 23 quirófanos que tiene el salón de operaciones, solo están funcionando seis, debido a los daños que presenta el sistema de   acondicionador de aire tanto en ese área como en las salas de cuidados intensivos de neurocirugía, medicina interna y cardiovascular.

Los contratiempos en el Complejo Hospitalario empezaron con los trabajos de cambio de los ductos  de los acondicionadores de aire y remodelación de los cuartos de cuidados intensivos tras la aparición de la KPC resistente, que oficialmente  causó la muerte de 23 adultos mayores en  2011.

Según Moreno,  los trabajos de  remodelación de la sala de cuidados intensivos no se terminaron,    y  a pesar de eso la sala fue inaugurada en enero pasado.

Se trata de una unidad con capacidad para 19 camas, totalmente aisladas, que costó $3.9 millones. 

Aseguró que por esta causa los cuidados intensivos de neurocirugía, medicina interna y cardiovascular se convirtieron en cuartos vacíos, cuya puerta de entrada está con candado.

RECORRIDO MATUTINO

Este medio, para verificar la denuncia de los médicos y el dirigente gremial, hizo un recorrido por el piso 3 del hospital, tanto en la parte frontal como en la lateral del salón de operaciones, lo que permitió  confirmar la poca afluencia de pacientes en busca de una  intervención quirúrgica.

De 6:45  a.m. a 10:00  a.m. solo llegaron cinco asegurados que tenían cita para un procedimiento quirúrgico ambulatorio.

Entre esos pacientes estaba Porfirio Baloy, quien es consciente de la situación de los quirófanos y la situación  de los acondicionadores de aire.

Baloy cuenta que estuvo    seis días recluido y escuchó al personal médico conversando acerca de las dificultades. 

El hombre de 66 años, residente en  Darién, explicó que se debía someter a una biopsia de  próstata para que posteriormente le programen la fecha de la cirugía.

Otro que se encontraba en el salón de operaciones   para recibir un  procedimiento quirúrgico ambulatorio era  Alexis Donoso, de 50 años, a quien le tenían que colocar un catéter para un tratamiento médico.

El paciente desconocía el problema de la temperatura y de que por esta causa se redujo el número de intervenciones quirúrgicas.

CSS   GUARDA  SILENCIO

Se buscó la versión de las autoridades de la CSS mediante cuestionario remitido    a la oficina de Relaciones Públicas de la entidad, pero no respondieron.   

De igual modo,  el 18 de junio, durante el recorrido que hizo por la ciudad hospitalaria el director de  la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, se le cuestionó sobre la reducción de las operaciones y respondió: “no tengo información sobre eso”.

No obstante, el 29 de junio pasado las autoridades del centro hospitalario, mediante un comunicado de prensa, informaron que los pacientes de la sala de neonatología serían trasladados   a otras áreas del hospital para darle mantenimiento a los ductos  del acondicionador de aire.

De  igual manera, se limitaron las visitas a un solo familiar por día para los pacientes de cuidados intensivos de neonatología de las secciones A, B y C, los cuales fueron ubicados  temporalmente en el  área de recobro del salón de operaciones.

SOLICITARÁN INFORME

Ante esta denuncia, el presidente de la junta directiva de la entidad, Ramiro De León, indicó que pedirán un informe a la administración de la CSS.  

Agregó que si la situación persiste abrirán una investigación, porque una de las funciones del organismo es orientar y vigilar el  buen funcionamiento de la institución, así como establecer políticas para asegurar el cumplimiento de sus objetivos.

Origen de una crisis bacteria KPC

La bacteria le provocó la muerte a unas 23 personas, en su mayoría adultos mayores.

Agosto de 2011

La CSS anuncia suspensión de cirugías para remodelar quirófanos y cuartos de cuidados intensivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código