Afganistán

Temporal de nieve deja más de 100 muertos

Temas:

Nevadas en Kabul. Nevadas en Kabul.
Nevadas en Kabul.

Las abundantes nevadas registradas desde el jueves en Afganistán han provocado más de 100 muertos, entre ellos medio centenar de personas cuyo pueblo, en la provincia de Nurisrán quedó sepultado, en tanto, los servicios de auxilio, mal equipados, intentaban acceder para buscar eventuales sobrevivientes.

“Al menos fueron recuperados 50 cuerpos, pero otro poblado, también sepultado, está fuera del alcance” de los socorristas, declaró Mohamad Omar Mohamadi, uno de los portavoces del Ministerio de Catástrofes Naturales afgano.

Al final de la tarde, antes de conocerse este drama, el ministerio tenía censados “54 muertos y 52 heridos a causa de las avalanchas o el intenso frío en 22 provincias”, sobre las 34 con que cuenta el país.

Pero, estos balances de 100 muertos y decenas de heridos seguramente se incrementarán en las próximas horas o días a causa de aquellos lugares remotos donde hubo fuertes nevadas y son de muy difícil acceso.

En el vecino Pakistán también los problemas climáticos afectaron algunas regiones, con un balance oficial de 13 muertos en al menos dos avalanchas ocurridas cerca de la frontera con Afganistán. El Gobierno afgano decretó día feriado para los servicios públicos y las escuelas.

Además, la nieve ha devastado al menos “168 casas”, había precisado el ministerio mencionado, y centenares de cabezas de ganado fueron arrastradas por las avalanchas, casi 600 solo en el Badajshán (noreste), dijo un responsable local.

La oficina del gobernador de Badajshán mencionó 20 muertos en tres días en esta provincia, que se expande por las laderas del macizo del Hindú Kush, cuyas cimas más altas alcanzan casi los 8 mil metros.

Un fenómeno excepcional, la nieve hizo su aparición también en la provincia meridional de Kandahar. Inclusive, la capital Kabul despertó ayer domingo con un manto blanco de 30 a 40 cm de espesor, inédito en al menos cinco años, pero no hubo que lamentar víctimas mortales.

Las avalanchas mortales son frecuentes en invierno en Afganistán , pero las operaciones de socorro se ven bloqueadas y dificultadas por la falta de equipamientos adecuados. Además, la extrema pobreza de los habitantes les impide acceder a lugares de abrigo y a vestimenta y protección eficaces ante las inclemencias del clima.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código